La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Julio de 2018 - # 116

Lora Mayor
ANUNCIAMOS GANADORES
Becas Colombia Biodiversa  I – 2018
 

Cumplimiento de los objetivos de la convocatoria... Coherencia de la propuesta…Escritura y redacción clara…Pertinencia del presupuesto y cronograma;  fueron algunos de los parámetros para la evaluación de las 54 propuestas postuladas. El Jurado conformado por MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ HABIBE, DIEGO ALEJANDRO NAVARRETE ENCINALES y GERMÁN EDUARDO TORRES MORALES, estudió las propuestas durante varias jornadas de trabajo tanto colectivo como  individual y decidió elegir 2 de pregrado y 3 de maestría como las ganadoras..

Más información  


 
Dando Lora

Andrés Link (Facultad de Administración), fue galardonado con el  Sabin Awards for Conservation of Primates, por sus esfuerzos de conservación en Colombia. El profesor Link ha pasado cerca de dos décadas estudiando las relaciones sociales de los monos araña salvajes en Colombia y Ecuador. Su investigación ha aumentado la comprensión de los efectos de la degradación y fragmentación del hábitat en la ecología y la dinámica de la población de los primates neotropicales.”
 

“La principal amenaza que enfrenta es el ser humano y la creencia equivocada sobre su supuesta actividad depredadora sobre el ganado, a pesar de que esta es un ave exclusivamente carroñera… El programa para la conservación del cóndor andino en Colombia se inició en 1988 con el apoyo de entidades como Inderena, Fundación Renaser y algunas Corporaciones Autónomas Regionales… Después de 25 años de trabajo se han logrado restablecer 5 núcleos de repoblación en áreas donde ancestralmente existió la especie y se ha trabajado con los cóndores silvestres del norte y sur de Colombia.”
 

“Consideradas posiblemente extinguidas fueron redescubiertas en Colombia y Ecuador, anunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) al publicar su "lista roja" de especies amenazadas. Se trata del jambato de Río pescado (Atelopus balios); el jambato negro (Atelopus ignescens), una rana nativa de Ecuador; y el Atelopus nanay, una especie también endémica de Ecuador. Todas ellas se creían desaparecidas a causa de una enfermedad mortal causada por un hongo llamado chytrid que afecta a los anfibios.”
 

“De acuerdo a lo establecido en la Ley 1658 de 2013, con la cual se asumió la eliminación de este elemento en la minería de oro en 5 años, es decir, entre 2013 y 2018. En implementación de esta, con el apoyo de las corporaciones autónomas regionales y de cooperación internacional, se impulsó la minería de oro sin mercurio utilizando tecnologías limpias, a través de concentración gravimétrica de minerales sin mercurio…”
 

“Una investigación adelantada en la Universidad Nacionals, sede Medellín reconstruyó por primera vez el clima, la vegetación y el ambiente sedimentario del Páramo de Berlín -ubicado sobre la Cordillera Oriental-, del municipio de Silos (Norte de Santander)…Para la época del Holoceno –unos 11.700 años antes del presente, el inicio del período fue seco; la etapa media, húmeda y; la tardía, variable, un comportamiento similar al registrado en otros estudios en el norte de las cordilleras Central y Occidental para el mismo periodo.”
 

“Según el Ranking ASC-Sapiens, el Grupo de Investigación en Agroquímica está entre los 100 mejores grupos de participación de la ciudadanía en Ciencia, Tecnología e Innovación (PCI), entre más de 4.300 colectivos académicos categorizados. Agroquímica es un grupo centrado en investigación básica y aplicada al estudio del suelo y su relación con los demás componentes del ambiente, propendiendo por la seguridad alimentaria y creando conciencia en la sociedad acerca de su responsabilidad en la conservación del mismo.”
 

“Es una iniciativa de la sociedad civil para velar por la protección de Parques. Es un observatorio para la generación, el seguimiento y el análisis sistemático de información sobre la situación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Con base en esta información, el Observatorio tiene como propósito generar recomendaciones para garantizar: la persistencia de las áreas protegidas, la innovación en su gestión, la protección de los derechos humanos de quienes habitan las áreas, un acceso equitativo a los beneficios que las áreas protegidas proveen.”
 

“Cocuy, Sierra Nevada de Santa Marta, Chiles Cumbal y La Cocha entran a la lista. Aún faltan tres. Por la agricultura y la minería, los páramos se estaban acabando cuando Colombia tiene el privilegio de tener el 50 por ciento de los páramos del mundo, por eso decidimos protegerlos, pues ellos son verdaderas fábricas de agua ", aseguró el Presidente Santos.”
 

"Durante el Congreso Mundial de Inteligencia Computacional, el equipo multiinstitucional conformado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la empresa Accelogic y la Universidad de Khalifa (Emiratos Árabes Unidos) obtuvo el primer puesto en la competencia de operación de redes inteligentes Evolutionary Computation in Uncertain Environments: A Smart Grid Application. La competencia consistió en operar al mínimo costo una red inteligente mediante la programación de la operación de fuentes de energía distribuidas considerando incertidumbre en renovables, vehículos eléctricos, pronóstico de carga y precios del mercado."
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí