La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Noviembre de 2018 - # 120

Lora Mayor
Lora Mayor
 
Convocatorias 2019

A partir el 15 de enero y hasta el 29 de marzo de 2019 estarán abiertas las convocatorias para participar en los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad y en las Becas del Fondo Colombia Biodiversa. Invitamos a la comunidad científica, a las instituciones que trabajen en solidaridad y a los estudiantes universitarios de pregrado y maestría a postularse.

Más información  

 
Lora Mayor
 

 

Dando Lora

Juan Carlos Salcedo Reyes, coordinador del grupo ganador del Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas 2018 por el trabajo Method for manufacturing a thin film consisting of a colloidal crystal infiltrated with the luminescent MDMO-PPV polymer made of silica (SiO2) spheres, having a face-centered cubic system (FCC); también es editor en jefe de la revista Universitas Scientiarum, “la revista colombiana en ciencias física, exactas y naturales mejor posicionada a nivel internacional.”
 

“El Senado está estudiando el proyecto de Ley 193 de 2018 donde se anuncian medidas para el jornal integral rural…y el establecimiento de un piso de protección social mínimo. Pero la realidad es exactamente la contraria. En cuanto al jornal integral estamos hablando de un contrato “integral” precario con extensión de jornadas y más flexibilidad, que además deja de lado a las mujeres que se dedican a las labores del cuidado en el campo y que no reciben ni un jornal diario. Y en relación al piso de protección social termina imponiendo una contribución obligatoria y sin ninguna garantía de protección frente a los riesgos de vejez, invalidez ni muerte. Esta propuesta agrava la precariedad de los trabajadores del campo y quita dignidad a su trabajo.” Lea el análisis completo de Flor Esther Salazar, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
 

Esta es la primera, de una serie de novelas gráficas sobre biodiversidad, historia que recrea a una Colombia posapocalíptica, donde sus escasos habitantes intentan regresar al pasado para evitar la catástrofe del futuro. Esta es la nueva apuesta literaria de divulgación de la ciencia del Instituto Humboldt y rompe con los lenguajes gráficos y textuales hasta ahora explorados, para llegar a nuevos públicos con una propuesta mediada por la ciencia ficción y la realidad, aportando de esta manera a la construcción de una ciudadanía informada y crítica.” Se puede descargar gratuitamente la publicación.

 

“El premio, que fue entregado este 20 de noviembre en Estocolmo (Suecia), busca resaltar iniciativas mundiales de liderazgo juvenil enfocadas a enfrentar el Cambio Climático. El galardón lo recibió el peruano José Quisocala, de 13 años. 25 Voces en Colombia: niños, niñas y jóvenes colombianos fue uno de los cinco finalistas. Según el Jurado: 25 Voces en Colombia utilizó el poder judicial y la legislación existente de manera inteligente y admirable, y han logrado proteger las selvas tropicales y con ello su propio futuro.”
 

“El FNA creado en 1998, es una alianza de carácter permanente compuesta por varias organizaciones, que ofrece un escenario público de reflexión y análisis de las políticas ambientales nacionales con el fin de contribuir al objetivo de fortalecer la protección ambiental de Colombia en el contexto del desarrollo sostenible. Para avanzar en el desarrollo de sus líneas temáticas, el Foro Nacional Ambiental realiza foros, seminarios y talleres, coordina la elaboración de documentos base para la realización de los diversos eventos y publica documentos en la forma de libros, la serie policy papers, y la serie de documentos foro regional, los cuales compilan los principales resultados de encuentros realizados en los diferentes temas y regiones del país.” Larga y próspera vida al FORO.
 

La violencia –de ambos lados- le hace daño– a los dos lados-. Y mientras tanto el país sigue sin entender el problema de fondo –y por tanto sin buscar las soluciones de fondo-…si los gastos se multiplicaron porque aumentaron las obligaciones y la calidad de las universidades, los ingresos deberían haber crecido en la misma proporción. Pero no ha sido así. Los aportes anuales del Estado por estudiante bajaron de alrededor de 12 millones de pesos a 5 millones de pesos, sin incluir a los alumnos de posgrado. El presupuesto no es suficiente, por un lado, porque se sumaron las necesidades de desarrollo de las instituciones, su ajuste a un mundo cambiante, más interconectado y más competitivo y, por otro lado, por la equivocada política de subsidio estatal a la demanda educativa.” Los invitamos a leer el análisis completo de Myriam Jimeno: profesora emérita del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES).

 

“En su primera etapa 1968- 1990, la entidad funciona como el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas. De 1991-1999: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Tercera etapa 2000-2008: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Se formulan once Planes Estratégicos de los Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología (1999) con horizonte 2000- 2010. Cuarta etapa 2009 hasta hoy: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.” Para conocer más sobre la historia de los 50 años de Colciencias diríjase al especial en www.colciencias.gov.co

 

“Así lo advierte el profesor Germán Ignacio Ochoa, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, quien analizó el paquete turístico de una cadena global de hoteles… y constató un incremento en el turismo que pasó de 14.000 visitantes en 2004, a cerca de 80.000 en 2015…aunque la presencia de una de estas compañías impulsó el comercio local, al mejorar e innovar los servicios que ya existían, se evidenció su inhabilidad en relacionarse con las comunidades indígenas para incorporar estas culturas y la organización social de dichas poblaciones en sus proyectos de turismo."
 

“El estudio piloto de los mercados agroecológicos Tierra Viva, en varias localidades urbanas de Bogotá, y del Parque Temático en Salud Pública Chaquén, en la localidad rural de Sumapaz, evidencian cómo el sentido colectivo de las comunidades ha permitido sacar adelante proyectos sustentables. El proyecto contempla la caracterización de otras ocho iniciativas de coexistencia, con el fin de que los miembros de las distintas asociaciones den a conocer sus principales motivaciones para realizar este tipo de proyectos agroecológicos, junto con sus fortalezas y principales debilidades.”
 

“Juan Lucas Restrepo también será el futuro presidente de la alianza que viene construyendo Bioversity International con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT. Durante los ocho años que lleva Restrepo al frente de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, ha logrado fortalecer sus capacidades en investigación." Bioversity International tiene entre sus objetivos proporcionar evidencia científica, prácticas de manejo y opciones de políticas para usar y salvaguardar la biodiversidad agrícola para lograr una seguridad alimentaria y nutricional global sostenible.

 

“Directora Ejecutiva de la Confederación Colombiana de ONG Liliana Rodríguez Burgos, fue delegada como miembro del Consejo Nacional de Planeación CPN en representación del Sector Social, de acuerdo con el Decreto No. 2100; por el cual se renueva la mitad de los miembros de dicho Consejo. La función del CNP, es la planeación participativa, de los representantes de las entidades territoriales y de los distintos sectores que integran la sociedad civil, es un espacio de participación ciudadana en todas las fases y procesos planificadores del país.”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí