| Los fundadores | Historia de FAAE | Consejo Directivo y empleados

Alejandro Ángel Escobar

Al nacer Alejandro Ángel Escobar, en 1903, la fortuna de su padre estaba ya consolidada. Cuando contaba apenas 3 años de edad, toda su familia se trasladó a Nueva York, donde su padre Alejandro Ángel Londoño había abierto una oficina de negocios. Recibió su educación básica en Nueva York, los estudios de secundaria en la Georgetown Preparatory School cerca de Washington, y los universitarios, de Economía, en Cambridge, Inglaterra.

A los 24 años, en 1927, volvió a Medellín, la ciudad donde había nacido, y allí, tanto por sus modales anglosajones como por su acento, era conocido como el Mister. Para volver a adaptarse a su país, así como para empaparse de los negocios de su padre, realizó en sus empresas locales todos los oficios, desde mensajero hasta gerente. Por la complejidad de sus negocios vio la necesidad de estudiar leyes y se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, primero, y luego en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, donde los concluiría.

En su corta y activa carrera de director de empresas fue industrial, comerciante, agricultor y ganadero. Introdujo semillas, pastos y nuevas ganaderías al país. Fue también Ministro de Agricultura, de 1950 a 1951, en el gobierno de Laureano Gómez.

Durante su ejercicio modernizó las labores del ministerio; adquirió para el ministerio los terrenos donde funciona el Centro de Investigaciones Tibaitatá, entre Madrid y Mosquera; fomentó la investigación científica; propició la creación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y de la Federación Nacional de Ganaderos. Falleció en Medellín el 8 de mayo de 1953.

Alejandro Ángel Escobar y María Restrepo de Ángel, Bogotá 1950.

María Restrepo de Ángel

Camilo C. Restrepo, el padre de doña María Restrepo de Ángel, se graduó como Ingeniero de Minas en el Columbia College, hoy Universidad de Columbia, en 1888. Participó activamente en la construcción del Ferrocarril de Antioquia, y cuando fue Gobernador del Departamento impulsó la construcción de la carretera al mar. En 1891 contrajo matrimonio con Ana Mejía Trujillo con quien tuvo doce hijos. Doña Ana fue una gran lectora, y de ella se conserva una amena correspondencia familiar, que es una verdadera crónica de la Colombia de principios de siglo.

Doña María, la novena hija de este matrimonio, nació en Medellín en 1905. Recibió la formación tradicional de una jovencita de familia distinguida en Antioquia: colegio religioso, temporada en Francia para perfeccionar la educación y los idiomas. En 1930 contrajo matrimonio con don Alejandro Ángel Escobar. Desde la muerte de su marido, ocurrida en 1953, sin dejar de lado su vida personal y sus actividades sociales, se entregó de lleno a llevar a cabo la voluntad testamentaria de su marido, hasta su muerte, ocurrida el 25 de noviembre de 1990.

La gran obra de doña María fue crear y consolidar la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Que hoy todavía estemos recordando su vida, que la memoria de su marido se haya perpetuado durante casi medio siglo, se debe a su generoso trabajo de 35 años para impulsar, mantener y consolidar una obra buena, altruista y desinteresada: la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

 
Calle 26B # 4A - 45, Piso 10, Edificio KLM.
Telefax: (57) (1) 281 8711
info@faae.org.co
Bogotá, D.C., Colombia