La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Mayo de 2018 - # 114

Lora Mayor

Entrevista de Victoria Molinos de Dussan

La fundadora de la Fundación Proyecto de Vida, Premio Nacional de Solidaridad 2017 nos concedió esta entrevista. Ella piensa, entre muchas otras cosas, que el gobierno debería invertir más porcentaje del PIB en educación y tecnología. Que estructure currículos más acordes a las necesidades actuales de los niños, y jóvenes del país. Qué los programas para los niños y jóvenes, sean acordes a sus necesidades individuales y grupales, y que los preparen para el siglo XXI. Los invitamos a leer el contenido completo de la entrevista.
Más información  

 

Nuevo número telefónico de la FAAE

PBX: (57-1) 927 9141

 
Dando Lora

“La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la patente de invención a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de una Silla para la competencia y el entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala paralímpico. Utilizando esta silla llamada Centaurum, el atleta colombiano Mauricio Valencia obtuvo medallas de oro y plata en la prueba de lanzamiento de jabalina clase F34 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.”
 

“El Gobierno presentó el balance de su administración en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), al tiempo que el Observatorio de Ciencia y Tecnología publicó su reporte para el 2017. En ambos casos los resultados son desalentadores. Para comenzar, la inversión en actividades en CTI en el 2017 fue apenas de 0,67% del PIB, inferior a la del año anterior y lejos de la meta de 1% del Plan Nacional de Desarrollo. Como referencia, una empresa como Amazon invierte en investigación y desarrollo 21,3 veces más que toda Colombia.” Por Rosario Córdoba Garcés.
 

“Las 13 aplicaciones digitales que permiten desde conocer en tiempo real el pronóstico del clima hasta denunciar la deforestación en el Amazonas. Como explica Gilber Corrales, jefe de la oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Ambiente, esto hace parte de una política de gobierno abierto que busca que los temas ambientales no solo sean responsabilidad de las entidades sino también de la sociedad civil."
 

“Se llevó a cabo la cuarta edición de una gran competencia para los observadores de aves, conocida como el Gran Día Mundial (Global Big Day). El reto tiene un gran objetivo: cuantas más especies se registren, mayor será la información que se obtendrá sobre las especies de aves que habitan un país. Este año, con 1.545 especies de aves registradas en la plataforma e-bird, Colombia ocupó el primer lugar; seguido muy de cerca por Perú. El aporte de Antioquia, que fue el que más especies observó en el país, fue base para que Colombia por segundo año consecutivo se destacara ese día como el país que más especies de aves avistó”
 

“Los manuscritos en los que está consignada buena parte de la obra del reconocido poeta, junto con su correspondencia y registros fotográficos, forman parte del Archivo de la Universidad Nacional de Colombia…y gracias a esto la Editorial de la Universidad publicó la Obra completa del poeta, cuya profusa producción se reúne por primera vez en las más de 8.000 páginas que conforman 10 volúmenes.”
 

“Dos iniciativas en la línea de Ciencia Abierta, que ahora  promueve Colciencias, fueron ganadoras de premios a finales del año pasado. La Infraestructura Institucional de Datos es la puerta de acceso a datos y servicios de información generados por el Instituto y Biomodelos, una herramienta digital de modelos de distribución de las especies existentes en Colombia de forma colaborativa y abierta.”
 

“Durante un evento enmarcado en los 25 años de la Corporación, su director ejecutivo, Juan Lucas Restrepo presentó la nueva identidad corporativa: es el momento perfecto para transformarnos en algo todavía más poderoso que es la nueva Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA. Nos vamos a conectar con una cantidad de audiencias que antes tenían dificultades para entender de qué se trataba lo que hacemos, AGROSAVIA habla perfecto de qué se trata la Corporación, habla de vida, de campo, de ciencia, de confianza, de tecnología, de humildad y de contacto. Somos los mismos, pero con más ganas”, comentó el director ejecutivo.”
 

“El mono Tití del Caquetá es el más reciente primate descubierto en Colombia en 2010. Sin embargo, al poco tiempo de su aceptación como una nueva especie para la ciencia, se declaró en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El principal problema: el exterminio sistemático de su hábitat natural por causa de la deforestación.”
 

“Uno de los propósitos que se planteó el Segundo Simposio Internacional: Contactos Interlingüísticos e Interculturales, que se llevó a cabo en la Universidad del Valle, fue dar a conocer las investigaciones que sobre las lenguas de señas existen en Colombia y el mundo, que prueban que se trata de lenguas naturales, pero en un canal de comunicación diferente.”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí