Premios Ciencias - Inscripciones

Primera inscripción en Ciencias,
11 de febrero de 1955.

Para optar por el premio Alejandro Ángel Escobar lea cuidadosamente las Bases y el Reglamento del concurso. Todos los requisitos son IMPRESCINDIBLES.  

La convocatoria para los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de 2019 estará abierta entre el 15 de enero y el 29 de marzo.

Documentos y pasos:

  1. Bases del concurso de Ciencias aquí.
  2. Reglamento del concurso de Ciencias aquí.
  3. Antes de iniciar el proceso, por favor tenga con usted los siguientes documentos:
    • Nombre completo del (los) autor(es) del trabajo.
    • Trabajo que se somete al concurso (formatos sugeridos: Microsoft Word, Microsoft Excel, block de notas, OpenOffice, WordPad o PDF).
    • Resumen de la investigación (máximo 8.000 caracteres).
    • Hoja de vida del (de los) autor(es) (formatos sugeridos: Microsoft Word, Microsoft Excel, block de notas, OpenOffice, WordPad o PDF).
    • Exposición de motivos para postular el trabajo a la convocatoria (máximo 8.000 caracteres).
    • Carta de presentación del (los) autor(es) del trabajo (formatos sugeridos: Microsoft Word, Microsoft Excel, block de notas, OpenOffice, WordPad o PDF).
  4. Diligencie el formulario de preinscripción y suba o cargue todos los archivos requeridos:
    El formulario estará habilitado a partir el próximo 15 de enero de 2019.
    • Trabajo que se somete al concurso (formatos sugeridos: Microsoft Word, Microsoft Excel, o PDF).
    • Resumen de la investigación postulada (máximo 8.000 caracteres).
    • Hoja de vida de cada uno del (de los) autor(es) (formatos sugeridos: Microsoft Word, Microsoft Excel, o PDF).
    • Una (1) carta de no más de tres (3) páginas dirigida por el (los) investigador(es) donde sean expuestos los motivos para la postulación al Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar (máximo 8.000 caracteres).
    • Una (1) carta de presentación del (los) investigador(es) y del trabajo postulado, elaborada por quien dirija o supervise la instancia en la que labora el (los) investigador(es). De ser investigador(es) independiente(s) se pide igualmente una carta de presentación por parte de un tercero. NO se aceptan cartas elaboradas por el mismo autor o, en caso de colectivos, coordinador o representante.
    • Una (1) fotocopia de la cédula de ciudadanía del (los) investigador(es).
  5. Inscripción: radicar la documentación solicitada, en la sede de la FUNDACIÓN antes de las 5:00 p.m. del 29 de marzo de 2019. El proceso de inscripción culmina con la radicación de los documentos y la revisión por parte de la Fundación, de que la documentación que ha sido subida o cargada corresponde a lo solicitado. Una vez esto suceda, el participante recibirá vía correo electrónico el número definitivo de la inscripción. Si la documentación es enviada por correo físico, se debe poder verificar claramente que el envío se hizo antes de la fecha de cierre de la convocatoria. Si el envío se hizo fuera del tiempo límite, la propuesta NO será admitida.
    Los documentos que se deberán radicar físicamente son:
    • Una (1) copia impresa del formulario de preinscripción diligenciado.
    • Tres (3) ejemplares impresos del trabajo inscrito en el concurso.
    • Una (1) copia impresa y firmada del formato de aclaración sobre acceso y uso de las copias digitales y físicas.
    • Carta de radicación, que estará disponible al final del proceso de preinscripción.

* No podrá concursar un participante que presente el mismo trabajo que ha sido sometido a una convocatoria anterior.

* Un participante no podrá presentarse más de una vez en la misma área en un mismo año, así en la segunda aplicación no sea el titular de la investigación.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Para el trabajo postulado existe algún formato establecido o existe un mínimo y/o máximo de páginas?
    No tenemos formato y tampoco máximo de páginas, el requisito es que cumplan con la rigurosidad de una investigación científica. [Rigor intelectual aplicado al control de calidad de la información científica o su validación por el método científico o el sometimiento al análisis de la comunidad científica].
  • ¿Cuánto es el monto en efectivo del Premio?
    El Consejo Directivo decide el monto de los premios al inicio de cada año.
  • ¿Un científico puede hacer la postulación así no realice el trabajo de investigación en Colombia?
    Sí.
  • ¿Se puede presentar un trabajo que haya sido publicado en revistas científicas?
    Si.
  • ¿Un investigador puede postular un trabajo en dos áreas de Ciencias en un mismo año?
    No puede concursar un participante más de una vez en la misma área en un mismo año, así en la segunda aplicación no sea el titular de la investigación.
  • ¿El trabajo postulado debe haber sido concluido en el año inmediatamente anterior a la convocatoria vigente?
    El trabajo postulado puede haber sido concluido en los últimos tres años a la convocatoria actual.
  • ¿Pueden participar tesis de programas de Maestría o Doctorado?
    Sí, siempre y cuando ya haya sido sustentada.
  • ¿El trabajo postulado debe estar en ejecución?
    No, el trabajo debe estar concluido.
  • ¿En qué fecha se publican los resultados de la convocatoria?
    En agosto o septiembre de cada año.
  • ¿Para el Premio se puede postular un trabajo que está aceptado para ser publicado?
    Sí.
  • ¿Para la inscripción es suficiente con la hoja de vida del investigador principal?
    No, uno de los requisitos imprescindibles es que cada uno de los investigadores realice la preinscripción y se presente la hoja de vida de todos y cada uno de los investigadores relacionados con el trabajo.
  • ¿Los originales de las obras presentadas son devueltos a los autores?
    Dos de los tres ejemplares serán devueltos al concursante una vez se divulguen los resultados de los Premios. El tercer ejemplar ingresará a la Biblioteca de la Fundación.
  • ¿Es posible enviar la documentación requerida por Correo Certificado?
    Sí, siempre y cuando se pueda verificar en el sobre de manera clara que fue enviado antes del fecha y hora límite del cierre de la convocatoria vigente.
  • ¿Si el investigador interesado en postular un trabajo no está vinculado a ninguna entidad o institución, qué debe hacer para diligenciar los datos laborales?
    En ese caso debe duplicar los datos personales.
  • ¿Puede concursar un trabajo escrito en un idioma diferente al español?
    Si.
  • ¿Hay un formulario diferente por cada categoría?
    No, es el mismo formulario para Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el paso dos aparece la opción de seleccionar la categoría en la que se presenta.
  • ¿La obtención del Premio impediría la posibilidad de publicación de la investigación?
    No, de ninguna manera.
  • ¿Qué pasa si se equivoca diligenciando el formulario?
    Una vez haya guardado la información, el formulario NO permite cambios. Por favor, comuníquese al correo electrónico info@faae.org.co y envíe la siguiente información: nombre del titular, número de cédula, información y etapa del formulario que debe ser corregida.