Reseña

La palabra y el silencio. La violencia contra periodistas en Colombia (1977 – 2015).

Mención Ciencias Sociales y Humanas - 2018

AUTORES: Germán Augusto Rey Beltrán (Coordinador), Álvaro Fernando Núñez Zúñiga, Profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, Camilo Vallejo Giraldo, Corporación Cívica de Caldas, María Angélica Nieto Uribe, ACDI/VOCA y Yury Andrea Torres Guarín, Secretaría de Integración Social. Bogotá, D.C.

Este Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica es un trabajo de investigación realizado a partir del análisis de bases de datos sobre asesinatos y otras formas de violencia contra periodistas en Colombia, libros y materiales documentales, estudios previos como el realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), información de la Fiscalía General de la Nación, particularmente de su Unidad de Contexto, denuncias de organizaciones nacionales e internacionales sobre la grave situación que vivieron los periodistas y los medios durante el conflicto interno, noticias de periódicos nacionales y regionales y más de un centenar de entrevistas recogidas por el equipo de investigación en las regiones en que sucedieron los hechos. Estas entrevistas reposan en el Archivo del Centro Nacional de Memoria Histórica en la ciudad de Bogotá.

Entre 1977 y 2015 fueron asesinados 152 periodistas colombianos, particularmente de regiones, por razón de su oficio. La cifra es una de las más altas dentro de los registros mundiales en ese período. Solo entre 1986 y 1995 fueron asesinados en Colombia 61 periodistas y en la década posterior, comprendida entre 1996 y el 2005, murieron otros 60. En total: 121. Lo que significa que  en esos 20 años fue asesinado un 78% del total de periodistas en 40 años.
 
El Informe hace un análisis de cada uno de estos asesinatos y de sus responsables, profundiza en el daño ocasionado a la comunidad al restringirse severamente su libertad de expresión e información, estudia otras formas de violencia, muestra la enorme impunidad que ha existido y hace un balance de las experiencias de apoyo y solidaridad que desarrollaron numerosas organizaciones periodísticas nacionales, que son un ejemplo para otras sociedades que viven el mismo flagelo.

“La palabra y el silencio” se ha convertido en un aporte indudable a la verdad y la memoria del país y en un referente al que se acude de manera permanente. Es estudiado en numerosas universidades y centros de formación de periodistas y comunicadores y fue una pieza importante en la sentencia reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se pronunció sobre el primer caso de un periodista asesinado en el continente, Nelson Carvajal Carvajal, ocurrido en Pitalito hace 20 años. Es un ejemplo de la destacada labor que ha realizado el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/periodistas/la-palabra-y-el-silencio-violencia-contra-periodistas.pdf