La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Abril de 2017 - # 101

Lora Mayor

Conversatorio: Al sofá con los ganadores de los Premios Nacionales

El pasado 25 de abril y con el apoyo de la Universidad del Valle y el Área Cultural de dicha universidad se llevó a cabo un conversatorio con los ganadores de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar. El objetivo de éste fue abordar con los Premiados desde el diálogo inteligente, agradable y ameno temas entrelazados desde la ciencia y la solidaridad en Colombia.  


De Izq. a Der.: Hermana Alba Stella  Barreto Caro, María Andrea Correa, Verónica Hernández Cárdenas, Gilberto Loaiza Cano, Carlos Eduardo Cataño Arango

 

Entrevista a Dimas Malagón Castro

Dimas Malagón Castro, coordinador del grupo de investigadores que ganó el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar 2016, en el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por el trabajo Suelos y Tierras de Colombia, nos concedió una entrevista en la que nos hace saber de su amor y respeto por la ciencia, con frases como: Todo lo que creo, lo creo gracias a la ciencia. Lo invitamos saber más de este interesante investigador.
Entrevista  

 
Dando Lora

Invitamos a los vallecaucanos a visitar la Exposición FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR, 60 años en imágenes desde el  24 de abril y hasta el 26 de mayo de 2017 en el hall de la entrada de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle, Calle 13 # 100-00, Ciudad Universitaria – Meléndez, Cali.


“A pesar de las leyes, las cifras siguen siendo deplorables. Por eso hay que buscar más hondo, en la romantización del amor, en el supuesto de que el agresor es un enfermo, o en la creencia de que razón y emoción son cosas separadas. Una mirada crítica sobre ideas que damos por sentadas”. Los invitamos a leer el texto completo de Myriam Jimeno doctora en Antropología e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES). La profesora Jimeno es Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas 1995 por el Estudio exploratorio sobre comportamientos asociados a la violencia.
 

“La Sociedad Minera de Santander, Minesa, busca extraer el equivalente a 450.000 onzas de oro anualmente entre los municipios de California y Suratá. Aunque el proyecto no se encuentra en zona de páramo, comités defensores del agua temen que se afecte el recurso. Primero, porque esa delimitación del Ministerio de Ambiente para muchos no está bien trazada y, segundo, porque ellos están hablando de hacer una minería por túneles que apuntan al páramo. Aquí hay que entender que, desde el nivel del mar hasta los nevados, se trata de un solo ecosistema, comenta uno de los voceros del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán
 

“El reciente desastre de Mocoa fue desencadenado por un aguacero excepcional que en tres horas dejó caer sobre el territorio una tercera parte de la lluvia que normalmente cae en un mes… ¿una efectiva gestión del riesgo (incluyendo un adecuado ordenamiento territorial) hubiera podido reducir la magnitud del desastre? Ojalá el alto costo que ha pagado Mocoa en vidas, en sufrimiento y en pérdidas económicas y de oportunidad, sirva para que todos los gobernantes del país tomen en serio la gestión del riesgo.”
 

“Para consolidar esta propuesta es necesaria la participación de las universidades del país, tanto públicas como privadas, además de lograr un consenso con las instituciones tecnológicas en aras de la calidad. Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los rectores y representantes de las 15 universidades que conforman el G8 y el G10”
 

“A la estación de Transmilenio LA SEVILLANA, la rodea la atmósfera más tóxica de Bogotá, según los reportes del Ideam. Luego de un par de minutos en el sitio, dan ganas de huir. Pero hay quienes tienen que permanecer allí todos los días y durante horas. La segunda zona más contaminada del país forma sobre la cara una fina máscara de polvo y los pulmones empiezan a flaquear. Ese es el efecto en un perímetro de cinco cuadras al suroccidente de la ciudad, donde confluyen grandes fábricas, un río podrido, el matadero más grande de la zona y dos de las vías de mayor congestión, recorridas por tractomulas y camiones a toda hora.”
 

La Maeota galeanoae mide alrededor de 5 cm, es saltarina, produce hilos de tela y elabora con hojas de arbustos los nidos que habita durante el día. El hallazgo fue realizado en inmediaciones de Minca, corregimiento de Santa Marta ubicado en estribaciones de la Sierra Nevada, por William Galvis, estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, y Juan Sebastián Moreno, egresado de Biología de la Universidad Icesi, Cali, quienes llamaron a la nueva especie Maeota galeanoae en memoria de la profesora de la U.N. Gloria Galeano, fallecida en 2016.” La investigadora Galeano obtuvo el Premio Nacional  Alejandro Ángel Escobar en Ciencias en 1995 y una Mención de Honor en la misma área en 2011.
 

Esta metodología, que nació en la Universidad Nacional de Colombia fue reconocida como la contribución más importante a la salud pública del mundo en los últimos 50 años. El reconocimiento se hizo en el marco del XV Congreso Mundial de Salud Pública.”
 

“Un equipo de investigación interdisciplinar de la Universidad Icesi, desarrolló durante 18 meses, el proyecto Estrategia de Manejo Socio Ambiental de la Zona Media y Baja de Subcuenca del río Pance, que orienta la planificación del territorio de Pance hasta el 2050. Los resultados del proyecto incluyen: información textual, audios, material audiovisual, fotográfico y mapas, la aplicación de un sitio web del proyecto, la herramienta pedagógica virtual, el repositorio digital, la realización del ComunLab Pance 2015 y una cartilla pedagógica.”

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios de Ciencias, Medio Ambiente y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí