Entrevista

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Entrevista concedida por Carlos Vélez Pardo, Representante del grupo ganador del Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar -Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- 2017 por su trabajo Parkinson & Leucemia: dos batallas, un solo frente de acción.

Por la fortuna y el placer que me ha correspondido recibir el Premio en dos ocasiones, deseo responder a las nuevas preguntas, así como actualizar mis respuestas de aquel año, sin que sea opacado este ejercicio por el hecho de volverlas a retomar justamente después de 8 años. Como podrán advertir los lectores, en este lapso de tiempo, espero no haber modificado mis impresiones y sentir, y si las respuestas son iguales, es tal vez el reflejo natural de que todavía no me encuentro en una situación de contradicción conmigo mismo. Espero disfruten de mis respuestas de ayer y de hoy.

1.    ¿Cómo surgió en usted la inquietud por la investigación científica?
(2009-2017) Mi inquietud por la investigación científica surgió de una pregunta que exprese en una clase de Bioquímica, al principio de mis estudios universitarios: ¿cuál fue el origen químico de la vida? Encontrar una respuesta satisfactoria a esta pregunta me ha mantenido desde entonces interesado en la investigación científica.

2.    ¿De qué manera incidió su familia en su disciplina al estudiar?
(2009, 2017) Mi familia incidió positivamente, apoyándome y respetando mi elección personal de estudiar Microbiología. 

3.    ¿Dónde transcurrió su infancia?
(2009, 2017) Mi infancia transcurrió en Bogotá.

4.    ¿En qué colegio estudio?
(2009, 2017) Estudie en el Colegio Externado Nacional “Camilo Torres”.

5.    ¿Cree usted que el colegio jugó un papel importante en su desarrollo profesional?
(2009)    Si creo que jugó un papel importante en mi desarrollo profesional.
(2017)    Hoy agregaría que, gracias al método académico de estudiar en un ambiente sin extrema presión, me permitió reflexionar en muchas ocasiones sobre el devenir de mi vida académica y personal.   

6.    ¿Cuál fue su materia favorita en el colegio?
(2009, 2017) Mi materia favorita fue el “Español”. El contenido de estudio de esta materia (v.gr. etimología griega, semántica, sintaxis, mapa conceptual) me permitió comprender la importancia de la construcción del pensamiento y su transformación en lenguaje oral y escrito para la comunicación  efectiva con el entorno. 

7.    ¿Cuál fue la materia que más dificultades le dio en el colegio?
(2009, 2017) Siguiendo la tradición escolar, e infortunadamente “las matemáticas”.

8.    ¿Si no hubiera sido científico, qué otra cosa hubiera sido?
(2017) Una pregunta difícil de responder.

9.    ¿Cuándo supo que lo que quería estudiar era microbiología?
(2009, 2017) Supe que lo que quería estudiar era microbiología cuando realice mis primeras prácticas de laboratorio de química, análisis químico, y microscopia durante mis estudios Universitarios.

10.    ¿Cuáles fueron sus opciones para escoger su carrera universitaria, su universidad y su campo de investigación?
(2009, 2017) En la época (80´s), mis opciones para escoger carrera universitaria o Universidad eran muy limitadas, y la posibilidad de realizar investigación casi inexistente. 

11.    ¿Tuvo que sortear algún obstáculo para comenzar, continuar o terminar sus estudios?
(2009, 2017) Afortunadamente, solo tuve que sortear el obstáculo económico, pues para nadie es un secreto que educarse en Colombia o cualquier país del mundo exige un esfuerzo. 

12.    ¿Qué hace en sus ratos libres?
(2009) Leer.
(2017) Leer & disfrutar con mis esposa e hijos de esos momentos que nos definen como familia.

13.    ¿Piensa seguir investigando sobre el mismo tema con el cual se ganó el Premio Nacional de Ciencias? ¿Qué otros temas le interesan?
(2017) Si pienso seguir investigando en el tema con el cual nos ganamos el premio de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Como podrán advertir los lectores, el hilo conductor de nuestra investigación ha sido, es y seguirá siendo, investigar el estrés oxidativo como proceso biológico importante en la eliminación de las células nerviosas, cuya destrucción es un evento causal de las enfermedades de Parkinson & Alzheimer; y por otra parte, como proceso biológico importante en la eliminación de las células cancerígenas, cuya destrucción es un evento terapéutico contra, por ejemplo, la leucemia.
      

14.    ¿Explique, por favor, de manera sencilla de qué se trata lo que investiga y para que le sirve a la humanidad?
El núcleo central de nuestra investigación es comprender el estrés oxidativo como evento esencial en la destrucción neuronal o destrucción de células malignas (la leucemia). El objetivo último de la  investigación es encontrar estrategias terapéuticas para aliviar, mejorar o curar de estas dolencias neurológicas y hematológicas. Es decir, estamos en la búsqueda de moléculas de origen animal, vegetal o sintéticas (producidas en el laboratorio) para, por una parte, proteger, rescatar o prevenir las neuronas (dopaminergicas o colinérgicas) de procesos de neurodegeneracion y/o muerte celular, utilizando, por ejemplo, agentes antioxidantes; y por otro, utilizar agentes pro-oxidantes o generadores de estrés oxidativo para destruir las células malignas. Interesantemente, hemos logrado identificar moléculas que cumplen con la doble función, como antioxidantes y pro-oxidantes. En estos momentos estamos evaluando la posibilidad de evaluar estas moléculas en células de pacientes (ex vivo) con Parkinson & leucemia.  Esperamos, en un futuro no muy lejano, comunicar noticias positivas en este tema terapéutico a la comunidad de investigación básica y clínica.     

15.    ¿Cuál es su sugerencia para cualquier gobierno en cuanto a temas de investigación y ciencia?
(2009) En cuanto a temas de investigación y ciencia para cualquier gobierno, sugeriría apoyar la investigación dirigida a resolver problemas prioritarios en salud, en investigación básica, en investigación aplicada propios a las necesidades de sus habitantes. De hecho, este apoyo implica invertir sustancialmente el producto interno bruto (PIB) en el sosteniendo de la investigación, en inaugurar centros o institutos de investigación, en ofrecer estímulos económicos (becas) y académicos a los estudiantes sobresalientes de secundaria, pre-grado y pos-grado, en ofrecer programas institucionales de entrenamiento en investigación a los estudiantes de Colegio en sus últimos años de estudio, inaugurar centros institucionales (regionales) para el estudio de la ciencia (desde temprana edad), inaugurar más parques temáticos de ciencia y tecnología....
(2017) Reproduzco con algunas menores modificaciones una opinión que ofrecí recientemente en el periódico el Colombiano 28.01.2018 Los retos de la ciencia y la tecnología colombiana, y que es complementaria a la pregunta inicial ¿Cuál es su sugerencia para cualquier gobierno en cuanto a temas de investigación y ciencia?
 
En 1994,  hace 23 años, la comisión de sabios entrego al gobierno de Gaviria/Samper una ‘carta de navegación’ para disminuir la distancia entre Colombia y los países desarrollados, y Gabo aspiraba a que Colombia dejara de ser “una en el papel y otra en la realidad” y para ello recomendó actuar en cuatro frentes: educación, ciencia, tecnología y desarrollo organizacional; con  inicio simultaneo, para lograr su transformación.
La primera reflexión: ¿Que de esta ‘carta’ se ha cumplido y que queda por cumplir?, segunda reflexión: no seria, luego, prudente pensar en que, dependiendo del estudio de la ‘carta’, tomar acciones para su compleción.  Tercera, no sería prudente identificar las fortalezas que de esta ‘carta’ pudiéramos obtener, después volver a realizar otro estudio para verificar sus avances o   debilidades, y tomar los correctivos. El país debe darse esta primera oportunidad de cambio, o de demostrarle a la comisión de sabios que estaban equivocados, o al menos que su visión de  ‘disminuir la distancia entre Colombia y los países desarrollados’ era otro ‘sueño’ y que mejor preferimos esa Colombia en ‘papel’. 
Para responder a su pregunta: El mayor reto de la ciencia en Colombia, desde una perspectiva de desconocimiento de las ‘cosas’  grandes,  es que “la ciencia y la educación,  tecnología e innovación” debería ascender a una “política de estado”, independiente de los vaivenes de los gobiernos. Pero, para convertirla en ‘política de estado’, el país como estado legítimo y soberano,  debe primeramente solucionar el problema, el cáncer de nuestra sociedad, la corrupción.
Por otro lado, no podemos continuar con excusas: la ciencia, la educación, y tecnología  estaba, aparentemente, mejor financiadas en época de guerra, y ahora en época de paz, se han desfinanciado. Como entender dicha contradicción?     
Estos son a mi juicio los retos del país, explicar lo inexplicable y avanzar hacia un país donde vivamos otra ‘realidad’. 

16.    Si es profesor ¿Cuál es su primera frase al empezar una clase?
(2009) Buenos días. Quisiera invitarlos a analizar….
(2017) Buenos tardes. Quisiera invitarlos a analizar….

17.    ¿Qué necesitamos en Colombia para que la ciencia y la investigación sean un quehacer desde la infancia?
(2009, 2017) Para que la ciencia y la investigación sean un quehacer desde la infancia necesitamos que la ciencia en Colombia sea percibida como una actividad de educación prioritaria y  conveniente para el crecimiento del niño en lo personal, en lo académico y lo social. Necesitamos comprender que la educación en ciencias nos permite entender nuestro entorno físico y social. Se requiere que la ciencia sea admirada y apoyada por los estamentos de poder, donde se toman las decisiones, para favorecer la infancia con una educación liberadora, abierta, sin fronteras, de tal modo que la podamos proteger de preceptos impuestos culturalmente. Necesitamos, los colombianos, entender que la ciencia y la investigación podrían constituir una fuerza importante de cambio económico y social.      

18.    ¿La especialización y la continuidad en un científico son esenciales para llevar a buen fin una investigación?
(2009, 2017) Definitivamente, no tengo duda de que la especialización y la continuidad en su quehacer investigativo son esenciales para que un científico pueda llevar a buen término una investigación. De hecho, hoy en día, la investigación es fundamentalmente realizada a nivel mundial por personas altamente cualificadas, que han dedicado gran parte de su vida a la academia- y la investigación científica como profesión.

19.    ¿Cuál es su héroe en el mundo de la ciencia?
(2009, 2017) Mi héroe es Louis Pasteur, padre de la microbiología médica. Deseo parafrasear a Pasteur, quien invocaba a los jóvenes científicos diciendo: “No os dejéis corromper por un escepticismo estéril y deprimente; no os desalentéis ante la tristeza de ciertas horas que pasan sobre las naciones. Vivid en la serena paz de los laboratorios y las bibliotecas. Preguntaos primero: ¿Qué he hecho por instruirme? y, después, al ir progresando. ¿Qué he hecho por mi patria? Hasta que llegue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de pensar en que de alguna manera habéis contribuido al progreso y bienestar de la humanidad”. Considero que estas palabras son realmente inspiradoras para la hora actual en que vivimos y un vivo ejemplo para el quehacer científico de las nuevas generaciones. 

20.    ¿Qué música escucha?
(2009, 2017) Escucho todos los géneros musicales: bolero, música clásica, romántica. 

21.    ¿La ciencia es arriesgar?
(2009, 2017) La ciencia es preferiblemente una “aventura” donde el único riesgo es la construcción de nuevo conocimiento. 

22.    ¿Qué es un científico?
(2009, 2017) Un científico es...ante todo humano, corpóreo, finito, y etéreo...es un apasionado por la vida, un eterno curioso por responder preguntas, un profundo analista, es un creador de ideas físicas y abstractas, un atrevido (pero no temerario) con sus propuestas de investigación, es innovador, es visionario, es transformador, es un revolucionario con el conocimiento...

23.    ¿Qué se ve haciendo dentro de 20 años?
(2017) Estamos hablando del año 2037, con >70 años de edad. Me veo aun viniendo y yendo al laboratorio, contribuyendo en los avances de la ciencia. 

24.    ¿Le gustaría ganarse el Nobel?
(2017) A quien no, a quien no! Es el máximo galardón al descubrimiento científico.