Entrevista

Ana Milena Coral Díaz

Entrevista concedida por Ana Milena Coral Díaz, Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar -Ciencias Sociales y Humanas- 2017 por su trabajo Cuerpo femenino en transición. La construcción del cuerpo femenino en el discurso jurídico de los tribunales penales ad hoc, la Corte Penal Internacional y la Ley de Justicia y Paz en Colombia.

1.    ¿Cómo surgió en usted la inquietud por la investigación científica?
En la universidad cuando comencé a leer libros de filosofía, sociología y antropología. Los libros me permitieron leer la realidad social desde otra perspectiva, en particular libros como “La construccion social de la realidad“ de Peter Berger y Thomas Luckmann o “Ante el dolor de los demas” de Susan Sontag, y uno de mis favoritos “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir. La lectura abre nuestras mentes a nuevos pensamientos, nuevas formas de comprenderlo todo y sobre todo a la curiosidad, porque de alguna manera derrumba nuestra seguridad en las cosas, las cuestiona, y de paso cuestionamos nuestras propias ideas y paradigmas. En la ciencia una idea es cuestionada, reflexionada y debatida, de alguna manera rompe las bases de todas nuestras seguridades, nos convierte en intelectuales, en creadores, por lo que podemos tirar abajo todas las realidades conocidas y creadas por otros hasta hoy.

2.    ¿De qué manera incidió su familia en su disciplina al estudiar?
En mi familia ninguno de mis padres o familiares cercanos eran investigadores. Realmente surgió de mi interés auténtico por la ciencia, las ciencias sociales son mi gusto personal y la investigacion mi gran pasión.

3.    ¿Cuál fue su materia favorita en el colegio?
Ciencias sociales y biología.

4.    ¿Cuál fue la materia que más dificultades le dio en el colegio?

Religión, además de eso, es curiosa, pero en el colegio no encontraba intersante la clase de idiomas. Luego más adelante cuando retomé inglés y francés en la universidad, descubrí su importancia para la investigacion. A mi en particular me sirvio saber inglés para viajar a Irlanda del Norte donde estuve cerca de dos años. El francés es mi segundo idioma favorito, me gusta leer libros en francés, y tomarme el tiempo para comprenderlo, mejorarlo...

5.    ¿Si no hubiera sido abogada, qué otra cosa hubiera estudiado?
Antropología, sin duda, sería la carrera que hubiese estudiado en el pregrado.

6.    ¿Cuándo supo que lo que quería estudiar era Derecho?
Cuando comprendí la importancia de la justicia para una sociedad. Era pequeña cuando se empezo a hablar de una nueva constituyente en Colombia, escuchaba a menudo sobre el conflicto y la necesidad que teníamos como sociedad de defender y promover los derechos humanos. Luego en la universidad entendí por qué el tema de la justicia y una perspectiva de derechos eran tan importantes en nuestro país, especialmente para comunidades vulnerables y minorias. El empoderamiento a través del Derecho nos permite dignificarnos como comunidad y como individuos.

7.    ¿Cuáles fueron sus opciones para escoger su carrera universitaria, su universidad y su campo de investigación?
Tuve varias opciones, sin embargo la Universidad Externado de Colombia me gustaba mucho por muchas razones, una de ellas el pensum y la historia de la universidad. En relacion con mi campo de investigacion, puedo decir que surgió a partir del estudio de la antropología ya en la maestria. Allí comprendí cuanto me fascinaban los estudios sobre la alteridad y la diversidad, y por supuesto los estudios de género y las teorias feministas. Fue entonces cuando decidí que ese era el camino que quería seguir.

8.    ¿Tuvo que sortear algún obstáculo para comenzar, continuar o terminar sus estudios?
Tuve apoyo económico de mi familia hasta el pregrado por lo que me siento muy afortunada, de allí en adelante busqué mis propias fuentes de financiación. Trabajé para poder estudiar la maestria y luego llegó la beca del doctorado de Colciencias. En realidad más que obstáculos, encontré muchas resistencias. La gente me preguntaba por qué una abogada estudiaría una maestria en antropología si el mix no era algo muy típico, “esas cosas no se ven mucho por aquí”. Entonces comprendí que era un camino inexplorado, que iba a ser difícil convencer a otros de que tenía un propósito, aunque no pareciera muy lógico, o útil. Lo que hizo que me enfocara en convencerme a mi misma y al final eso era lo único que importaba.

9.    ¿Qué hace en sus ratos libres?
Me encanta la práctica de yoga y tengo una pasion muy grande por la lectura y el cine.

10.    ¿Piensa seguir investigando sobre el mismo tema? ¿Qué otros temas le interesan?
Creo que desde la interdisciplinariedad los estudios de género y la filosofía feminista tienen mucho que aportar a la sociedad. Algunas personas creen que sólo beneficia a las mujeres, pero en realidad cuando se logre la equidad de género, creo que toda la sociedad se verá beneficiada, de una sociedad más justa, menos egoísta y agresiva. La justicia vista desde la perspectiva de los estudios de género es muy apasionante. Sinceramente estoy muy contenta por haber escogido ese campo de estudio. Aunque no se… a veces creo que el campo de estudio me escogió a mi.

11.    ¿Explique, por favor, de manera sencilla de qué se trata lo que investiga y para que le sirve a la humanidad?
Trabajo particularmente sobre el tema de accceso a la justicia desde un enfoque de género, ésto ha permitido que aborde la justicia transicional y desde allí, el reconocimiento por parte de los discursos juridicos de los daños que sufren las mujeres durante los conflictos sociopoliticos. Su aporte consiste en la inclusion de la perspectiva de las mujeres en los mecanismos de justicia transicional sobre sus propias vivencias. Algo asi como el despertar de la conciencia hacia la vivencia misma sin que medien estereotipos de género, figuras legales u obstáculos procesales. El objetivo es lograr el reconocimiento mismo desde la alteridad, desde la fenomenología del ser, en este caso, el ser mujer en sociedades que la mayoría de las veces son altamente patriarcales.

12.    ¿Cuál es su sugerencia para cualquier gobierno en cuanto a temas de investigación y ciencia?
Mi sugerencia es mayor inversión y confianza en las y los jóvenes. Podemos aportarle a la ciencia y la tecnologia cuando creemos que tenemos talento. A veces veo que como sociedad vivimos en “modo supervivencia” todo el tiempo, dando prioridad a otros temas. Yo creo que si asumimos que podemos aportarle mucho a la humanidad nuestra motivación se vuele inmensa, sera entonces cuando un proyecto de investigación o una tesis se convierta en una experiencia de vida que desde la solidaridad nos mueva a ser propositivos ante los problemas y los cambios sociales.

13.    Si es profesor ¿Cuál es su primera frase al empezar una clase?
No tengo una en particular.

14.    ¿Qué necesitamos en Colombia para que la ciencia y la investigación sean un que hacer desde la infancia?
Involucrarnos con la creatividad, explorar con la ciencia y sobre todo necesitamos motivacion desde niños y niñas. Muchas personas escogen carreras sólo por el status o por razones económicas, luego parece que lo único que importa es convertirse en un rol o tener dinero para llenar las expectativas familiares y sociales. Tenemos que entender que para vivir una vida con pasión y que contribuya a la sociedad, necesitamos explorar nuestra creatividad más allá de que tengamos éxito o retribución a corto plazo. La ciencia requiere personas que se atrevan a arriegarse a lo desconocido, en ese sentido, el criterio económico no puede ser el único que se explore al momento de escoger una carrera. Necesitamos padres que inculquen es sus hijos la pasión por lo desconocido con confianza en la vida misma y colegios tanto publicos como privados que se comprometan a formar personas conectadas con la creatividad, con las emociones, con el interés por descubrir nuevas formas de hacer las cosas y que contribuyan positivamente a la sociedad.
Hablo sobre todo de las emociones porque esa para mi es una parte muy importante del quehacer científico. La intuición es nuestra herramienta secreta cuando necesitamos saber que hacer, todos podemos trabajar con la conexión a la Intuición para saber qué camino tomar.

15.    ¿La especialización y la continuidad en un científico son esenciales para llevar a buen fin una investigación?
Creo que sí. En mi caso ha sido de mucha ayuda enfocarme en un solo tema, creo que le permite a uno conocerlo en profundidad.

16.    ¿Cuál es su héroe en el mundo de la investigación?
Tengo varios héroes y heroinas, en particular me encanta Susan Sontag y también Rosana Guber con su trabajo “El salvaje metropolitano”, fue siempre una guía para mí sobre el trabajo de campo y la etnografia.

17.    ¿Qué música escucha?
Me encanta la música tranquila.

18.    ¿La ciencia es arriesgar?
Totalmente, me pasó a mi, por eso puedo decir que si. Es arriesgarse a salirse de las márgenes por lo que es muy probable que nadie más lo entienda, es arriengarse a tomar el camino más largo, por una pasión que no sabemos si nos lleve a algún lugar, pero al fin y al cabo es nuestra pasión y sólo por eso merece la pena intentarlo.

19.    ¿Qué es un científico?
Es un ser que se enamoró de lo desconocido y no teme pagar el precio.

20.    ¿Qué se ve haciendo dentro de 20 años?
Disfrutando de mi vida, creando, profundizando, explorando mi propio ser desde adentro... algo así.