Discurso

Parkinson & Leucemia:
Dos batallas, un solo frente de acción.

Ganador Ciencias Exactas Físicas y Naturales - 2017

Palabras de Carlos Vélez-Pardo en la ceremonia entrega de galardones, Bogotá D.C., 4 de octubre de 2017.

Bogotá, Octubre 04 de 2017

Respetados miembros de La Fundación Alejandro Ángel Escobar, Miembros del jurado,
Ganadores,
Invitados,
Familiares y amigos,
Señores y Señoras,

Es para nosotros un gran honor y placer compartir con ustedes este prestigioso galardón que ha sido otorgado al trabajo de investigación titulado “Parkinson & leucemia: dos batallas, un solo frente de acción“.

Si el Dr. James Parkinson estuviera hoy entre nosotros, se quedaría sorprendido de saber que más de 10 millones de personas en el mundo padecen de una enfermedad que lleva su nombre, que 220.000 pacientes se cuentan en Colombia, y que un porcentaje importante de personas en el departamento de Antioquia, Colombia presentan este desorden con inicio temprano, de origen hereditario. Pero quedaría aún más sorprendido saber que, después de 200 años, desde su primera descripción clínica en seis individuos, no existe un tratamiento que prevenga o cure definitivamente del inexorable progreso de la enfermedad.

En la Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina, Instituto de Investigaciones Médicas, el grupo de Neurociencias, durante los últimos años ha realizado importantes aportes en la comprensión celular, molecular y genética de esta enfermedad. Como resultado de este esfuerzo, hemos logrado descifrar los mecanismos de muerte neuronal y de los procesos de neuroprotección. Más aun, logramos demostrar que la leucemia, un cáncer hematológico, que en apariencia no tendría ninguna relación con Parkinson, comparten vías de muerte celular comunes inducidas por un mismo fenómeno de estrés oxidativo, entendido éste como un desbalance entre una excesiva producción de sustancias toxicas y la imposibilidad de la célula de removerlos. Como ustedes podrán comprender, mientras que en la enfermedad de Parkinson se busca reducir el estrés oxidativo, y por ende, proteger a las neuronas de su muerte, en la leucemia, el objetivo es aumentarlo y provocar su aniquilamiento celular. Con placer, podemos decir hoy, que estos dos retos científicos se han cumplido. Es grato, por lo tanto, compartir con ustedes el reconocimiento que el Jurado realizó a esta investigación: “el trabajo continuo, sistemático y con claridad hacia las metas a seguir. Los distintos artículos muestran claramente, como el grupo ha ido explorando formas de tratar estas dos enfermedades. El impacto social que se prevé con esta investigación es de muy alto nivel”. Tenemos la esperanza que en un futuro no muy lejano, estos hallazgos tengan un impacto significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que sufren estas dolencias neurológica & hematológica.

Deseamos agradecer a la Universidad de Antioquia, sus directivas señor Rector Dr. Mauricio Alviar Ramírez; Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Alberto Palacio Acosta; Vicerrectora de Investigación, Dra. María Patricia Arbeláez; Director Instituto de Investigación Medicas, Dr. Daniel Felipe Patiño Lugo, y al Grupo de Neurociencias de Antioquia, Dr. Francisco Lopera Restrepo, al Hospital Universitario San Vicente Fundación, y a nuestros estudiantes, por el apoyo que se nos ha brindado para la ejecución de este trabajo de investigación, que hoy estamos celebrando.

Deseamos dedicar este Premio Alejandro Ángel Escobar 2017 a las nuevas generaciones de investigadores, a nuestros hijos Carlos, Lorena y Mauricio, a nuestros familiares y a nuestros padres. Gracias.