La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Enero de 2018 - # 110

Lora Mayor

Abiertas convocatorias 2018

Invitamos a científicos colombianos que trabajen en diferentes áreas del conocimiento y a entidades que trabajen en solidaridad a participar en la convocatoria de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar.
Más información  

Becas Colombia Biodiversa I-2018

Estudiantes universitarios de diferentes programas académicos invitados a participar en la convocatoria del I-2018, son cinco Becas para investigaciones en temas de Biodiversidad y una adicional en convenio con ASOCOLFLORES, para proyectos de tesis de grado sobre la Gallinula melanops bogotensis (tingua moteada), ave en peligro de extinción. Participe y difunda esta noticia. La convocatoria está abierta desde el  15 de enero y se cierra el 23 de marzo.
Más información  

 
Dando Lora

"Habitantes de cuatro municipios (Caracolí, Puerto Nare, San Carlos y San Luis), congregados en fundaciones y organizaciones sociales, manifiestan su inconformidad con la construcción del proyecto hidroeléctrico Porvenir II, de Celsia, a través del Samaná Fest: evento con el que pretenden comunicar al Gobierno Nacional, la empresa Celsia y la comunidad general los motivos por los que consideran importante no intervenir el río con el proyecto hidroeléctrico."
 

“Los mares del mundo, que abarcan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, están perdiendo oxígeno. Esta es una de las preocupantes conclusiones a la que llegaron investigadores del grupo Global Ocean Oxygen Network, creado en el 2016 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, en un trabajo publicado en la más reciente edición de la revista ‘Science’. Según Andrés Franco Herrera: "ya hay que olvidarse de que el océano es la cura de todo; por el contrario, estamos enfermando al doctor que puede, parcial o totalmente, curar los males ambientales del planeta."
 

Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar en Ciencias 2016, por su trabajo Morfología y funcionamiento del aparato bebedor en colibríes. En esa entrevista el “científico colombiano habla de cómo una flor artificial le ayudaron a descifrar el enigma de los colibríes; su descubrimiento y por qué los colibríes son más increíbles de lo que nadie hubiese pensado". Como dato curioso cuenta que “usó cámaras de alta resolución y velocidad (que toman más de mil cuadros por segundo) para capturar la interacción entre el néctar y la lengua de los colibríes."
 

“Serie Documental sobre la biodiversidad de Colombia, registrando las especies y los ecosistemas a través de la lente de un fotógrafo de la naturaleza, quien en cada capítulo va en la búsqueda de especies en peligro de extinción. Cada capítulo se centra en la exploración de un área natural de Colombia, en la búsqueda de una especie en particular en peligro de extinción."
 

El científico paisa Iván Darío Vélez, líder del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la U. de Antioquia (Pecet), ha dedicado su vida al estudio de las enfermedades tropicales y sus principales curas. El profesor Vélez es Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias 2003 y Mención de Honor en la misma área en 2016 por sus investigaciones en enfermedades tropicales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha invitado a replicar su método y enseñárselo a funcionarios de los Ministerios de Salud de varios países de Centro América.
 

Institución que custodia, conserva, describe, copia y sirve a los investigadores unos 125 millones de folios de documentos nacionales es importante no sólo por su custodia del patrimonio documental de la nación colombiana, sino porque es la fuente del trabajo de investigación de muchas generaciones de colombianos que vendrán. Por su misión de regimiento de la política archivística nacional y de articulación de un Sistema Nacional de Archivos importa mucho para la preservación de los archivos del país y para hacer realidad el imperativo de la transparencia de la administración pública, a través de la facilitación del acceso ciudadano a la documentación pública."
 

COLCIENCIAS

Mucho se ha dicho, escrito y elucubrado por la salida del octavo director de Colciencias: Cesar Ocampo quien compartió un comunicado para desmentir lo que se está diciendo sobre su labor al frente de la entidad. Por otro lado, personajes como  Moisés Wasserman afirman que "el problema real que enfrentamos es la fractura de la institucionalidad de la ciencia, que incluye, organismo rector, leyes normas y costumbres que regulan las interacciones en el sistema y de él con la sociedad." Otros afirman que "nunca existió una visión clara para impulsar la locomotora de la innovación y la ciencia". Y una vez más se clama, lo que en claras palabras ha expresado, Enrique Forero, presidente de la ACCEFYN, sugiriendo las posibles transformaciones que llegarían a Colciencias tras la salida de su último director.

"El viejo proyecto de construir una vía para conectar a San Vicente del Caguán con el Guaviare está causando una tragedia ambiental. Aunque no ha recibido la luz verde del Gobierno, la zona donde se piensa realizar ya es uno de los mayores focos de deforestación en Colombia…el mayor riesgo es que se pierda la conectividad de los distintos ecosistemas que van desde el páramo de Sumapaz en los Andes hasta la punta del trapecio amazónico, una línea que es la que permite que las poblaciones animales y vegetales tengan diversidad genética y no se acaben."
 

Con el premio del Día de la Investigación de la Fundación Cardioinfantil 2017. "Nadie ha observado trypanosomas adentro de un ser vivo, dice Verónica Akle, doctora en Anatomía y Neurociencia de la Universidad de Boston, sobre la investigación que desarrolla, junto a un equipo de científicos de la Universidad de los Andes, con el Trypanosoma cruzi, parásito que produce la enfermedad de chagas. A diferencia de otros, el método empleado por la Dra. Akle es realmente innovador. Cambiaron primates y ratones por peces cebra."
 

"En los próximos cuatro años nos jugamos el presente y el porvenir de Colombia". Los invitamos a leer el artículo que escribió Enrique Santos Molano con motivo del Foro público con candidatos presidenciales 2018-2022: ¿Cómo responder a los retos ambientales y del desarrollo sostenible de Colombia? Llevado a cabo por el Foro Nacional Ambiental el pasado martes 23 de enero, con la  participación de los candidatos presidenciales Petro, de la Calle, Fajardo y Duque, “un debate saludable, realizado con la cordialidad y la inteligencia que debe servir de modelo al resto de la campaña presidencial.”
 

"Son más de 90 especies para descubrir, ilustrar, y preservar a partir de la memoria gráfica de los artistas colombianos. ¡Participa y diseña junto a nosotros el ‘Gran Libro de Especies del río Bogotá’!."
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios de Ciencias, Medio Ambiente y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí