La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Enero de 2017 - # 98

Lora Mayor

Invitamos a participar a los investigadores colombianos y a las instituciones privadas sin ánimo de lucro que trabajan en beneficio de la comunidad.

Información para postulación Ciencias  
Información para postulación Solidaridad  

Invitamos a estudiantes de pregrado y maestría a participar por una de las becas Colombia Biodiversa, adicionalmente y en asocio con Asocolflores – Programa Finca Florverde, otorgaremos una beca más cuyo propósito es fomentar y apoyar investigaciones sobre la Tingua Moteada (Gallinula melanups bogotensis).

 

Vea el video de la convocatoria  

Entrevista a Sergio Andrés Mejía Macía

¿Cómo surgió su inquietud por la investigación?Difícil de decir…Creo que empezó con mi amor a la lectura desde los cinco años, que les debo a mi madre, a mi madre putativa y a mi mejor amigo. Tal vez les deba otro tanto a Sandokán, el pirata de Emilio Salgari, y a Miguel Strogoff, El correo del zar, de Julio Verne.” Esto y muchas otras cosas nos respondió Sergio Andrés Mejía Macía, Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar -Ciencias Sociales y Humanas- 2016 por su trabajo  Cartografía en la tormenta – Los mapas de Vicente Talledo y Rivera (1758-1820) entre España y el Nuevo Reino de Granada en la Era de las Revoluciones. Con estas entrevistas queremos mostrar otras aristas de los ganadores de los premios.
Entrevista  

Dando Lora

Basado en una tesis doctoral, merecedora de la Mención de Honor Alejandro Ángel Escobar -Ciencias Sociales y Humanas- 2015, analiza el papel del ejército en el proceso de construcción del Estado, los sucesos militares del Conflicto de Leticia, el rol de los ejércitos en la Amazonia, las relaciones civiles-militares, las transferencias militares europeas, su organización y profesionalización. Esta publicación está incluida en la lista de los mejores libros de historia del Perú del 2016. Carlos Camacho Arango, es actual Docente-investigador, del Centro de Estudios en Historia (CEHIS), y es Doctor en historia, de la Université Paris I Panthéon-Sorbonne.
 

“La alerta la declaró la Corporación Autónoma Regional (CAR) desde 27 de enero, cuando se registró el accidente de una tractomula que transportaba 6.000 galones de ácido nítrico, en el kilómetro 27 de la vía Honda- Guaduas, a la altura de la vereda Cucharal. Monitoreos realizados mostraron trazas de ácido sobre la quebrada, cambio de color del agua y…un pH de 0.8 y una conductividad de más de 87.100 S/m. También se pudieron observar afectaciones al ecosistema presente en la zona, representado en muerte de cangrejos.”
 

“En un páramo que por muchas décadas estuvo vedado para la ciencia por el conflicto armado, investigadores hallaron una nueva especie de frailejón, que honrará con su nombre al presidente Juan Manuel Santos. La nueva especie Espeletia praesidentis fue hallada en el páramo Presidente, a 28 kilómetros del sur de Chitagá, Norte de Santander.”
 

“Un informe de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, ha demostrado que el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte. Con el propósito de mitigar esta problemática medioambiental, científicos de la Universidad Nacional de Colombia, entre ellos Néstor Peralta Zapata, ganador de una beca Colombia Biodiversa II – 2012, por su trabajo Estrategias para incrementar la funcionalidad de las aves en la restauración ecológica de bosques subandinos. Nos dimos cuenta de que las aves pueden acelerar la recuperación de la vegetación en los bosques subandinos, indica Néstor Peralta Zapata.”

 

 “Uno de los primeros indígenas de Colombia que se graduó en uno de los más altos grados universitarios, el doctorado, rechazó la escuela en su infancia. Tiraba cuadernos, rompía lápices, me fugaba... Fue muy difícil entrar a la escuela porque no se reconocían los saberes ancestrales, solo me gustó cuando aprendí tan rápido las cosas", recuerda Abadio Green Stocel,” Los invitamos a leer la crónica completa.
 

“Belén de los Andaquíes: gente de la montaña y la selva camino a la ciencia y el conocimiento” identifica esta gran expedición de ciencia y conocimiento. En esta oportunidad 60 expedicionarios recorrerán la transición Andino-Amazónica, un corredor biológico que concentra una gran riqueza de especies endémicas y una elevada diversidad biológica. Los profesores Miguel Gonzalo Andrade, Julio Betancourt y John Lynch de la Universidad Nacional fueron invitados a participar de la expedición, organizada por Colciencias y que pretende registrar las especies endémicas del departamento que se habían mantenido escondidas por el conflicto armado.”
 

“Felipe Betancur diseñó tutoriales para que personas con discapacidad puedan acceder a la tecnología. En esos tutoriales, que sube al canal de YouTube llamado Ayudas para Todos, Betancur enseña cómo fabricar un ratón que pueda ser operado con el pie… cómo elaborar un timbre visual para personas con problemas auditivos o cómo adaptar el ajedrez para que los individuos con discapacidad visual puedan gozar del juego. Estas son solo algunas de sus casi 80 soluciones.“

 

“Aunque los gobernantes no creen que en Colombia podamos hacer ciencia, desde hace 90 años los cafeteros le ha venido apostando seriamente a la investigación para el avance de la tecnología. ¿Cómo se logró y cómo se puede replicar esta experiencia?, es la pregunta que responde Gabriel Cadena Gómez. Vale la pena dar a conocer la historia de esta iniciativa y sus logros, no solo por su éxito, sino porque sería deseable que los escépticos dirigentes colombianos (que no creen que en el país sea posible realizar investigación científica como la de los países desarrollados) encuentren en este caso un ejemplo digno de imitar para asegurar nuestro desarrollo.”
 

“Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia identificaron y ampliaron la distribución geográfica de cuatro especies de mariposas de la familia Papilionidae que no se habían registrado antes en esta región… Los ecosistemas de la Orinoquia se encuentran seriamente amenazados por la deforestación intensiva para la implementación de monocultivos de palma de aceite y arroz, la ganadería y la minería, además de la extracción de hidrocarburos con proyectos como el de Caño Limón y Chiprón.”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios de Ciencias, Medio Ambiente y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí