La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Febrero de 2017 - # 99

Lora Mayor
Ganadores de la convocatoria II - 2016
Becas Colombia Biodiversa
Dando Lora
Dando Lora
 

El Jurado conformado por LUISA FERNANDA LEMA VÉLEZ, Coordinadora Política Pública de Fondo Accion, JORGE IVÁN VELÁSQUEZ-TIBATÁ, Coordinador del Laboratorio de Biogeografía Aplicada del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y PEDRO ADOLFO JIMENEZ MORALES, Profesor en el departamento de Biología de la Universidad Militar Nueva Granada, eligió por unanimidad como ganadoras: dos propuestas de pregrado y tres de maestría. Mayor información  


   

Entrevista a Andrea Escobar Hoyos, Fundación Soÿdoÿ

 

Continuando con las entrevista a ganadores esta vez nos acompañó Andrea Escobar Hoyos, Directora Ejecutiva de la Fundación Soÿdoÿ, Premio Nacional de Solidaridad 2016. quien considera que las sugerencias para cualquier gobierno en cuanto a temas de inversión e interés social, definitivamente deberían pasar por “bajar los programas de subsidios y realmente entender cada comunidad, cada cultura, cada región para desarrollar planes de trabajo que puedan llevar a las personas a lograr mejorar sus condiciones de vida en un todo y por todo. Buscar que las personas tengan la oportunidad de aprender y hacer de sus propias comunidades lugares más sostenibles.”.
Entrevista  

 

Siguen abiertas Convocatorias 2017

Recuerde que siguen abiertas, hasta el 31 de marzo, las convocatorias para los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad y para las Becas del Fondo Colombia Biodiversa.


Dando Lora

El Premio Mundial del Suelo Glinka  de la FAO y entregado el pasado 5 de diciembre en Roma rinde homenaje a personas y organizaciones cuyo liderazgo y actividades contribuyen a la promoción de la gestión sostenible del suelo y la protección de los recursos del suelo. El comité seleccionó a la obra del IGAC como la que más contribuía con el manejo sostenible del suelo a nivel mundial. Suelos y Tierras de Colombia, investigación coordinada por Dimas Malagón Castro obtuvo el Premio Alejandro Ángel Escobar en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2016.
 

“Fue elegida como una de las 50 mujeres más influyentes de ciencias analíticas, según la revista científica Analytical Scientist. Aquí llegó casada con un colombiano y desde 1983 comenzó a trabajar como docente en la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde continúa sus labores promoviendo el amor por el conocimiento científico a sus estudiantes y dirigiendo el Centro Nacional de Excelencia de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam).”
 

“El pasado 14 de febrero murió Exdirector de la División de Parques Nacionales del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Ahora Parques Nacionales Naturales de Colombia). Sánchez fue pionero en la delimitación de las áreas protegidas así como de los Parques Nacionales Naturales del país y fue un actor clave en la restauración y manejo sostenible de los manglares.”
 

“Si la trocha que ha existido ahí desde hace 16 años, construida por las Farc, se aplana, amplía y pavimenta, se convertiría en la vía por la que entraría la deforestación masiva, las fincas ganaderas, los problemas legales por tierras no titulables y una idea de desarrollo totalmente contraria a la que necesita la región. ¿Y la promesa que hizo Colombia en la Cumbre de Cambio Climático de París de 2015, al comprometerse a reducir a cero la deforestación en el Amazonas? La carretera de Calamar a Miraflores sería el principio del fin de esa promesa.”

 

“Los pobladores de este municipio de Cundinamarca votaron No en una consulta popular el 26 de febrero…Este proyecto consistía en crear ocho minicentrales sobre 50 kilómetros del río Sumapaz, aproximadamente, aprovechando las condiciones geográficas por donde pasa este afluente, que es montañoso y presenta altas pendientes por las que cae el agua. Pese a que la empresa desarrolló asambleas informativas y en el municipio se adelantaron cabildos abiertos para discutir el tema, la comunidad siempre se opuso a este proyecto.”
 

“Un equipo de colombianos, oriundos de Bucaramanga de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) se destacó en Japón..., logró el subcampeonato en el mundial de robótica All Japan Robot Sumo. El ingeniero bogotano de la universidad Distrital Jason Alexander Salazar, por su parte, ocupó el cuarto puesto en la categoría de robots operados por radio control. En el All Japan Robot Sumo concursaron más de 240 participantes de todo el mundo divididos en dos categorías: la de robots operados por radio control y la de robots autónomos.”
 

“Universitarios de la Sabana viajarán a Estados Unidos en abril para participar en la Shell Eco Marathon. El vehículo con el que competirán es 100% amigable con el medioambiente y la emisión de gases tóxicos es nula. Están seguros de que su carro no tiene nada que envidiarles a los demás... Si se compara la eficiencia de este carro con la de un vehículo tradicional, sería como recorrer 1.500 kilómetros por galón de combustible, mientras un carro que usa gasolina anda aproximadamente 40 kilómetros por galón.”
 

La propuesta del gobierno expresada en la 87 Cumbre de Gobernadores el 28 de enero pasado “para que las regalías de ciencia y tecnología se usen en parte para construir vías terciarias abrió el debate sobre la forma como se están usando estos recursos”. En el comunicado de la Comisión de ACCEFYN “se resaltan las fallas del mecanismo de regalías, su vulnerabilidad ante el clientelismo y la inoperancia, así como las propuestas para corregir esta "débil política pública.” Según datos del Departamento Nacional de Planeación, la ciencia tiene en caja 2,6 billones de pesos.
 

“Este grupo indígena, ubicado en su mayoría entre el río Ele y Caño Colorado, Arauca, ha perdido el 75,16 % de su territorio en los últimos 20 años, dejando atrás el hábito de vida nómada y recolectora que lo caracterizaba. Al adoptar un estilo de vida sedentario, los Jitnu han ido perdiendo prácticas ancestrales como la medicina tradicional…Después de perder los hábitos de recolección, los Jitnu no han podido desarrollar un sistema productivo sostenible y han dejado atrás las prácticas de alimentación tradicional, con lo cual ha aumentado su dependencia hacia los subsidios del Estado.”
 

El pasado 23 de febrero se llevó a cabo un conversatorio para festejar el nombramiento de Manuel Rodríguez como profesor emérito de la Universidad de los Andes. “no es solo uno de los ambientalistas más respetados del país. Sus conocimientos científicos en temas de conservación de bosques, por ejemplo; su claridad frente al funcionamiento del Estado para la atención de los recursos naturales no renovables y desarrollo sostenible, y sus críticas a la explotación minera, entre otros, lo han convertido en un referente local, nacional e internacional.”
 

“El abogado, Rafael Colmenares Faccini, especializado en ciencias económicas y sociales de la Universidad Javeriana, falleció a la edad de 69 años en Bogotá.  Las últimas dos décadas de su vida las dedicó a proteger el medio ambiente y fortalecer las organizaciones de base campesinas, indígenas y afrodescendientes del país. Durante doce años estuvo dirigiendo la Corporación Ecofondo, desde donde impulsó la política ambiental y la participación ciudadana en la defensa del agua y los humedales.”

 

“Las becas otorgadas este año por Colciencias colapsaron dramáticamente, pues pasaron de 650 en 2015 a 222 en 2016. Las contradicciones afloran cuando el Gobierno aspira a que el país sea el más educado de Latinoamérica para 2025… Hoy Colombia gradúa 6,6 doctores por cada millón de habitantes. América Latina triplica esa cifra. “Entonces, si quisiéramos tener el promedio de América Latina, sólo en becas de doctorado deberíamos invertir $700.000 millones por año en los próximos 10 años”, comentó Alejandro Olaya, Director encargado de Colciencias. Ni el 100% del presupuesto de la entidad alcanzaría para lograr esta meta.”
 

“Los pescadores del corregimiento de Tasajera, en Puebloviejo (Magdalena) se llevaron una mala sorpresa en la madrugada de este domingo (12 de febrero) ante la cantidad de peces que encontraron muertos a la orilla del mar, a la hora en que rutinariamente zarpan para pescar. Aunque es común que en la Ciénaga Grande se presente este tipo de desastre natural, por la contaminación y la falta de oxígeno del río, no lo es a orillas del mar…”
 

“Especies únicas de corales, litorales rocosos y fondos blancos del parque nacional Gorgona siguen en riesgo de ser afectados por la construcción de una subestación que la Armada Nacional planea levantar allí. En una carta dirigida a la directora de Parques Nacionales, el Comité Científico asesor del parque, explica que después de tres meses de advertir los graves impactos que tendría la obra, aún la Armada no ha presentado alternativas para que esta no afecte la biodiversidad del parque nacional.”
 

“Así calificó el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la colección entregada por el doctor José Félix Patiño Restrepo, ex rector de la Institución (1964 y 1966), con la cual se inauguró la Biblioteca que llevará su nombre. La nueva Biblioteca cuenta con 11.000 libros y 1.000 discos musicales de la colección del médico, cirujano, docente e investigador de la Institución, además de 4.000 libros antiguos de la Universidad. El doctor Patiño agregó que esta colección tiene fuentes de consulta muy importantes: hay muchos libros y ediciones, especialmente las antiguas, que son las únicas disponibles en Colombia y Suramérica.”
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios de Ciencias, Medio Ambiente y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí