Mención - Ciencias Sociales y Humanas 2016
Fatal Love: Spousal Killers, Law and Punishment in the Late Colonial Spanish Atlantic.

Autor: Víctor Manuel Uribe-Uran. Associate Professor of History and Law and Chair, Florida International University, U.S.A.

Esta publicación es una historia comparada de una forma extrema de violencia intra-familiar, el homicidio del cónyuge. El libro examina más de 200 casos ocurridos en Colombia, México y España a finales del período colonial y durante la etapa de las guerras de Independencia, específicamente entre la década de 1740 y 1820. Esta investigación evalúa sistemáticamente los aspectos sociales/sociológicos de los crímenes y contiene información demográfica de víctimas y victimarios, circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, armas, motivos, intervención o no de bebidas embriagantes, etc., y presta especial atención a la historia del derecho y el castigo.

Para el Jurado este es un libro apasionante sobre la violencia doméstica y de género, erudita y muy bien escrita, sin ánimo sensacionalista. Esta investigación puede ser un ejemplo paradigmático de la violencia intrafamiliar y del desarrollo del Derecho. Trasciende el interés específicamente académico para convertirse en un elemento importante para la construcción de la memoria de derecho, y el castigo.

FATAL LOVE es una historia comparada de una forma extrema de violencia intra-familiar, el homicidio del cónyuge. El libro examina mas de 200 casos ocurridos en Colombia, México y España a finales del período colonial y durante la etapa de las guerras de independencia, entre las década de 1740 y 1820. El trabajo evalúa sistematicamente los aspectos sociales/sociológicos de los crimenes (información demográfica de victimas y victimarios, circunstancias de tiempo, modo y lugar, armas, motivos, intervención o no de bebidas embriagantes, etc.) y presta atención particular a la historia del derecho y el castigo.

En cuanto a la historia del Derecho, examina la manera en que los juicios criminales fueron adelantados, las autoridades a cargo de los mismos, los procedimientos seguidos, los criterios en torno a la evidencia, el uso de manuales legales o prácticas forenses para guiar a las autoridades judiciales y los litigantes, el tratamiento de las mujeres y los indigenas, etc.

Sobre los castigos, analiza las circunstancias atenuantes, las circunstancias agravantes, los perdones y las condenas. Discute también la gradual ‘humanización’ o ‘civilización’ de las penas, un fenomeno de gran importanica para las Ciencias Sociales y que remite a discusiones en torno al impacto de la Ilustración en la forma en que las sociedades modernas entendieron el dolor derivado del castigo corporal y la pena de muerte.

Todo lo anterior permite, además, el estudio detallado de las relaciones de género, relaciones étnicas y mentalidades de la época. En lo relativo al género, se constata la operación de las relaciones patriarcales y la misoginia pero también se resalta la notable independencia y resistencia de parte de las mujeres, incluso hasta el punto de destacarse que muchos conflictos entre los esposos surgieron de la presencia y participación activa de las mujeres en la esfera pública. Además, es claro que un buen número de los asesinatos por razón de relaciones extra-matrimoniales fue cometido por ellas y sus amantes mucho más que por maridos infieles. En cuanto a la étnia, se verifica que los indigenas recibieron tratamiento diferencial, pero contrario a lo que suele decirse, no fue tratamiento desfavorable sino que les permitió eludir el castigo y beneficiarse de su condicion juridica de ‘miserables’, una institucion del derecho canónico que se examina en detalle. En cuanto a las mentalidades, se verifica que la cultura del honor operó en una forma más compleja de lo que normalmente se alega, pues los homicidios para defender el honor de maridos traicionados no fueron en absoluto una modalidad dominante como tiende a creerse.

A lo largo del estudio se evalúa la manera en que la corona española y la iglesia Católica compitieron mutuamente para fortalecer su legitimidad frente a victimas y victimarios, mediante el uso de mecanismos como los indultos, las visitas de cárcel, la reducción de las penas por razón de la embriaguez, el asilo en las iglesias, los perdones de Viernes Santo y el acompañamiento espiritual de los condenados a muerte. El trabajo demuestra que, mediante estos varios mecanismos, las dos instituciones establecieron y fortalecieron su dominio hegemónico sobre las sociedades coloniales. En últimas, todo esto contribuye a ilustrar el poderoso papel del Derecho en el mantenimiento del control y la dominación social por parte de la monarquia y el clero.




Ganadores

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad


Solidaridad

Menciones de Honor

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad

Solidaridad