Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2014
Diseño de un modelo de análisis de sostenibilidad de políticas públicas en salud.


Autor: Walter Alfredo Salas Zapata, Profesor Asistente de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

“¿De qué trata la investigación?

En términos generales, los problemas de salud en una región, y la malaria en particular, pueden estar relacionados con diversos tipos de factores, entre los que podemos encontrar factores de carácter social, económico, y bio-ecológico. Comúnmente cuando se implementen políticas públicas en salud para atender tales problemas, los programas y proyectos que se ponen en marcha asumen que la enfermedad es la misma en todas las regiones porque, de hecho, clínicamente lo es. Por eso se utilizan protocolos estándar de intervención. Pero no tienen en cuenta que de una región a otra estos factores socio-ecológicos pueden ser diferentes y que, en consecuencia, las estrategias para resolver tales problemas de salud deben ser adaptables a las dinámicas propias de cada región.

Dado que no había modelos que permitieran entender como estos factores se comportan para generar o reducir el problema de salud, nosotros construimos uno y lo aplicamos en el municipio de El Bagre, en Antioquia. Sin embargo, la construcción de dicho modelo implicó enfrentarnos a preguntas muy básicas pero que en investigación en sostenibilidad son objeto de controversias. La más importante para nuestro trabajo fue ¿Qué es sostenibilidad cuando la asumimos como objeto de estudio? La respuesta que encontramos fue que sostenibilidad puede asumirse como resiliencia socio-ecológica de los sistemas.

A partir de allí organizamos y estructuramos algunos fundamentos que no solamente sirven para analizar la sostenibilidad de políticas públicas en salud sino también de otro tipo de elementos, como agro-ecosistemas, tecnologías, el modelo de desarrollo de un municipio, aunque eso hace parte de las perspectivas de futuro de esta línea de investigación.

¿Por qué es importante esta investigación y qué aporta al conocimiento del tema?

Hay varios aspectos que se pueden destacar de este trabajo:

  1. El modelo permite ver como los factores sociales y ecológicos de los problemas de salud convergen en los niveles particular, local y regional para facilitar la persistencia del mismo o para mantenerlo bajo control. No hay modelos que permiten ver esto y, menos aún, que permitan visualizar en qué medida las acciones de control responden a tal complejidad.
  2. Si aceptamos lo anterior entonces estaríamos frente a un nuevo enfoque para estudiar los determinantes sociales de la salud.
  3. Por otra parte, propuso un objeto de estudio para la investigación en sostenibilidad. Lo propuso porque al ser este un campo de investigación relativamente nuevo, uno se puede encontrar con más de cien definiciones diferentes de sostenibilidad. Eso quiere decir que cien investigaciones que analicen la sostenibilidad de un sistema cualquiera (sea una tecnología, un sistema de producción de cacao, una política pública) corren el riesgo de analizar fenómenos diferentes aun cuando se suponen que estarían analizando lo mismo: sostenibilidad. Si seguimos así será imposible construir teorías que nos brinden explicaciones sobre el por qué unos sistemas son sostenibles mientras otros no.
  4. Por eso el Grupo de Investigación Salud y Sostenibilidad ha seguido trabajando con la idea de que sostenibilidad es la resiliencia socio-ecológica de los sistemas y ello ha derivado en una reinterpretación de la investigación en sostenibilidad. Esto se ha concretado básicamente en el curso de Introducción a la Investigación en Sostenibilidad que ofrecemos en el doctorado en Agroecología y en las ponencias que hemos realizado de estas ideas en los congresos nacionales e internacionales donde hemos estado.
  5. Por esa razón esta investigación tiene otros aspectos novedosos:
    • No se habían utilizado antes fundamentos teóricos que provienen del conocimiento que se tiene sobre cómo se gobiernan de sistemas de gestión de recursos naturales de uso común (o de propiedad colectiva) para estudiar políticas públicas en salud.

    • Pudimos llevar a la práctica una propuesta teórica y vimos que es viable seguirla implementando. Muchas tesis de estas áreas de conocimiento no tienen referentes empíricos. Esta lo tuvo.

En otros aspectos destacables de la tesis se puede mencionar que ésta dio lugar a tres ponencias en el 20o Congreso Mundial de Promoción de la salud (Ginebra, Suiza). De ellas la única aceptada como conferencia oral fue precisamente la presentación del modelo teórico. La tesis dio lugar a siete artículos publicados en revistas indexadas, recibió la mención ‘Cum Laude’ y sirvió de base para el diseño e implementación del curso Introducción a la investigación en sostenibilidad que actualmente se dicta en el doctorado en Agroecología.”

Ganadores

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad


Solidaridad

Menciones de Honor

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Solidaridad

Solidaridad

Solidaridad