La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Octubre de 2017 - # 107

Lora Mayor

Nuevo sitio web FAAE

A partir del 31 de octubre renovamos el sitio web de la Fundación. Es un nuevo sitio diseñado para que acceda fácilmente a más y mejores contenidos; para que siga disfrutando de las noticias de ciencias, solidaridad y medio ambiente y actividades afines a la filosofía de la FAAE.
http://www.faae.org.co.  

 

Entregados los Premios Alejandro Ángel Escobar 2017

El pasado 4 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia la LXII ceremonia de entrega de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad. Los invitamos a ver algunas imágenes del evento y a conocer el trabajo de los ganadores.
Más información  

 

Las convocatorias de los Premios de Ciencias y Solidaridad de 2018 se abren el 15 de enero y se cierran en 23 de marzo. ¡Participe y difunda esta información!

 
Dando Lora

 “La Patrulla Aérea Civil Colombiana PAC, lleva 51 años dedicada a prestar atención médica gratuita a las comunidades rurales más alejadas del país, recientemente ganó el desafío Google.org y recibió un premio de US$350.000 para continuar con su proyecto de innovación e impacto social, su propuesta: crear un hospital de campaña con tecnología médica novedosa que pretende que miles de personas de zonas distantes tengan acceso de calidad a los servicios básicos de salud.” La PAC es Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Solidaridad 2015.
 

“Una necesidad específica del sector agrícola, expresada en 2008, confluyó en el otorgamiento de una patente internacional por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, para la invención denominada Proceso para incrementar la producción de biomasa y esporas de bacterias promotoras del crecimiento vegetal del género Bacillus-Bioestimulante, desarrollada por investigadoras de EAFIT en conjunto con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).”
 

Nicolás Peláez, investigador posdoctoral en el instituto de Tecnología de California (Caltech), ha sido uno de los ganadores de la primera versión de la beca Hanna H. Gray. Es el único suramericano escogido entre los 15 investigadores seleccionados. La beca financia al investigador… Es aquí donde está el verdadero valor de la beca pues apoyar el capital humano es una apuesta a largo plazo, que requiere compromiso por parte del investigador y de la institución, y que necesita de una gran diversidad de personas y profesiones para encontrar soluciones a problemas complejos.”
 

“La Fundación Mulago un fondo de inversión filántropo cuyo trabajo es servir a aquellos que generan cambio en el mundo, proclaman que la conservación y el desarrollo son dos mitades de un futuro próspero y que Mulago es una plataforma compartida para unirlos. Tienen un programa de becarios de emprendedores sociales enfocados en dar soluciones escalables a la pobreza y uno centrado en la conservación. Este año hay 2 colombianos dentro de los 34 finalistas.”
 

“Dos foros públicos singulares tuvieron lugar en septiembre: La crisis socioambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta y Pereira, hacia una ciudad sostenible en el posconflicto…ambos se enmarcan en el objetivo de escudriñar los retos socioambientales del país y de sus regiones y de buscar respuestas para enfrentarlos, una tarea en la que el Foro Nacional Ambiental (FNA), su promotor y organizador, ha estado empeñado desde hace veinte años.”
 

“El viaje comenzó el pasado 30 de septiembre con 17 investigadores, quienes alquilaron un barco y zarparon desde Arauquita (Colombia) hasta Puerto Infante (Venezuela).  Recorrieron 260 kilómetros en seis días y encontraron más de 250 delfines y 136 especies de aves. En el marco del Programa de conservación de delfines de río en Suramérica, seis entidades  organizaron la expedición Río Arauca 2017: un río, dos países. Esta expedición tuvo como objetivo establecer los tamaños poblacionales de las toninas, caimanes llaneros, aves y peces.”
 

“… el licenciamiento ambiental es cada vez menos eficaz, la mayor parte de páramos se encuentra sin delimitar y es ineficiente la gestión presupuestal de la Corporaciones Autónomas Regionales, CAR. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el Informe Anual de la Contraloría General de la República, CGR, sobre el estado de los recursos naturales y el ambiente que se presentó en Medellín.”
 

“La desordenada expansión de la ciudad, sumada al abandono de las autoridades han acabado con estos ecosistemas. Los planes actuales podrían completar el ecocidio.  Los humedales han sido un tema periférico en la discusión pública, lo cual en mucho explica su abandono y su deterioro vertiginoso, porque la falta de atención ha permitido que esos ecosistemas sean víctimas de las construcciones que los ha reducido en más de un noventa por ciento en solo setenta años, pasando de cincuenta mil hectáreas a menos de novecientas. E infortunadamente la cifra sigue en descenso.” Escribe Daniel Bernal.
 

 “En sus investigaciones, Mónica Tatiana Rincón Aranguri se enfoca en estudiar el atropellamiento vehicular como una de las amenazas más visibles a la fauna silvestre, especialmente a las serpientes, animales vulnerables por sus hábitos nocturnos y por el sacrificio intencional por parte de los seres humanos”. Mónica es becaria del Fondo Colombia Biodiversa 2016 y su trabajo es destacado en esta propuesta de Diarios de Paz de la inspiración a la acción.
 

Jeison Aristizábal abrió Panaderitos del Héroe con Capas de Amor y está ubicada en el barrio Ricardo Balcázar, el mismo donde funciona la Fundación que ayuda a pequeños con limitaciones físicas y cognitivas, en la Asociación de Discapacitados del Valle (Asodisvalle). “Jeison Aristizábal el, ganador del concurso Héroe CNN en el 2016, indico que quiere ofrecer empleo a algunas de las personas que llegaron a su Fundación siendo niños con discapacidades y que en la última década, luego de alcanzar la mayoría de edad, no han tenido oportunidad de laborar en la ciudad”.
 

“13 científicos de diferentes nacionalidades piden al jefe de Estado que considere aumentar significativamente su presupuesto de ciencia y tecnología en los próximos años para impulsar la investigación y el desarrollo. Los científicos ganadores del premio Nobel en diferentes áreas mencionan que esta preocupación nació al ver que en lugar de aumentar de un muy bajo 0,2 % del PIB (...) el presupuesto continua siendo extremadamente bajo".
 

César Augusto Cuellar Dussán, es el joven neivano que hace parte de la selección colombiana de Robótica y quien se coronó campeón del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas TRyTA. Este joven, despertó su amor y pasión por la robótica desde muy niño. Cuando tenía tan sólo 7 años, tomaba a escondidas de su madre las planchas, licuadoras o cualquier electrodoméstico pequeño que estuviera dañado para poderlos desarmar e intentar repararlos.”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios de Ciencias, Medio Ambiente y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí