Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2016
Suelos y Tierras de Colombia.

Autores: Dimas Malagón Castro (Coordinador); Jairo Chavarriaga Galán; Hugo Montenegro González; Domingo Mendivelso López; Clara Elena Chamorro Bello; Alberto Enrique Vargas Gámez; Adela Correa Salazar; Diana Fernanda Vera Raigosa; Fredy Alejandro Gómez Quiroz; Jorge Alberto Sánchez Espinosa; Napoleón Ordóñez Delgado; Nancy Leiva Gutierrez; Sebastián Polo Carrera; María del Pilar Triana Novoa; José Jairo Marulanda Salazar; Janeth González Nivia; Delascar Armando Diazgranados Navas; Carlos Eduardo Pulido Roa, Germán Darío Álvarez Lucero. Investigadores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, Bogotá, D.C.

Este trabajo creado por 18 especialistas retoma las investigaciones de suelos realizadas en los últimos 74 años por lo que hoy se llama Subdirección de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. Esta obra se divide en 5 capítulos que abordan temas como origen y desarrollo de la subdirección agrícola, los suelos de Colombia y su caracterización, y aplicación de los levantamientos de suelos.

Suelos y Tierras de Colombia es un sólido resultado de investigación que se convertirá en referente de consulta en su área, para que podamos tener conciencia y actuemos en consecuencia, sobre el estado de las tierras del país. Genera criterios que promueven el buen uso del recurso suelo y de los recursos naturales asociados a él.

Suelos y Tierras de Colombia

La obra Suelos y Tierras de Colombia está compuesta por cinco capítulos divididos en 29 Secciones temáticas que condensan armónicamente la contribución al conocimiento y a sus aplicaciones multitemáticas, realizada sobre estos recursos naturales por la Subdirección de Agrología del IGAC, en 75 años de actividades continuas e ininterrumpidas.

La descripción de la obra sigue una secuencia conceptual que inicia con la historia de la Subdirección y su prospectiva, continúa con la caracterización y descripción del medio biofísico de las tierras, se discute el origen y evolución de los suelos presentes en estas, su taxonomía, cartografía, características y propiedades químicas, físicas, mineralógicas, micromorfológicas y biológicas, para concluir en el capítulo dedicado a las aplicaciones del conocimiento en la evaluación de tierras con fines múltiples y a conocer la destinación que deben tener al confrontar la oferta y demanda ambiental. En la Sección final se estudia el estado actual de los suelos y tierras del país.

Las conclusiones científicas de la obra se presentan en cada una de sus secciones. Entre las reflexiones prácticas se destacan las siguientes:

  1. El país dispone de los conocimientos sobre los suelos, las tierras y los métodos para aplicarlo a múltiples temas y a todos los niveles que integran el territorio.

  2. En Colombia existe un desfase entre el conocimiento de los suelos y las tierras y su aplicación a los planes de ordenamiento y planificación ambiental, esto es más evidente a nivel municipal.

  3. El estado actual de este recurso es preocupante debido al alto grado de erosión, deforestación, degradación y conflictos de uso al interior de la frontera agrícola, lo que contrasta con su inmensa riqueza natural.

  4. El país no debe extender su frontera agrícola sobre áreas de especial importancia ecológica y ambiental del territorio.

  5. La situación del sector rural es deplorable. Se requiere una reforma agraria integral y urgente que lo haga digno, productivo, equitativo y sostenible.

  6. La sociedad y sus representantes deben tener conciencia y actuar en consecuencia sobre la importancia y estado de este recurso en el país.

 

 

Ganadores

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad


Solidaridad

Menciones de Honor

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad

Solidaridad