Reseña

Piraiba, ecología ilustrada del gran bagre Amazónico.

Ganador  Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - 2018

AUTORES: Carlos Alberto Rodríguez Fernández (Coordinador), Confucio Hernández Makuritofe, Director e Investigador Local, respectivamente, de Tropenbos Colombia, y Luis Ángel Trujillo, Investigador Independiente,  Bogotá, D.C.

Este trabajo recoge una experiencia de la investigación participativa y el dialogo de saberes en torno a las relaciones ecológicas y hábitos alimenticios del Piraiba, lechero o valentón (Brachyplatystoma filamentosum), el mayor de los grandes bagres de la cuenca amazónica.

La pesca comercial en la amazonia colombiana se concentra en pocas especies de bagres entre las que sobresalen el dorado (Brachyplatystoma rosseauxii) y el Piraiba especies que aportan entre el 70 y 80% de la captura total. En años recientes ambas especies han sufrido una alta presión pesquera y se han visto reemplazadas parcialmente por especies nuevas como la conocida mota (Calophysus macropterus), la cual es objeto de amplio debate por sus altos niveles de acumulación de mercurio.

En los estudios de la biología pesquera se determinan los parámetros de captura y esfuerzo y se complementa esta información con el análisis de los contenidos estomacales y hábitos alimenticios, a través de lo cual se pueden definir las relaciones ecológicas. En el caso de los grandes bagres la revisión de los contenidos estomacales presenta serias limitaciones debido a que cerca del 98% de estómagos se encuentran vacíos, lo que ha llevado a sacar conclusiones sobre apenas el 2% de los estómagos con restos de alimentos. En este sentido las investigaciones sobre los aspectos alimenticios de los grandes bagres señalan un total de 177 presas para el medio y bajo río Caquetá (Agudelo et. al, 2000) y 38 especies para el medio Amazonas (Bathem & Goulding, 1997); sin embargo, los pescadores locales siempre han afirmado que son muchas más las presas y que los biólogos encuentran muy pocas frente a lo que ellos conocen.

A partir de esta afirmación nos dimos a la tarea de recoger y compilar el conocimiento de los pescadores, partiendo de un juicioso trabajo de seguimiento de las presas de los grandes bagres por parte de Luis Ángel Trujillo un poblador-pescador local nacido en la Pedrera, bajo río Caquetá, cerca de la frontera con Brasil, quien se había caracterizado por su interés en los trabajos con los investigadores de todas las disciplinas que llegaban a la región. En su trabajo Luis Ángel recogió y organizó su conocimiento de los bagres y sus presas en sencillos formatos, matrices, estilo hojas de cálculo, los cuales llenó con mucha paciencia hasta completar cerca de 100 especies consumidas por el lechero tanto como presa natural o como carnada de anzuelo, con el aditivo de definir con precisión las épocas del año o periodos hidrológicos en que se presentaba el consumo de cada presa, además de los biotopos en el río en donde ocurrían las capturas. Esta información llevó a definir casi un centenar de especies, 5 veces más que los resultados de los biólogos.

A partir de este detallado conocimiento del mundo del agua y de los peces, con el fin de lograr una mejor visualización de los resultados se trabajó con el indígena uitoto Confucio Hernández para que ilustrara cada una de las relaciones presa-predador, en virtud de su gran talento para el dibujo y de su conocimiento del río y de los peces; este proceso de ilustración se dio con el acompañamiento y revisión permanentes de Luis Ángel.

Así se conformó la presente investigación la cual recoge más de 100 ilustraciones que muestran con alta estética y gran precisión las relaciones ecológicas de los grandes bagres en un proceso que reconoce los saberes locales, el talento local y propone un cercano diálogo de saberes con el conocimiento científico y con las instituciones para contribuir con el manejo sostenible de nuestra gran biodiversidad.