Premios Solidaridad - Inscripciones

Primera inscripción en Solidaridad,
11 de febrero de 1955.

Para optar por el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar lea cuidadosamente las Bases y el Reglamento del concurso. Todos los requisitos son IMPRESCINDIBLES.  

La convocatoria para el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar de 2019 estará abierta entre el 15 de enero y el 29 de marzo.

Documentos y pasos:

  1. Lea las bases del concurso de Solidaridad aquí.

  2. Lea el reglamento del concurso de Solidaridad aquí.

  3. Antes de iniciar el proceso, por favor tenga con usted los siguientes documentos:
    • Datos personales y laborales del representante legal de la institución así como del director de la misma.
    • Breve reseña histórica de la institución.
      (máx. 1500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Misión de la institución.
      (máx. 750 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Cobertura geográfica del trabajo de la institución.
      (máx. 750 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Explicación en qué consiste la situación o el problema social y justificación por qué se ha orientado en esa dirección el trabajo de la Institución. Relacionado con las estrategias y actividades que desarrollan para enfrentar dicha problemática.
      (máx. 4000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Trabajo de la Institución, los objetivos, resultados, efectos, estrategias y acciones de su(sus) programa(s).
      (máx. 5500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Impacto de las actividades de la Institución, número de beneficiarios de sus actividades correspondiente al año inmediatamente anterior a la convocatoria vigente y relacione los principales logros, resultados y los efectos sobre la población beneficiaria.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Estrategias desarrolladas por la institución para dar continuidad en el tiempo, perdurar, mantenerse y/o expandirse. Actividades relacionadas con la generación de recursos y alianzas.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Procedimientos que sigue la Institución para programar, supervisar y evaluar el trabajo que adelanta y explique si se realiza con la población beneficiada.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Estructura orgánica de la institución, indicando el número de empleados y voluntarios, sus responsabilidades y el tiempo que dedican a su trabajo .
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Principales fuentes de financiación de la institución durante los últimos tres años y descripción de sus mecanismos de recaudación de fondos.
      (máx. 1200 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Principales desafíos que enfrenta la institución, señalando cuáles resultan más urgentes.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Proyecciones de la institución hacia el futuro.
      (máx. 1500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Tenga con usted los siguientes documentos: estatutos de la institución, balances financieros (de los dos últimos años) y presupuestos de la institución para los dos últimos años, puede ser en formato Microsoft Word, Microsoft Excel o PDF.
  4. Diligencie el formulario de preinscripción en línea y suba o cargue todos los archivos requeridos:
    El formulario estará habilitado a partir el próximo 15 de enero de 2019.
    • Fotocopia de la cédula del representante legal de la entidad participante.
    • Un (1) original del certificado de personería jurídica de la entidad o certificado de existencia y representación legal expedido por la CÁMARA DE COMERCIO (máximo tres meses de expedición).
    • Una (1) copia de los estatutos de la entidad.
    • Una (1) copia de los estados financieros y presupuestos aprobados de los dos (2) últimos años.
    • Una (1) copia del dictamen del revisor fiscal del año inmediatamente anterior.
    • Una (1) carta dirigida por el representante legal de la entidad donde sean expuestos los motivos para la postulación, y que contenga un informe detallado de las actividades de la entidad y exponga la realidad del trabajo que adelanta en beneficio de la comunidad.
    • Lista de las cuentas en redes sociales, por ejemplo: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Linkedin, si las tiene.

      NOTA IMPORTANTE:
    • Un video, de máximo 10 minutos de duración, que documente testimonios y evidencie el trabajo que realiza con la población a la cual están dirigidas las actividades de la entidad y demuestre el efecto o impacto de su trabajo (el video deberá estar alojado en una plataforma como youtube, vimeo o cualquier otra página de internet; si ninguna de estas opciones es viable, podrá enviarlo por medio de un sitio de transferencia de archivos o en un dispositivo de almacenamiento como una memoria USB).
    • 10 fotografías que documenten las actividades que realiza la organización, que deberán incluir entre otras: foto del equipo de trabajo, de personas de la comunidad con la cual trabajan e instalaciones de trabajo. Las fotografías deberán tener por lo menos 3500 pixeles por alguno de sus lados; como archivos en formato jpg. identificadas con nombres y fecha (las fotografías podrán ser enviadas a través de un sitio de transferencia de archivos o en un dispositivo de almacenamiento como una memoria USB).
    • Documentos elaborados por terceros que soporten la aplicación, testimonios, recortes de prensa, notas de televisión, radio (opcional), enviados a través de un sitio de transferencia de archivos o en un dispositivo de almacenamiento como una memoria USB).
  5. Formalice la inscripción. La entidad participante deberá radicar en físico en la FUNDACIÓN, antes del cierre de la convocatoria (5:00:00 de la tarde del día 29 de marzo de 2019) el formulario de preinscripcion debidamente diligenciado y la totalidad de la documentación solicitada (misma que ha subido o cargado al sistema).

Una entidad ganadora, podrá volver a concursar después de diez (10) años de haber ganado el Premio, siempre y cuando demuestre que ha ampliado su actividad, y/o que está desarrollando programas diferentes a aquel o aquellos que la hicieron merecedora del Premio.

Una entidad que ha recibido una Mención de Honor en Solidaridad, sólo podrá volver a concursar después de dos (2) años de haber ganado la Mención; siempre y cuando demuestre que ha ampliado su actividad, y/o que está desarrollando actividades que profundizan los resultados de los programas que la hicieron merecedora de la Mención de Honor en el pasado.

Preguntas frecuentes:

  • ¿El Premio de Solidaridad se otorga a personas?
    No, el premio de Solidaridad se otorga a instituciones formalmente constituidas.
  • ¿Cuándo salen los resultados de la convocatoria?
    En agosto o septiembre de cada año.
  • ¿Una institución que ha obtenido el Premio puede volver a postularse?
    Si, pasados diez años desde la fecha en que obtuvo el Premio y si tiene nuevas actividades que presentar.
  • ¿Cuántos años de constituida debe tener una fundación para poder participar por el Premio?
    Mínimo cinco años de haber sido formalmente constituida.
  • ¿Cuál es el método de evaluación para las instituciones postuladas?
    Una vez cerrada la convocatoria, la Fundación elige los jurados idóneos para que en sesiones estudien, valoren y califiquen el trabajo de las instituciones que se han postulado.
  • ¿Cuáles son los requisitos para participar por el Premio de Solidaridad?
    Primero leer cuidadosamente las Bases y el Reglamento, tener a mano toda la información solicitada, diligenciar el formulario de preinscripción y radicar o hacer llegar a la sede de la Fundación Alejandro Ángel Escobar todos los documentos.
  • ¿Cuánto es el monto en efectivo del Premio?
    El Consejo Directivo decide el monto de los Premios al inicio de cada año.
  • ¿Cuántos pasos tiene el proceso de inscripción?
    Cuatro pasos o Etapas. Etapa 1: Información sobre la institución. Etapa 2, información sobre el Responsable de la aplicación, Representante Legal, Director de la institución. Etapa 3: Información general sobre las actividades de la institución (14 preguntas) Etapa 4: Subir Archivos digitales, Información Financiera y diligenciar una pequeña Encuesta.
  • ¿Qué pasa si se equivoca diligenciando el formulario?
    Una vez se ha guardado la información, el formulario NO permite cambios. Por favor comuníquese al correo electrónico info@faae.org.co y envíe la siguiente información: nombre de la institución, número de NIT e información y etapa del formulario que debe ser corregida.