Mención - Ciencias Sociales y Humanas 2014
El Orden Desarmado. La resistencia de la Asociación de
Trabajadores Campesinos del Carare.

Focales Santa Rosa

Investigación colectiva de Mario Aguilera Peña (Coordinador y coautor) Profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales - IEPRI - de la Universidad Nacional, Gloria Inés Restrepo Castañeda, Investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica, Andrés Ricardo Vargas Castillo, Candidato Doctoral en Ciencia Política - Universidad de Yale, Alejandro Sanz de Santamaría Samper, Profesor de la Universidad de los Andes y Ricardo Correa Robledo, Consultor independiente, quienes desarrollaron este informe para el Centro Nacional de Memoria Histórica.

“Este trabajo se refiere a la resistencia de los campesinos del Carare (S.S), que durante 24 años, (1987-2011), decidieron asumir una posición de neutralidad frente a los actores armados exigiendo el respeto a la vida, la autonomía en sus determinaciones y el derecho a vivir en paz.

Esa posición de una comunidad campesina que se constituye a partir de la articulación de 37 veredas pertenecientes a varios municipios santandereanos, se convirtió en uno de los casos más interesantes de resistencia al lado del planteado por varias comunidades indígenas.

Estas últimas a diferencia de la primera, tuvieron a su favor la identidad étnica, antiguas formas de autoridad y fuertes vínculos territoriales. Por ese esfuerzo de construcción organizativa y política, y por su indeclinable posición pacifista, la Asociación recibiría en 1990, el Premio Nobel Alternativo” (The Right Livelihood Award o Premio al Sustento Bien Ganado), en uno de los momentos más álgidos del conflicto y cuando recién habían sido asesinados varios de sus dirigentes.

A diferencia de los trabajos testimoniales, de las tesis y artículos escritos sobre el tema, centrados en algunos aspectos de la Asociación o en el asesinato de sus líderes, el texto aborda el caso de la resistencia de esta comunidad campesina desde una perspectiva histórica amplia, integrando diversos aspectos con una intención totalizadora. Para alcanzar ese ideal se combinaron diversos enfoques y metodologías disciplinarias, una amplia gama de fuentes (archivos de la organización, expedientes judiciales, testimonios orales, prensa, etc.) y el importante impulso de una comunidad que reclama hacer realidad la verdad, la justicia y la reparación.

¿Cuáles son esos múltiples aspectos abordados por el libro?

  1. El proceso de configuración regional y las oleadas colonizadoras.
  2. Las fases de la violencia y los cambios en la dominación territorial por parte de varios aparatos armados. Proceso que se inicia con el examen de los episodios de la violencia bipartidista y que termina con la irrupción de
    bandas criminales a finales de la década pasada
  3. Un análisis cuantitativo y cualitativo de la victimización en la zona del estudio, teniendo en cuenta la violencia letal como la no letal registrada en el periodo comprendido entre 1965 y el 2009. En el análisis se identifican dinámicas de violencia, formas de victimización y presuntos responsables.
  4. La vida de la Asociación campesina en medio de la violencia y el desamparo estatal, resaltando sus logros transformadores, sus crisis y sus fracasos.
  5. El análisis de los hitos de la memoria y de las formas de resistencia de los campesinos a lo largo del proceso.
  6. El examen de las actuaciones judiciales frente a la violencia a partir de una muestra de casos de homicidios y del estudio pormenorizado de dos expedientes judiciales relevantes.
  7. El “Plan de Reparación colectiva”, propuesto por la organización campesina, respondiendo a la política gubernamental que la escogió como una de las comunidades pilotos para desarrollar tareas de reparación.
  8. Una reflexión de la filosofía de la comunidad a partir de la identificación de los argumentos orales de sus dirigentes, de sus documentos centrales y de su práctica social.

La investigación con la comunidad no culminó con la entrega del libro y de su versión resumida dirigida especialmente a jóvenes y niños. El proceso y la relación con la comunidad han continuado institucionalmente con los equipos de Centro Nacional de Memoria Histórica, cumpliendo las medidas de reparación colectiva. En este marco se han construido diversas estrategias de pedagogización del informe: programas de radio y obra de teatro; se realizó un proceso de creación artística que concluyó con el disco "Los Cantos del Carare" en el que se recogen las canciones de autores de la región sobre la violencia y la resistencia; se ha apoyado el proceso de construcción de cátedra de paz con los profesores del área de influencia de la ATCC; y se ha recuperado el archivo de la Asociación.”

El libro se puede descargar en este link:
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2011/PDF_el_ord en_desarmado.pdf

Ganadores

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad


Solidaridad

Menciones de Honor

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Solidaridad

Solidaridad

Solidaridad