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Documento de políticas públicas 1
Algunos comentarios al Proyecto de Ley General Forestal

Eugenia Ponce de León

Resumen
Con el fin de contribuir al debate jurídico sobre el texto del proyecto de ley forestal, este escrito presenta unos comentarios generales a dicho proyecto, agrupados en seis temas en los cuales se sostienen algunas tesis que se ilustran y sustentan con ejemplos del texto en cuestión. No es el propósito del escrito hacer comentarios a cada artículo del proyecto, sino llamar la atención sobre ciertos aspectos que le dan sentido y constituyen una base de interpretación actual del texto, así como revisar las implicaciones jurídicas de dichos aspectos, dentro del marco de la legislación ambiental vigente.

Pags: 16
Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2005

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Documento de políticas públicas 2
Proyecto de Ley Forestal y derechos territoriales de indígenas y afrocolombianos

Roque Roldán

Resumen
El conjunto de las reflexiones que se presentan parecen acreditar con meridiana precisión cómo mientras los ordenamientos constitucionales y legales vigentes otorgan a indígenas y afrocolombianos claras garantías y definen políticas de respeto de sus derechos sobre los recursos naturales de sus territorios, el nuevo Proyecto de Ley de Bosques se presenta como una amenaza de tales derechos y políticas, no sólo desbordando el orden institucional vigente sino desconociendo el hecho insoslayable de los derechos reales otorgados al amparo de ese orden institucional.

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Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2005

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Documento de políticas públicas 3
La Ley Forestal y su relación con los acuerdos internacionales
Ángela Andrade

Resumen
Últimamente en el campo internacional se han generado nuevos conceptos sobre el uso de los bosques. El enfoque ha pasado de considerar el recurso exclusivamente maderero al concepto del Manejo Forestal Sostenible (MFS) en donde el uso correcto del ecosistema forestal y el medio ambiente son los temas centrales. Colombia también lo ha abordado.

En este documento se tratarán las convenciones y acuerdos internacionales que fueron ratificados en Colombia relacionados con los bosques, y se harán observaciones sobre aquellos aspectos que no han sido integrados en la propuesta de Ley Forestal o que deberían ser tratados con mayor intensidad. Finalmente se hacen recomendaciones para complementar dicha propuesta de Ley y ajustarla a los tratados internacionales.

Pags: 8
Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2005

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Documento de políticas públicas 4
¿Avance o retroceso respecto de la legislación ambiental y de los pueblos indígenas y comunidades afroamericanas?
Francisco Alberto Galán

Resumen
El Foro Nacional Ambiental y el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el apoyo de la WWF, y el programa Colombia Forestal (USAID) estimaron pertinente abrir una instancia de comunicación entre entidades del Gobierno Nacional, el Congreso de la República, las comunidades indígenas y afrocolombianas, las organizaciones ciudadanas no gubernamentales ambientales y la comunidad en general. Con tal fin convocaron un foro para analizar el Proyecto de Ley Forestal, para debatir los avances o retrocesos que éste representa respecto de la legislación ambiental y de los pueblos indígenas y comunidades, el cual se realizó el 10 de marzo en la Universidad de los Andes. El presente informe resume la relatoría de las exposiciones presentadas por ponentes y comentaristas durante el foro.

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Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2005

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Documento de políticas públicas 5
Comentarios al Proyecto de Ley del Agua
Rafael Colmenares Faccini

Resumen
El Gobierno Nacional ha presentado a la consideración del Congreso de la República el proyecto de ley No. 365, “por el cual se establecen medidas para orientar la planificación y administración del recurso hídrico en el territorio nacional”, que fue ya aprobado en primer debate por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Los comentarios de este paper tienen por objeto contribuir de manera crítica pero constructiva al debate sobre el agua, que el proyecto vuelve a poner en el primer plano de las preocupaciones nacionales, llamando la atención sobre una de las problemáticas más graves y sensibles de cuantas afectan la vida del país. Por lo extenso del proyecto los comentarios se centran sólo en cuatro aspectos a saber: la oportunidad y pertinencia de una Ley sobre el agua de cara a la problemática mundial y nacional; el status del agua como derecho o necesidad humana: la planeación del recurso hídrico en relación con el ordenamiento territorial; la asignación del uso del agua a través del sistema de concesiones y las zonas de ronda. Finalmente se presentan algunas conclusiones.

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Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2005

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Documento de políticas públicas 6
Comentarios sobre concesiones y permisos, tasas ambientales e instrumentos financieros en la legislación del agua
Guillermo Rudas Lleras

Resumen
Tomando como referencia la intervención del Doctor Miguel Solanés en el foro “Proyecto de Ley del Agua: ¿recurso público o privado?" realizado en Bogotá en el mes de junio de 2005, se discute la forma en que el proyecto de ley aborda instrumentos de regulación del acceso al uso del agua. Se resalta que, en la mayoría de los casos, las reformas propuestas por el proyecto de ley representarían sólo ajustes a estos instrumentos que posiblemente no requerirían una reforma legal. Pero se llama la atención sobre el peligro de introducir las transferencias de derechos de uso del agua entre particulares, sin una adecuada regulación del Estado. Como alternativa se propone centrarse en la articulación de las normas del agua dentro del Código de los Recursos Naturales Renovables, con normas igualmente trascendentales como las que regulan los servicios públicos domiciliarios y el ordenamiento territorial.

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Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2005

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Documento de políticas públicas 7
La descentralización en el manejo de los recursos hídricos: asunto de equidad, transparencia y eficiencia
Eduardo Uribe Botero

Resumen
La mayoría de los usuarios del agua no son ni grandes, ni influyentes, ni poderosos, pero las normas no reconocen la existencia de los pequeños usuarios. Esta situación plantea problemas de equidad. Una nueva legislación debe dirigirse a la solución de tres problemas fundamentales: la inequidad en el acceso a los recursos hídricos, la falta de transparencia y la ineficiencia en su uso. Es básico delegar en instancias gubernamentales del nivel local y comunitario, algunas decisiones y funciones administrativas; en general, delegar lo delegable. Más que consulta debe darse una profunda desconcentración de funciones. De otra parte, es positivo que se permita la cesión o transferencia de derechos por el uso de agua, porque permite la creación de mercados.

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Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2005

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Documento de políticas públicas 8
Memoria

Resumen
El Foro Nacional Ambiental busca contribuir al debate sobre el proyecto de ley del Gobierno Nacional, por el cual se establecen medidas para orientar la planificación y la administración de recurso hídrico en el territorio nacional. El presente documento resume los argumentos expuestos durante el foro, incluyendo la sustentación del Gobierno Nacional y las apreciaciones de diversos analistas y comentaristas en relación con los contenidos y alcances del proyecto de ley. Los puntos se agrupan en tres secciones – pertinencia, alcances y aspectos específicos del proyecto de ley y se concluye con una sección con las recomendaciones planteadas por los participantes durante el foro.

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Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2005

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Documento de políticas públicas 9
Los bosques naturales en el Proyecto de Ley Forestal


Resumen
Comentarios al texto definitivo para el segundo debate al proyecto de ley No. 264 de 2004 -Cámara de Representantes-, por medio de la cual se expide la Ley General Forestal (Gaceta del Congreso, año xiv, N° 353, lunes 13 de junio de 2005).

El presente documento pretende insistir en algunos comentarios al proyecto de ley forestal que se debate en el Honorable Congreso de la República, que han sido expuestos en diversos escenarios públicos; en medios de comunicación y a través de escritos y derechos de petición ante las autoridades, pese a lo cual, los aspectos que han generado tales pronunciamientos continúan sin resolverse en el texto del proyecto. Estos comentarios no tienen como propósito referirse en particular a cada artículo del proyecto de ley, sino llamar de nuevo la atención sobre ciertos aspectos que se consideran críticos, dentro del marco de la legislación y política ambiental vigentes. Este documento fue elaborado y ha sido suscrito por un amplio número de organizaciones y personas naturales.

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Documento de políticas públicas 10
Asuntos esenciales para comunicar al señor Presidente en relación con la Ley Forestal


José Vicente Mogollón, Juan Mayr Maldonado, Manuel Rodríguez Becerrra y Eduardo Uribe Botero

Resumen
Señor Presidente, durante su campaña electoral y en varias ocasiones durante su gobierno usted ha manifestado su interés por la conservación de los bosques naturales y por el fomento de la reforestación. Sin embargo, paradójicamente, hoy su administración enfrenta un debate público sobre los posibles impactos negativos de una Ley que, a juicio de amplios sectores de la sociedad, resulta ser claramente adversa para los intereses de la conservación de los bosques naturales e, incluso, para los de la reforestación comercial. Nunca antes se había presentado un descontento tan amplio por las implicaciones ambientales de una Ley aprobada por el Congreso de la Republica.

A continuación, y sin ser exhaustivos, presentamos algunas de nuestras principales críticas al proyecto. Pero antes de efectuarlas vale la pena destacar que diversas organizaciones y personas cuya opinión, sorprendentemente, no fue escuchada de manera oportuna por los funcionarios de su Gobierno que tuvieron a su cargo el trámite de esta Ley, presentaron en su momento serias observaciones al proyecto en el Congreso y las han seguido presentando después de su aprobación.

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Documento de políticas públicas 11
El ascenso y declive del ministerio del medio ambiente 1993-2006
Henry Mance

Resumen
La creación del Ministerio del Medio Ambiente en Colombia en 1993 fue un gran logro. Sin embargo una iniciativa así solo puede mostrar resultados a partir de su consolidación; más aún cuando, de acuerdo a la ley, las decisiones del gobierno tienen una gran influencia sobre el desarrollo del Ministerio –lo que se llama aquí “vulnerabilidad institucional”–. Esta influencia es mucho menor en el nivel regional, con los recursos propios de las Corporaciones Autónomas Regionales y sus distintos procesos de nombramiento y planeación.

Bajo los gobiernos de Ernesto Samper y de Andrés Pastrana la vulnerabilidad institucional del Ministerio no se manifestó totalmente. En estos ocho años la consolidación del Ministerio fue restringida pero, en general, hubo una continuidad en las políticas y estructuras de la institución. Ahora, bajo la administración de Álvaro Uribe, el cambio ha sido innegable. Con su interpretación del contexto político se ha explotado la vulnerabilidad del Ministerio para debilitarlo. Este documento describe las dinámicas sutiles que afectan a esta institución, para que en el futuro las decisiones políticas puedan reconstruirla.

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Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2007

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Documento de políticas públicas 12
Sistema de áreas naturales protegidas de Colombia. Elementos para la evaluación de la política pública de conservación
Germán I. Andrade

Resumen
El modelo de conservación predominante en Colombia prescribe exclusión o control estricto de la actividad humana en las áreas protegidas. Sin embargo, la distancia entre sólidos principios técnicos y jurídicos y su limitada implementación ha sido fuente de conflictividad prolongada, conformando una política no evaluada, en ocasiones percibida como ilegitima y muy vulnerable ante cambios políticos. Un vistazo al modelo de conservación como expresión de una política publica, señala alcances y limitaciones, y permite proponer elementos para su evaluación integral. Para enfrentar los cambios acelerados en los sistemas ecológicos y sociales se esboza una agenda de adaptación y transformación, que permitiría construir un modelo de conservación más efectiva para las áreas protegidas.

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Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2007

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Documento de políticas públicas 13
La ciencia y la tecnología en el Sina: Dificultades, logros y recomendaciones Ernesto Guhl Nannetti

Resumen
El desarrollo de la ciencia y la tecnología se ha establecido como un componente central dentro de las actividades del Sistema Nacional Ambiental (Sina), a través de cinco institutos que, en teoría, se especializan en áreas específicas de investigación. Su naturaleza jurídica, como corporaciones regidas por el derecho privado, ha sido una gran fortaleza que ha permitido estabilidad, apalancamiento de recursos y una mayor flexibilidad. Esto ha incidido positivamente en los logros obtenidos, entre los que se cuenta su papel destacado en el apoyo técnico a las autoridades encargadas de las políticas nacionales y tratados internacionales, y la existencia de una base para alianzas con los sectores productivos. Sin embargo, quedan tareas pendientes, como es el avance necesario de la investigación científica básica a la producción tecnológica aplicable al medio ambiente, su aprovechamiento sostenible y su conservación. Este documento presenta tanto las dificultades como los logros en el proceso de consolidación de los centros de investigación científica y plantea que la integración con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el acercamiento a otras áreas de conocimiento y una participación más activa del MAVDT en su gestión son retos próximos que se deben resolver.

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Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2007

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Documento de políticas públicas 14
Elementos de análisis para la evaluación y ajuste de las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible.
Francisco Canal

Resumen
Este documento describe algunos elementos de análisis de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) relevando las excepcionales características políticas, técnicas y jurídicas del esquema corporativo utilizado por el Sistema Nacional Ambiental de Colombia para la gestión ambiental. Así mismo, identifica las principales debilidades y desafíos que contextualizan algunos criterios básicos de evaluación y ajuste que deberían tenerse en cuenta en la inminente reforma que se aproxima.

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Coeditor: Foro Nacional Ambiental
Año: 2007

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Foro regional 1
Sociedad y biodiversidad
El foro de Buenaventura: Hacia un escenario pacífico


Resumen
Con el espíritu de contribuir al debate regional y nacional sobre los retos y las políticas públicas, este documento presenta una descripción de contexto sobre las características físicas y sociales de la región del Pacífico en su conjunto, y un enunciado de los principales problemas relacionados con el manejo y la gobernabilidad de los bosques y áreas de vida silvestre del sur de la región; es decir, desde el municipio de Buenaventura hasta la frontera con Ecuador, debatidos en el foro regional «Pueblos, bosques y territorios colectivos en la región del Pacífico», convocado por el Foro Nacional Ambiental.

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Documento de políticas públicas 15
Reflexiones sobre el transporte en Bogotá


Resumen
Este documento presenta un breve diagnóstico de la situación del tránsito y el transporte en Bogotá en términos del crecimiento del parque automotor, la situación de TransMilenio y del transporte colectivo, el estado de las vías y la capacidad institucional para enfrentar los problemas. Propone una serie de acciones de política pública en materia de integración de TransMilenio con el sistema colectivo, la continuación de la fase tres de TransMilenio, los desestímulos al uso del vehículo privado, una estrategia financiera para recuperar la malla vial, y acciones en materia institucional.

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Documento de políticas públicas 16
Estado y perspectivas de los ecosistemas urbanos de Bogotá
Prioridades 2008-2011


Resumen
Bogotá crece dentro y fuera de los límites distritales como un sistema metropo-litano que engloba una serie de áreas naturales y seminaturales. La adecuada integración de estos ecosistemas al desarrollo de la ciudad es fundamental para la calidad de vida, la seguridad física y la sostenibilidad de la capital y la región. Este documento de política pública plantea las prioridades y las acciones correspondientes en la gestión de los ecosistemas urbanos y periurbanos para los próximos cuatro años de la administración pública de la ciudad.

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Documento de políticas públicas 17
El agua y Bogotá: Un panorama de insostenibilidad


Resumen
El origen del agua que abastece a Bogota, su utilización y el estado en el que esta devuelve el líquido a la región circundante son los ejes conductores que permiten explicar la compleja situación en materia hídrica de la ciudad, que pasa por la búsqueda de fuentes de abastecimiento, las condiciones para determinar una de las tarifas más altas de América Latina, la situación de la empresa de acueducto y alcantarillado y las concesiones con multinacionales para gestión local y prestación de servicios, y los proyectos para la descontaminación de aguas residuales, todos ellos temas claves para la próxima administración distrital, pero también la base para pensar un nuevo modelo de ocupación del territorio y explotación de los recursos.

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Documento de políticas públicas 18
Aire y problemas ambientales de Bogotá


Resumen
La calidad del aire de Bogotá se encuentra en un proceso de deterioro. El principal contaminante, el material particulado, está asociado a altos costos sociales, debido a su relación con la mortalidad y la morbilidad de la población. Es emitido principalmente por buses y camiones a diesel, motocicletas de dos tiempos, y procesos industriales como la combustión de carbón. Los factores más relevantes que han ocasionado este proceso de deterioro incluyen: la obsolescencia tecnológica, tanto en la industria como en el transporte; el alto contenido de azufre del combustible diesel y la falta de incentivos reales para la utilización de tecnologías y combustibles más limpios. Para llevar a cabo un plan realista de mejoramiento de la calidad del aire en Bogotá, debe fortalecerse sustancialmente la autoridad ambiental y exigirse al gobierno nacional el mejoramiento de los combustibles.

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Documento de políticas públicas 19
La sabana de Bogotá y los ecosistemas relacionados en el 2007


Resumen
La ciudad de Bogotá influye de diversas formas sobre los ecosistemas que la rodean, en especial sobre la sabana del mismo nombre. La Ley 99 de 1993 declaró de interés ecológico nacional la Sabana de Bogotá con destinación forestal y agropecuaria prioritaria (Artículo 61). Según la Constitución la protección de este patrimonio ecológico es función de las autoridades territoriales (Artículo 313) y el mantenimiento de las funciones ecológicas de cada predio es obligación de su propietario (Artículo 58). La versión final del POT de Bogotá estableció límites a la expansión urbana en el borde norte, y a pesar de que la CAR todavía no ha declarado allí la Reserva Forestal ordenada por el Ministerio del Ambiente, durante los últimos siete años el avance de la urbanización se ha detenido en la Calle 222, no así en los municipios vecinos en donde la construcción de urbanizaciones y de casas aisladas se ha acelerado. En este documento se describen las tendencias principales del uso de la tierra en la Sabana de Bogotá, y se explica cuáles son sus valores y límites. Se recuerda cuáles son los problemas ambientales más antiguos, los que han surgido recientemente y los de mayor profundidad, y para cada uno se proponen soluciones. Finalmente se hace énfasis en la gran complejidad del manejo ambiental de este territorio y en la necesidad de aplicar políticas de carácter similar.

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Documento de políticas públicas 20
Institucionalidad ambiental del Distrito Capital


Resumen
Referirse a la institucionalidad ambiental del Distrito exige plantearse la gobernabilidad de las entidades distritales del nivel central, descentralizado y local; los alcances de la restructuración; la necesidad o no de avanzar en nuevos esfuerzos de descentralización y desconcentración; las causas y soluciones al deficiente funcionamiento de las instancias e instrumentos de coordinación, específicamente del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y del Sistema Ambiental Distrital (SIAC), las que se plasman principalmente en los fallidos intentos de articulación y en carencias en las inversiones ambientales.

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Documento de políticas públicas 21
Territorio social y territorio natural: reflexiones sobre la interculturalidad en un área superpuesta.


Resumen
La construcción de un ordenamiento territorial armónico en la Amazonia pasa, indispensablemente, por la consolidación de buenas relaciones sociales, que permitan a las autoridades ambientales y a las comunidades indígenas comprender y aprehender de sus respectivas visiones y conocimientos sobre el territorio, hacerlas compatibles y sentar las bases de una concepción vital y social de las áreas protegidas y habitadas, como se propone en este documento. Sólo así se podrá avanzar en la conservación y, sobre todo, en la reproducción de las formas de vida que conforman este ecosistema.

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Documento de políticas públicas 22
Una experiencia en la construcción de entidades territoriales indígenas.


Resumen
Desde la promulgación de la Constitución de 1991 las comunidades indígenas del Amazonas han encontrado vías para la implementación de propuestas autónomas de desarrollo territorial, basadas en elementos tradicionales de autoridad y administración, así como en la legislación nacional existente. En este proceso, dos elementos han jugado un papel clave: la educación y la interlocución entre iguales con el Estado, dando como resultado la Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa, una experiencia ejemplar de desarrollo comunitario.

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Documento de políticas públicas 23
Los territorios indígenas traslapados con áreas del sistema de parques nacionales naturales en la amazonía colombiana: situación actual y perspectivas.


Resumen
La legislación relacionada con el Sistema de Parques Nacionales Naturales no ha logrado clarificar y resolver los conflictos derivados de la presencia humada en las áreas del sistema, ni de la existencia misma de dos legislaciones: la nacional y la indígena. Por lo tanto, la propiedad, usos y restricciones de amplios territorios están ligados a la negociación de las partes en cuanto a la articulación y la adecuación de la normatividad vigente, en beneficio de las comunidades que habitan las áreas traslapadas y del conjunto de la nación.

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Documento de políticas públicas 24
Cinco ejes analíticos para comprender la amazonía actual.


Resumen
El valor de la Amazonia colombiana en la era de la globalización es un eje conflictivo en la relación de los habitantes de la región (indígenas y no indígenas) con las autoridades nacionales. La definición de sus potencialidades territoriales está todavía ligada a visiones prejuiciosas sobre la selva (peligrosa e indomable) y quienes viven en ella. El debate –como subraya este documento– va más allá de lo ecológico, implicando lo económico, social, cultural y político, como condicionantes del desarrollo y la conservación.

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Documento de políticas públicas 25
Estructura ecológica principal y áreas protegidas de Bogotá.


Resumen
La Estructura Ecológica Principal (EEP), que incluye las denominaciones de áreas protegidas, parques urbanos, corredores ecológicos y la zona especial del río Bogotá, es componente fundamental del ordenamiento de Bogotá, y de este con la región. Si bien se reconoce esta importancia en lo jurídico y lo técnico, la información básica frente a la EEP es aún escasa, y las políticas que orientan su gestión están, en el mejor de los casos, todavía en proceso de consolidación. Hay actores e instancias sociales que avanzan en estos procesos (cerros, humedales, etcétera), aunque queda pendiente lo relacionado con la inequidad en la distribución social de los costos y beneficios de la conservación, así como con la participación ciudadana en esta, que debe ser una construcción de territorio. Igualmente, las oportunidades de desarrollo humano ligado con la conservación, han permanecido por fuera de las agendas prioritarias de las administraciones. Así, a partir del análisis de determinantes técnicos y sociales de la gestión de áreas protegidas y suelos de protección, se perfila una agenda amplia para la gestión institucional especializada, y para la gestión transversal pública en el Distrito Capital, y en sus relaciones con la construcción de una territorialidad regional y de un sistema nacional de áreas naturales protegidas.

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Documento de políticas públicas 26
Indicadores fiscales y económicos de la política ambiental en colombia.


Resumen
En trabajos recientes, con el apoyo del Foro Nacional Ambiental, se ha avanzado en el análisis de la asignación de recursos públicos a la política ambiental, desde dos perspectivas centrales: las tendencias generales de la asignación de recursos nacionales; y las características particulares del financiamiento de la política ambiental regional1. Como complemento a ese esfuerzo, aquí se retoman estos temas, para ubicar dentro de ellos otros aspectos no menos importantes desde la perspectiva del análisis económico y financiero de la política ambiental. Por una parte, los incentivos tributarios a la inversión ambiental del sector productivo, mediante descuentos en el impuesto a las ventas (IVA), en el impuesto a la renta y, más recientemente, en los impuestos a la gasolina en el marco del estímulo a los biocombustibles. Los incentivos económicos al uso racional del agua, a través de las tasas por uso del agua y las tasas retributivas por vertimientos contaminantes. Y, por último, las relaciones entre el financiamiento de la política ambiental regional y las finanzas de los entes territoriales. Para tal efecto se presenta aquí un conjunto de indicadores de seguimiento descriptivo, y en algunos casos, de evaluación analítica, para someter a discusión dos aspectos centrales de la política ambiental: la magnitud de los recursos financiaros asignados tanto a las entidades del Estado como al sector productivo; y la efectividad de alguna de esas asignaciones, en función de los objetivos de la política ambiental, en los pocos casos en que esta aproximación analítica es posible dadas las restricciones de información disponible. Finalmente, se formulan algunas recomendaciones, especialmente orientadas a llamar la atención sobre la necesidad de mantener y consolidar este tipo de aproximaciones analíticas, como insumo fundamental para alcanzar los objetivos de política propuestos.

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Documento de políticas públicas 27
Captura de carbono en sistemas de pasturas y silvopastoriles en cuatro ecosistemas de américa tropical vulnerables al cambio climático.


Resumen
Este artículo documenta científicamente el alto potencial de los sistemas de pasturas, agropastoriles y silvopastoriles tropicales en la recuperación de áreas degradadas, en la captura y almacenamiento de carbono y, consecuentemente, en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), particularmente de CO2, potencial comparable en algunos ecosistemas al del bosque nativo secundario. Presenta los resultados de cinco años de investigación realizada por un proyecto internacional, multi-institucional y multi-ecosistémico en cuatro ecosistemas tropicales de América Latina vulnerables a los efectos adversos del Cambio Climático: Laderas Andinas, Colombia; Bosque Tropical Húmedo, Amazonía, Colombia; Bosque Tropical Húmedo, Costa Atlántica de Costa Rica; y Bosque Tropical Sub-húmedo, Costa Pacífica de Costa Rica. La difusión de este artículo tiene como fin contribuir a la reflexión sobre los riesgos ambientales en que se podría incurrir al transformar un ecosistema natural de pastizales (grasslands en inglés) –como los Llanos Orientales de Colombia– en otros usos del suelo –ejemplo cultivos para la producción de biocombustibles–, sin antes realizar un estudio y evaluación científica de los efectos ambientales de dicha transformación, en particular captura de C y flujos netos de GEI.

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Documento de políticas públicas 28
Quince años del Sistema Nacional Ambiental (SINA), evaluación y perspectivas.


Resumen
Estas notas presentan una síntesis de los principales planteamientos, interrogantes e interpretaciones planteadas por los expertos en la mesa dedicada a los Quince años del Sistema Nacional Ambiental (SINA): Evaluación y Perspectivas, con la activa participación del ministro Juan Lozano y la viceministra Claudia Mora, alrededor de un aspecto central: el análisis de la gobernabilidad ambiental del Estado colombiano y de sus limitaciones, en contraste con las expectativas generadas por la ambiciosa reforma institucional que dio origen al SINA.

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Documento de políticas públicas 29
Desarrollo sostenible en la ecorregión eje cafetero.


Resumen
En estas notas se retoman las principales apreciaciones y conclusiones de una jornada de trabajo sobre el desarrollo sostenible en la ecorregión Eje Cafetero, los consensos y, en algunos casos, los disensos. Pero resaltando especialmente la visión propositiva, que predominó durante toda la reunión, para enfrentar los importantes retos de la política ambiental regional. Estas reflexiones se organizan alrededor de cuatro grandes áreas temáticas: (i) la política integral del agua; (ii) la biodiversidad y el Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP); (iii) café, medio ambiente y desarrollo sostenible; y (iv) la institucionalidad en la construcción de ecorregión. Se anexa además, como complemento, la Declaración Final suscrita por los expertos participantes en esta Jornada de Trabajo Regional. Tomando como antecedentes la evolución institucional de los últimos años, especialmente con motivo de la emergencia regional desatada por el terremoto en 1999, se hizo una detallada revisión de diversos temas de gestión ambiental y se abordaron distintas percepciones del desarrollo sostenible en la ecorregión.

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