La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Junio de 2018 - # 115

Lora Mayor
Becas Colombia Biodiversa
 
 

La segunda convocatoria de 2018 se abre el próximo 23 de julio. Becas otorgadas en temas relacionados con conocimiento, conservación y/o uso sostenible de la biodiversidad colombiana. En esta versión se entregarán hasta ocho (8) becas para financiar parcial o totalmente el desarrollo de trabajos de grado -pregrado o maestría. Tres (3) de estas becas se destinarán para investigaciones sobre conocimiento o conservación de flora y fauna silvestre asociada a agroecosistemas de la floricultura; convenio suscrito con Asocolflores – Programa Ruta de la Tingua.

Más información  


 
Dando Lora

Gabriel Tobón recibió el Premio Mosaico de Autoinmunidad (MAI) por ser uno de los jóvenes científicos que han hecho aportes a la investigación acerca de la autoinmunidad. El premio reconoce su trayectoria científica, y principalmente dos hallazgos importantes en cuanto al papel de dos proteínas en dos enfermedades autoinmunes, el síndrome de Sjogren y el Lupus Eritematoso Sistémico.”
 

“Fabricado por 15 estudiantes de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, está en Alabama, Estados Unidos, participando en el desafío Human Exploration Rover Challenge 2018 promovido por la Nasa para futuras exploraciones espaciales. El vehículo se hizo en tres meses, durante los cuales los estudiantes soldaron la estructura, fabricaron las sillas a partir de fibra de vidrio y materiales compuestos con insertos de platinas de hierro y adicionaron el sistema de transmisión del carro. Además, innovaron en la creación de las llantas.”
 

“Profesores del Departamento de Física de la Pontificia Universidad Javeriana recibieron, de manos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el reconocimiento de patente por su tecnología OLED/cristales coloidales, investigación que viene desarrollándose desde 2010 y que utiliza la nanotecnología, para favorecer procesos ambientalmente amigables. Este trabajo se enfoca en el modelamiento, diseño y fabricación de dispositivos electroluminiscentes basados en moléculas orgánicas y partículas coloidales (microscópicas, de origen orgánico).”
 

Nubia Muñoz Calero fue galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al desarrollo gracias a que su trabajo ha contribuido decisivamente a establecer que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero. Sus estudios fueron esenciales en catalizar el desarrollo de vacunas contra el virus.” Nubia Muñoz es Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar, 2006, por su trabajo: Papel del virus del Papiloma Humano (VPH) en el cáncer de cuello uterino.
 

“Los instructores llegan directamente de los programas de maestría y doctorado de prestigiosas universidades del mundo como Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, UC Berkeley, incluyendo instituciones como la Nasa, entre muchas otras. En Colombia este proyecto va enfocado en su mayoría a estudiantes de colegios públicos y hacen énfasis en llegar a jóvenes provenientes de hogares con bajos ingresos, en ambientes vulnerables.”
 

“Es el desarrollo de una solución web que disminuyó, en un 96%, el tiempo de toma de decisiones de los profesionales de salud responsables de la gestión de los programas que atienden a personas que viven con diabetes. La web llamada Beto que gracias a un proceso de estandarización, permite llevar de forma validada y actualizada la información obtenida de los controles de los pacientes diabéticos con base en 33 variables o indicadores determinantes, para el seguimiento de la enfermedad.”
 

“Doce indicadores de innovación relacionados con el número de investigaciones, producción de publicaciones científicas y patentes, son especialmente considerados para elaborar el ranking SCImago. En el caso de Colombia el ranking reporta un significativo incremento de instituciones académicas que se destacan por su labor en investigación, pasando de 21 a 27. Que las universidades colombianas produzcan el 88,54 % de la ciencia que hay en el país debe ser un llamado de atención al hecho de que se pretenda desarrollar el Sistema de Ciencia y Tecnología de espaldas e incluso en contra de ellas.”
 

“El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó que el río Bita, ubicado en el departamento de Vichada, fue incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar. Con más de 824.500 hectáreas, el Río se convierte en el sitio Ramsar más grande de Colombia, y el primer sitio Ramsar que protege una cuenca entera. Su salud ecológica se convierte en el estándar que debe ser alcanzado por los ríos colombianos, recursos naturales que han sufrido graves problemas de contaminación y pérdida de biodiversidad.”
 

“Fue aprobado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El proyecto contempla también la formación de un consejo nacional de altísimo nivel, con participación de varios ministerios y representación amplia de la sociedad civil. Hay países que tienen ministerios de ciencia que han generado un cambio radical. ¿No será que vale la pena arriesgarse y diseñar un ministerio pensando que va a funcionar?”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí