La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Febrero de 2018 - # 111

Lora Mayor

Ana Milena Coral Díaz: Entrevista

Invitamos a nuestros lectores a leer la entrevista completa que nos concedió Ana Milena, ganadora del Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Ciencias- Ciencias Sociales y Humanas, 2017 por su investigación doctoral: Cuerpo femenino en transición. La construcción del cuerpo femenino en el discurso jurídico de los tribunales penales ad hoc, la Corte Penal Internacional y la Ley de Justicia y Paz en Colombia.
Más información  

 

Siguen abiertas las Convocatorias

Les recordamos que la convocatoria para participar por los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad sigue abierta hasta el próximo el 23 de marzo.

Mayor información aquí  

 

También invitamos a estudiantes universitarios de diferentes programas académicos a participar en la convocatoria I-2018 de las Becas del Fondo Colombia Biodiversa, abierta hasta el 23 de marzo.

Mayor información aquí  

 
Dando Lora

“Noticias falsas y competencia desleal tienen a la IPS y fundación sumida en problemas financieros. Teletón tiene cuatro centros de rehabilitación en Soacha, Manizales, Cartagena y Barranquilla, así como varias organizaciones aliadas. Allí, los pacientes reciben toda clase de tratamientos. Llevamos dos eventos sin cumplir la meta. Sin embargo, tenemos la esperanza de que los colombianos reaccionen, afirma Emilia Ruiz, la Directora.
 

“Jeison es incansable. Con el premio que recibió de Héroes CNN en diciembre de 2016, el fundador y director de Asodisvalle compró dos casas contiguas, dice y señala un lote donde varios obreros cavan para levantar cimientos de lo que será un edificio de tres pisos para ampliar la sede de Asodisvalle, para que siga creciendo esta fundación que cumple una labor social con niños y jóvenes de escasos recursos que habitan el oriente de Cali.”
 

“Que este aniversario sirva no solo para celebrar el tiempo que ha pasado y el trabajo realizado sino también para mirar hacia adelante con espíritu positivo. (…) Queremos que la Biblioteca continúe sirviéndole a un país en el que soplan nuevos vientos y en el que la construcción de la paz se convierte en un reto que seguirá requiriendo de espacios en el que todos los colombianos podamos encontrarnos, reconocernos, respetarnos y aprender los unos de los otros.” Larga y prospera vida a un espacio muy querido para la Fundación Alejandro Ángel Escobar.
 

La feria colombiana con más trayectoria en Ciencia, Tecnología e Innovación: Expociencia. Desde 1989 convoca público infantil y adulto para discutir sobre la investigación científica en Colombia. Una vez más está abierta la convocatoria Infantil y Juvenil. No pierda la oportunidad de participar en este escenario que reúne al futuro de Colombia”.
 

“El pasado 28 de noviembre, le fue entregada la Orden al Mérito Don Juan del Corral Grado plata, al investigador Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales -PECET- de la Universidad de Antioquia. Dicho reconocimiento exalta la labor social y académica realizada por el PECET, que durante 30 años ha desarrollado actividades de investigación, docencia y extensión orientadas al servicio de las comunidades más pobres que sufren enfermedades tropicales.” El doctor Vélez, en tanto investigador es Premio Nacional y Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar en Ciencias 2003 y 2016.
 

“De acuerdo con el último reporte del Ideam, la Amazonía sigue siendo la región más deforestada de Colombia…allí se concentra el 70% de las alertas tempranas. …La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, Guainía, Guaviare y Vaupés (CDA) ha reportado cerca de 20 casos puntuales de deforestación... Pero según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, hay 466 fuegos activos tan solo en el departamento del Guaviare.”
 

"Se trata de Veturius paya, de la familia Passalidae a la que pertenecen los escarabajos que viven en la madera en descomposición y habita en grupos familiares en troncos caídos en los bosques de la Amazonia… La investigación fue liderada y descrita por Stéphane Boucher, del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), París, y por Karen Salazar estudiante de postgrado en Entomología de la Universidad Federal de Viçosa, Viçosa – Brasil y fue publicada en la revista Annales de la Société entomologique de France (N.S.). Su nombre…proviene de “paya”, gran madre o mujer divina en lenguaje Inga y Huitoto, etnias de la región del Putumayo donde fue registrada.”
 

“Kenny Lavacude, es director de ACPO desde hace más de 5 años y ha sido postulado a los premios Titanes Caracol en la Categoría Educación. Acción Cultural Popular ACPO, además fue ganadora del premio BIP junto con 104 organizaciones del país, a finales del año pasado. Cabe destacar que este premio es un reconocimiento a las organizaciones sociales, comunales y comunitarias que propenden por el desarrollo social y político del país.” Bajo la dirección de Kenny Lavacude, ACPO ha sido merecedora de una Mención de Honor y de un Premio Nacional de Solidaridad Alejandro Ángel Escobar en 2016, 2017.
 

“Con 44 revistas registradas en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se constituye en la institución del país que más aportes hace a la divulgación en ciencia y tecnología con carácter gratuito. Esta participación la ubica en el tercer lugar en el ámbito iberoamericano, después de España y Brasil, y la destaca como la primera del conjunto de instituciones académicas que conforman la Red, seguida por las universidades de Antioquia y Distrital Francisco José de Caldas, que cuentan con 22 y 17 publicaciones respectivamente.”
 

“El proyecto tadeísta consiste en un invernadero que permite tener una mayor ventilación de los cultivos, al tiempo que un colector solar fabricado con láminas de zinc capta y almacena la energía solar que en la noche será utilizada para nivelar la temperatura del invernadero. La investigación es un trabajo en conjunto entre Utadeo, la Universidad Nacional y la Universidad de La Salle, con la financiación del Sistema Nacional de Regalías y el liderazgo de Asocolflores.”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí