Mención - Solidaridad 2017
Corporación Cultural Jayeechi

La CORPORACIÓN CULTURAL JAYEECHI se encuentra localizada en Riohacha, capital del Departamento de La Guajira.  La palabra “JAYEECHI” traduce cantos en wayuunaiki,   idioma de la cultura  Wayuu.

Esta organización con 24 años de trayectoria implementa el teatro como estrategia para la transformación social, con el propósito de contribuir a resaltar la identidad cultural, visibilizar problemáticas sociales   e incentivar  procesos comunitarios,  con énfasis en temas Wayuu donde participan hablantes del wayuunaiki.

Consolida el trabajo en la sede de la FUNDACIÓN JAYUIR en el Barrio Arriba, organización dirigida por el señor Habib Rezvani, (q.e.p.d),  maestro promotor de la etno-educación y principios de la integración social, quien  facilita este sitio  en un momento crítico por el que atravesó   la Corporación Cultural Jayeechi. En esta zona estigmatizada con la venta de estupefacientes, se aportó hasta el año 2016 a reconstruir el tejido cultural mediante una variada programación artística.

JAYEECHI lidera procesos estéticos de sensibilización y formación escénica, mediante presentaciones, talleres, muestras e intercambios culturales en sectores populares y entre las comunidades indígenas, con el propósito de promover  alternativas  para la formación integral y la convivencia.

Los proyectos ejecutados han sido posible a través de convocatorias del Ministerio de Cultura, convenios con entidades y empresas de La Guajira, con el objetivo de aportar a crear conciencia  ambiental,  cultura  ciudadana, Género y  Equidad, los Derechos Humanos y la memoria  histórica, así como  afianzar el patrimonio inmaterial, las tradiciones culturales y ancestrales.

Las temáticas llevadas a escena son el resultado de un proceso de investigación y creación que recurre a la Creación Colectiva, técnica aprendida del grupo La Candelaria de Bogotá. El equipo de trabajo se encuentra conformado por personas oriundas de la región (guajiros y Wayuu), dirigidos por un bogotano radicado en La Guajira hace 28 años.

La labor desarrollada ha permitido compartir e intercambiar experiencias culturales que buscan incentivar la inclusión social mediante alianzas.   La sede provisional funciona en del Centro Cultural del Departamento de La Guajira en Riohacha, motivo  por el que se viene gestionando la construcción de un espacio propio en  un terreno adquirido en el barrio Villa Fátima, sector vulnerable habitado por población Wayuu.  Ha explorado una estética teatral que cuenta con credibilidad y proyección  local, nacional e internacional.

Sitio web: https://www.facebook.com/jayeechi/

 

Ganadores

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Solidaridad


Solidaridad

Menciones de Honor

Ciencias Exactas

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

Medio Ambiente

Medio Ambiente

Solidaridad

Solidaridad