La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Septiembre de 2018 - # 118

Lora Mayor
Ceremonia de entrega de PREMIOS NACIONALES

En octubre tendrá lugar la Sexagésima Tercera (LXIII) Ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad 2018. Se otorgaran 4 Premios, así como 11 Menciones de Honor escogidos entre 134 trabajos postulados en Ciencias y 48 instituciones en Solidaridad. Es de destacar la gran calidad científica de la casi totalidad de los trabajos postulados, de igual manera las instituciones que se postularon al Premio Nacional de Solidaridad dan buena cuenta del empeño y la dignidad del espíritu humano.

Más información  

Dando Lora

El Premio Nacional en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Alejandro Ángel Escobar 2018 Piraiba, ecología ilustrada del gran bagre del Amazonas  ya está publicado. El libro fue editado por Tropenbos Colombia en alianza con la editorial Cajón de sastre. “Este trabajo recoge la investigación participativa y el diálogo de saberes en torno a las relaciones ecológicas y hábitos alimenticios del Piraiba, el mayor de los grandes bagres de la cuenca amazónica… con el fin de lograr una mejor visualización de los resultados se trabajó con el indígena uitoto Confucio Hernández en virtud de su gran talento para el dibujo y de su conocimiento del río y de los peces; este proceso de ilustración se dio con el acompañamiento y revisión permanentes de Luis Ángel Trujillo un poblador-pescador local nacido en la pedrera, bajo río Caquetá. La investigación recoge más de 100 ilustraciones … en un proceso que reconoce los saberes locales, el talento local y propone un cercano diálogo de saberes con el conocimiento científico.”
 

Paz y Bien, Distrito de Aguablanca, Santiago de Cali, es pionera en Colombia en la implementación de la justicia restaurativa como herramienta para recuperar jóvenes que en principio no tenían nada más que hacer que permanecer en una esquina mientras maquinaban qué quitarle al vecino o amedrantaban a los que de otro barrio visitaban el suyo”. Paz y Bien es Premio Nacional de Solidaridad Alejandro Ángel Escobar 2012 por “representar un mensaje de esperanza dentro de los procesos conflictivos de la configuración reciente de las ciudades colombianas, que responde a ¿cómo construir o reconstruir relaciones de convivencia social y ciudadana en contextos signados por la marginalidad, segregación y desigualdad sociales”. Felicitaciones y larga y próspera vida a la Fundación Paz y Bien, dirigida por la Hermana Alba Stella Barreto.
 

“Con el apoyo de universidades de Brasil, Chile, México, Perú y Colombia abrió sus puertas en Bogotá el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La meta es impulsar en esta parte del mundo las propuestas previstas, a partir de la investigación y la gestión; la Universidad de los Andes en Bogotá será el escenario en donde funcionará el Centro. En septiembre de 2015, los 193 gobiernos miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS se basan en el concepto de desarrollo sostenible, que se consagró políticamente en la agenda global en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 y cuyo principal objetivo es el reconocimiento de los límites ecológicos del planeta.”

 

Invitamos a leer la más reciente publicación de CARLOS HERNEY CÁCERES MARTÍNEZ, egresado de Biología de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander quien ganara una de las Becas Colombia Biodiversa II-2012 por su propuesta de tesis Densidad y disponibilidad de hábitat del oso andino (Tremarctos ornatus) en el Parque Nacional Natural Tamá, Colombia. Recientemente publicó en la revista de la Asociación Mexicana de Mastozoología este artículo Food habits of puma (Puma concolor) in the Andean areas of Tamá National Natural Park and its buffer zone, Colombia.
 

En Series Documentales de Señal Colombia “El destacado científico Rodolfo Llinás se reúne con sus nietos, hijos, esposa, amigos de infancia y colaboradores actuales, para indagar desde lo cotidiano y humano grandes misterios de la vida, en un viaje del cerebro al amor, la muerte, la enfermedad, el arte y la religión.”
 

“Escrita y dirigida por el genetista Alberto Gómez Gutiérrez y con el apoyo de seis universidades colombianas, la Humboldtiana neogranadina (una obra de cuatro tomos y seis volúmenes) es la reconstrucción más ambiciosa de los pasos de Alexander von Humboldt por los territorios que hoy conforman Colombia. La obra fue editada por la Editorial Javeriana”. Alberto Gómez Gutiérrez es Premio Nacional en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2011 junto con Ignacio Briceño Balcázar y Jaime Eduardo Bernal Villegas por el trabajo Patrones de identidad genética en poblaciones contemporáneas y precolombinas
 

Paola Pinilla es la única colombiana en la lista del Premio Sofja Kovalevskaja 2018, radicada en Estados Unidos, obtuvo una de las distinciones científicas más valiosas de Alemania. Este premio se divide en una dotación otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, la posibilidad de armar su propio equipo de trabajo y aproximadamente cinco años en una universidad o instituto para desarrollar su investigación. La de Pinilla se llama ideas sobre la formación de nuevos planetas"
 

“De cada 3 hectáreas de cultivo de cilantro en el Valle del Cauca, cerca de 2 están sembradas con la variedad Unapal Precoso, que produce cosecha solo un mes después de haber sido sembrada. Con esta variedad, creada por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, se alcanza una producción promedio de 15 toneladas por hectárea, frente a las 9,5 alcanzadas con los materiales sembrados convencionalmente.”
 

El Director de Acción Cultural Popular - ACPO, institución ganadora del Premio Nacional Alejandro Ángel en Solidaridad 2017 “por su modelo educativo dirigido especialmente a los habitantes rurales, jóvenes y adultos. Y su eficaz manera de intervenir en las áreas educativa y socioeconómica a través de tecnologías de la información y la comunicación”, está postulado en Titanes Caracol 2018 en la Categoría Educación. Lo invitamos a votar por este TITAN.
 

“El pasado agosto falleció quien fuera declarado por la revista TIMES El Indiana Jones Protector de la Vida Silvestre, y cofundador de Panthera,  organización mundial en conservación de los felinos silvestres. Uno de los científicos experto en felinos silvestres más visionario y más admirado del mundo. A lo largo de su carrera, que duró más de tres décadas, el Dr. Alan Rabinowitz dio voz a los felinos silvestres del mundo”. En noviembre de 2010, tuvimos el gusto de escucharlo en Bogotá, pues fue el invitado para dar una charla, que por cierto fue muy concurrida y amena en el marco de la Cátedra Colombia Biodiversa.

 

“15 familias de los municipios antioqueños San Francisco y Sonsón, compartieron los resultados de un año de labores conjuntas en los Inventarios Participativos de Biodiversidad, iniciativa que presume ser la primera de su tipo en Colombia, y en la que recibieron acompañamiento de seis instituciones durante el proceso. Las familias adicionaron a sus jornadas habituales en el campo y la finca, caminatas y recorridos en los cuales instalaron cámaras trampa y maniobraron tabletas y binoculares, el total de especies registradas: 2 de aves están en el listado de amenazadas del país, 3 de plantas, 4 de peces, 13 de reptiles e igual número de mamíferos. Los resultados de estas actividades y del desarrollo del proyecto reposan, hoy con el nombre Inventario Participativo BanCO2 en la plataforma digital NaturaLista.”
 

Recuerden estudiantes universitarios que el próximo 5 de octubre se cierra la convocatoria II-2018 de las Becas Colombia Biodiversa. Todavía hay tiempo de participar. Se entregarán hasta ocho (8) becas para financiar el desarrollo de trabajos de grado (pregrado o maestría), en temas relacionados con conocimiento, conservación y/o uso sostenible de la biodiversidad colombiana. Tres (3) becas se destinarán para investigaciones sobre conocimiento o conservación de flora y fauna silvestre asociada a agroecosistemas de la floricultura; convenio suscrito con Asocolflores – Programa Ruta de la Tingua.
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí