Solidaridad 2016
Proyecto UTOPÍA - Universidad de La Salle

El proyecto se lleva a cabo en Yopal, Casanare, donde se benefician 209 estudiantes, todos ellos becados de 21 departamentos. Todos los lugares de donde provienen los estudiantes de Utopía han vivido los rigores de la violencia y comprenden que la paz es una práctica cotidiana. Una verdadera alternativa para asumir la paz y el desarrollo sostenible como un desafío de equidad.

Esta es una iniciativa de la Universidad de la Salle que persigue tres objetivos fundamentales: convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología aprender haciendo y enseñar demostrando; hacerlos líderes para la transformación social y política; y empresarización productiva en sus lugares de origen

La Universidad de La Salle presenta el Proyecto Utopía, un proyecto de paz y posconflicto para Colombia. Una de las mayores apuestas de la Universidad para ser parte de la solución de una de las problemáticas que más le duele a nuestro país: la violencia y el conflicto. El Proyecto Utopía nace en el año 2010 y está dirigido a jóvenes –hombres y mujeres- entre los 18 y 22 años, de los sectores rurales de Colombia y, de manera especial, de las zonas que han sido afectadas por la violencia, el conflicto, la existencia de cultivos ilícitos, la pobreza y la falta de oportunidades; la Colombia rural, que no tiene los medios para habilitar oportunidades a nuestros jóvenes campesinos. Plantear un aporte significativo y novedoso a la solución de estos problemas constituye nuestro Proyecto Utopía.

El Proyecto persigue tres objetivos fundamentales: convertir jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología “aprender haciendo y enseñar demostrando”, hacerlos líderes para la transformación social y política, y la empresarización productiva del campo en sus lugares de origen como resultado del proceso.

El escenario en el que el Proyecto Utopía acontece es un parque agrotecnológico, educativo, investigativo y social, con una completa ciudad universitaria cuyas instalaciones e investigaciones se adelantan en un área aproximada de 80 hectáreas (20 hectáreas en instalaciones y 60 más en cultivos para la práctica e investigación), ubicadas en La Hacienda de San José de Matepantano (vereda Palomas), a 13 kilómetros de la zona urbana del Municipio de El Yopal - Casanare, la cual, así mismo, cuenta con 1.000 hectáreas que paulatinamente van haciendo parte de la producción agrícola y ganadera asociada al Proyecto Utopía. Allí, se dan cita jóvenes procedentes de diversas regiones del país, de 21 departamentos y 113 municipios de la Colombia profunda, para construir de manera solidaria y creativa, con docentes de alta vocación educativa, nuevos horizontes y sueños para la Colombia rural, esa Colombia donde debe echar sus raíces más profundas una cultura de paz.

Actualmente esta experiencia la adelantan 216 jóvenes, -70% hombres y 30% mujeres-. Utopía es un espacio para los jóvenes campesinos de Colombia que, sin distinción de raza, credo o cultura, viven una experiencia de educación superior de calidad con igualdad de condiciones y oportunidades. Así mismo, contamos a la fecha con 117 egresados, quienes han regresado a sus zonas de origen y se encuentran renovando el campo colombiano con ideas, proyectos y conocimiento.

El Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle tiene como Programa Académico ancla la Ingeniería Agronómica, y la titulación otorgada a los jóvenes beneficiarios es de nivel de Profesional Universitario. La carrera tiene una duración de 4 años, distribuidos en 12 cuatrimestres, -tres cuatrimestres por año-. El ingreso al proyecto es por cohortes anuales, los jóvenes no se postulan a la Universidad, la Universidad los busca, y el proceso de búsqueda de estos jóvenes hace parte de un minucioso y detallado proceso que lidera y adelanta la Universidad a nivel nacional. Todos nuestros estudiantes son becados.

El desarrollo del Proyecto Utopía en lo atinente a terreno, infraestructura, construcciones del campus universitario y dotaciones ha demandado a precios de hoy cerca de $ 40,486 millones de pesos, inversiones que ha financiado la Universidad de La Salle como aporte concreto para iniciar este proyecto de paz. Así mismo, desde el año 2010 el Proyecto Utopía ha venido despertando y concitando la solidaridad de la empresa privada, el sector público, las personas naturales y las organizaciones internacionales que se han unido a la causa con donaciones y aportes a Becas, construcciones, dotaciones, y capital semilla para proyectos productivos.

Utopía, -Un Laboratorio de Paz y Oasis de Esperanza-, una propuesta para la reinvención de la Colombia agrícola. Un proyecto de paz y de esperanza.

Sitio web: www.lasalle.edu.co/wps/portal/utopia/Home/QueesUtopia

 

 

Ganadores

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad


Solidaridad

Menciones de Honor

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad

Solidaridad