Reseña

Aniquilar la diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano.

Ganador Ciencias Sociales y Humanas - 2018

AUTORES: Nancy Prada Prada (Coordinadora) y Marlon Ricardo Acuña Rivera, investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica, Juan Pablo Bedoya Molina, Estephany Guzmán González y Luisa María Ocaña Muñoz, Investigadores Independientes, Bogotá, D.C.

¿Cómo ha impactado la guerra a las personas que se apartan de la heterosexualidad obligatoria? A partir de los testimonios individuales y colectivos de víctimas de sectores LGBT, así como de la revisión de prensa y fuentes secundarias, este informe documenta los repertorios de violencia que los distintos grupos armados implicados en la guerra colombiana han desplegado sobre lesbianas, gays, bisexuales, trans y otras personas que comparten la experiencia de transgredir los modelos normativos del ser hombre, ser mujer y vivir la sexualidad.

Este trabajo, adelantado desde el Equipo de Género del Centro Nacional de Memoria Histórica, además de avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido, sirve como plataforma para amplificar las voces de víctimas cuyas experiencias y comprensiones de la historia han sido estructuralmente invisibilizadas o despreciadas, para dignificar sus memorias y para aportar a la reparación simbólica a la que tienen derecho.

La investigación constituye un aporte sustantivo a la construcción de memoria histórica de la guerra en Colombia en varios sentidos. En primer lugar, muestra que los entornos de marginalidad que viven las personas de sectores LGBT, previo a las dinámicas de la guerra, funcionan como condición de posibilidad de la violencia armada en su contra, en tanto alimentan representaciones estigmatizantes que luego los armados incorporan en sus empresas de exterminio. En otras palabras: el ambiente de discriminación que viven estas personas en sus comunidades ha favorecido su victimización a manos de los grupos armados. A partir de esa evidencia las víctimas elevan un reclamo legítimo: para ellas la garantía de no repetición sólo es posible si se transforman sus condiciones generalizadas de exclusión a lo largo del país.

En segundo lugar, esta investigación interpela las comprensiones ortodoxas de la guerra, según las cuales los actores armados despliegan su accionar sólo a partir de motivaciones políticas, económicas o militares. Lo que las memorias LGBT muestran es que existen también motivaciones de índole moral en el despliegue de esta violencia, pues en el ataque a lesbianas, gays, bisexuales o trans el propósito de los perpetradores ha sido imponer un orden social ajustado a sus nociones del bien y del mal, una moralidad que excluye de la nación imaginada a quienes encarnan orientaciones sexuales o identidades de género que ubican en el espectro de lo indeseable.

La documentación y los análisis incluidos en este informe avanzan en una mirada de la guerra en Colombia desde el enfoque de género, que resulta fundamental, no sólo para esclarecer en su completa dimensión lo que ocurrió en el pasado, sino también para trazar caminos de ampliación democrática que hagan posible la paz.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/aniquilar-la-diferencia/aniquilar-la-diferencia.pdf