Entrevista

Victoria Molinos de Dussan

Victoria Molinos de Dussan y Mauricio García Marulanda, fundadora y Director de la Fundación Proyecto de Vida, ganadora del Premio en Solidaridad

Entrevista concedida por Victoria Molinos de Dussan, fundadora de Proyecto de Vida, Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar -Solidaridad- 2017.


1.    ¿Cómo surgió en usted la inquietud por ayudar a sus semejantes?
No tengo un momento o una idea específica que hubiera motivado ayudar a los niños. Son caminos y oportunidades que Dios envía.

2.    ¿De qué manera incidió su familia en su manera de concebir la ayuda para el otro?
Creo que tuve muy buenos ejemplos, de mis padres y de mi abuelo que era médico, que operaba y trataba a las personas que no tenían dinero, sin cobrarles.

3.    ¿Dónde transcurrió su infancia?
En Bogotá

4.    ¿Dónde encuentra el ser humano la fuerza para sobreponerse a las dificultades y seguir batallando en la vida?
En su capacidad de resiliencia.

5.    ¿Dónde empieza la Solidaridad? 
Empieza cuando duele el corazón ante un hecho o una injusticia.

6.    ¿Dónde termina la Solidaridad?
Cuando se ha hecho algo por el otro, ya no duele el corazón y se siente satisfacción de haber podido ayudar.

7.    ¿En qué colegio estudió?
En el Nuevo Gimnasio

8.    ¿Cree usted que el colegio jugó un papel importante en su desarrollo como agente social de cambio?
En el colegio nos hablaron siempre de solidaridad, caridad, respeto por el otro y muchos temas pero creo que mi desarrollo como agente social me lo dio haber estudiado y graduado en Trabajo Social, que es una disciplina y un arte que proporciona las herramientas para hacer un trabajo profesional y no un trabajo asistencialista o de caridad a favor de personas, grupos o comunidades.

9.    ¿En qué momento decidió que su vida giraría en torno a la ayuda solidaria?
Desde cuando tuve la oportunidad de trabajar con los niños y las niñas que crecen y viven en circunstancias difíciles pero que son inteligentes, generosos, bondadosos, amables, con talentos, capacidades y habilidades para desarrollar.

10.    ¿Qué hace en sus ratos libres?
Leo, tejo, camino, escucho música, veo las redes sociales, escribo, cocino, veo televisión, voy a cine, me reúno con mis amigas.

12.    ¿Qué se ve haciendo dentro de 20 años?
Difícil contestar esa pregunta cuando se tiene 75 años.  Si llego a esa edad espero tener buena salud física y mental.

13.    ¿Cuáles son sus sugerencias para cualquier gobierno en cuanto a temas de inversión e interés social?
Que invierta más porcentaje del PIB en educación y tecnología. Que estructure currículos más acordes a las necesidades actuales de los niños, y jóvenes del país. Qué los programas para los niños y jóvenes, sean acordes a sus necesidades individuales y grupales, y que los preparen para el siglo XXI.

14.    ¿Cuál es su héroe en el mundo de la Solidaridad?
Para mí son héroes todas las personas que tienen la valentía, los recursos y el talento para trabajar en la solución de un problema que afecte una persona o un grupo.  Mi héroe es la señora España, señora que conocí durante mi práctica de Trabajo Social. La señora España vivía en el barrio Quindío, barrio en la antigua vía al llano, hace mucho no sé de ella, pero aún la recuerdo como el ángel de los niños. La señora España diariamente recibía en su casita 25 niños, de meses a 10 años, a quienes daba amor y protección. Los cuidaba, estimulaba y alimentaba para que sus padres no los dejaran encerrados en sus casas mientras trabajaban. De los 25, 11 tenían epilepsia y otros, retardo mental. Los atendía con sus propios recursos que eran muy escasos y con un pequeño aporte en dinero que pagaban los padres. Fui testigo de la buena atención y amor que recibían los niños y de lo felices que eran con la señora España. La señora España merecía La Cruz de Boyacá.

15.    ¿Es importante el trabajo conjunto con otras entidades solidarias?
Por supuesto, creo que una entidad solidaria que trabaja sola le queda muy difícil alcanzar los objetivos, pero cuando se hace un trabajo conjunto con otras organizaciones probablemente los resultados serán mucho más amplios.

16.    ¿Considera que las áreas que cubren las entidades que trabajan en Solidaridad deberían ser responsabilidad del Estado, o debe ser la sociedad civil quien debe apersonarse de estas actividades?
Creo que el trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil es irremplazable. Veo muy difícil que el Estado pueda asumir en un futuro cercano todo el trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil en todo el país. Creo que aún en países desarrollados con programas sociales muy fuertes, las ONG hacen muy buen trabajo y complementan la acción del Estado. Creo que el gobierno debería involucrar a las ONG en las decisiones sobre políticas sociales, porque tienen el conocimiento y la experiencia sobre los problemas reales de las personas y de las comunidades.

17.    ¿La Solidaridad reconforta?
Claro que reconforta, no sólo la persona que recibe, también reconforta a la persona que trabaja por una causa o una utopía.

18.    ¿La Fundación Proyecto de Vida, surge por el abandono del Estado frente a las obligaciones que este no cumple?
No, surge del reconocimiento de las capacidades y potencialidades de los niños que no tienen oportunidades para alcanzar un desarrollo integral como seres humanos autónomos.

19.    ¿Cómo ha cambiado su vida al realizar un trabajo por y para los otros? 
La ha enriquecido, no solo la mía sino la de toda mi familia.

20.    ¿Podría compartirnos alguna experiencia enriquecedora o alguna anécdota de su trabajo en la Fundación Proyecto de Vida?
La experiencia que me hacía llegar cada día con una sonrisa y con ilusión al trabajo, era el recibimiento de los niños, que me esperaban en la esquina para correr detrás de mí y también su esfuerzo por superarse y aprender.  En cada sesión algún niño me daba una sorpresa, como que ya podía hacerlo, ya le gustaba la música, ya no decía groserías, traía sus notas del colegio y decía que habían mejorado. La mayor ilusión es que fueran alcanzando pequeñas metas.  

21.    ¿Qué música escucha?
De todo un poco, pero me encanta oír la música que compone mi nieto, también música clásica, puedo oír a Mozart durante todo el día.