La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Noviembre de 2017 - # 108

Lora Mayor

Convocatorias 2018

 

Invitamos a científicos colombianos que trabajen en diferentes áreas del conocimiento y a entidades que trabajen en solidaridad a participar en la convocatoria de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad 2018, abierta a partir del 15 de enero y hasta el 23 de marzo.
Más información  

 

Invitamos a estudiantes universitarios de diferentes programas académicos a participar en la primera convocatoria del Fondo de Becas Colombia Biodiversa de 2018, abierta a partir del 15 de enero y hasta el 23 de marzo. Recuerden que en convenio con ASOCOLFLORES se ofrece una beca adicional para proyectos de tesis de grado sobre la Gallinula melanops bogotensis (tingua moteada), ave en peligro de extinción.
Más información  

 
Dando Lora

“La bióloga María Cristina Ardila, quien formó a varias generaciones de estudiosos de los anfibios y los reptiles, ha fallecido. Ganadora del Premio Alejandro Ángel Escobar de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2001. Como directora de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, en Villavicencio (Meta), impulsó programas para repoblar la Orinoquia con el caimán llanero, a través de la incubación y crianza de ejemplares fuera de su medio natural”.
 

“Son considerados como bioindicadores de impacto ambiental debido a que pueden tolerar altos niveles de metales pesados que están en el ambiente. Estos animales representan un papel importante en los ecosistemas contaminados por residuos metálicos como los producidos por la minería ya que, precisamente, estos metales son parte de su dieta”, afirmó Yesenia Carpio, investigadora de la Universidad de Cartagena.
 

“El trabajo de los investigadores emplea técnicas de big data e involucra el trabajo con socios locales para desarrollar proyecciones climáticas y agrícolas para los agricultores en Colombia y Honduras. Este prestigioso premio Momentum for Change lo otorga la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a quienes utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para crear nuevas ideas”.
 

“La cobertura ha aumentado de manera muy notable pero la privatización de la universidad ha sido muy marcada. El Gobierno está buscando nuevas fórmulas para frenar el déficit creciente de las universidades oficiales, pero le faltan ideas creativas.  Las 32 universidades públicas están afrontando una situación financiera que las ha puesto al borde de la insostenibilidad, y el presupuesto aprobado para 2018 no augura mejorías sustantivas” Escribe Edilberto Rodríguez Araújo.
 

#DesafíoGoogleOrg premió a 15 proyectos de innovación social. Los proyectos fueron evaluados bajo estos parámetros: impacto en la comunidad, tecnología e innovación, escalabilidad y viabilidad. La Patrulla Aérea Civil Colombiana PAC, fue la ganadora del tercer Premio Regional. La PAC es Premio Nacional de Solidaridad 2015 por el destacado trabajo “de personas que voluntariamente ponen su conocimiento al servicio de los demás”.
 

“Anunciados los resultados del proyecto Investigación del Recurso Hídrico de las cuencas de los ríos Cauca y Dagua. Las conclusiones desde lo técnico son alarmantes y desde lo social, desoladoras. En el pescado y en la leche materna, encontraron mercurio en altas concentraciones, cadmio, plomo y retardantes de llama. Sin embargo, lo más alarmante fue el hallazgo de Bifenilos Policlorinados (PCBs), que son aislantes térmicos usados en los motores o en los transformadores de energía eléctrica. En los años 80 fueron prohibidos en Estados Unidos porque producen varios tipos de cáncer, Colombia importa tecnología que tiene esos aislantes.”
 

“Aunque el proyecto de extracción de oro propuesto por la multinacional Sociedad Minera de Santander S.A. (Minesa S.A.), que pertenece al Mubadala Development Company, se proyecta por debajo de la línea del páramo de Santurbán, es necesario verificar que no incurrirá en el uso inadecuado del agua y que realizará una correcta disposición de los residuos, entre otros aspectos”.
 

“Con una extensión de 190.282 hectáreas, este Distrito se convierte en la nueva área protegida en el Pacífico, colombiano. Esta declaratoria protegerá manglares, playas de anidación de tortugas e importantes recursos pesqueros y permitirá la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad por parte de las comunidades de la zona. Con esta declaratoria el país consolida un total de 28.918.584 hectáreas de áreas protegidas.”
 

"El pasado 9 de noviembre, el expresidente Álvaro Uribe calificó el trabajo del investigador del Cinep, Mauricio Archila, como apología del terrorismo. La entidad explica por qué es falsa su temeraria acusación." El mundo académico se ha pronunciado sobre este tema. La Fundación destaca que el investigador Mauricio Archila es Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Ciencias- Ciencias Sociales y Humanas, 2004 por su trabajo Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia 1958-1990, y en palabras del jurado se le otorgó este Premio por “combinar de manera equilibrada las reflexiones de tipo teórico, la investigación empírica y el cuidadoso examen de las fuentes… un trabajo que será para los actuales y futuros investigadores y todos aquellos que se interesen por la historia social y política del país de las últimas décadas, una referencia obligada”.   Así mismo el profesor Archilla ha sido jurado evaluador para el otorgamiento de los Premios en 2011.
 

“Dos nuevas especies de plantas de la familia Araliaceae son el regalo ideal para conmemorar los 81 años de creación del Herbario Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), custodio de la naturaleza colombiana. El trabajo empezó con el padre jesuita Enrique Pérez Arbeláez, Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias 1955, quien procuró realizar el herbario y pidió guardar testigos biológicos de la historia en la U.N.”
 

“Gran debate ha producido el decreto 565 de 2017 que modifica las actividades permitidas en los humedales y que tomó por sorpresa a las organizaciones que trabajan para protegerlos. …no es intrascendente cambiar la definición de recreación pasiva para que incluya la posibilidad de construir senderos para bicicletas. Tampoco es un cambio menor añadir como parte de los usos condicionados de los humedales centros de recepción, educación e información ambiental, dotacional de seguridad ligado a la defensa del parque y demás infraestructura asociada con los usos permitidos”. Escribe María Mercedes Maldonado.
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios de Ciencias, Medio Ambiente y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí