Premios Solidaridad - Inscripciones

Primera inscripción en Solidaridad,
11 de febrero de 1955.

Invitamos a la comunidad científica y a gestores sociales a postularse en la convocatoria del 2020, de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad, que se abrirá el 15 de enero y se cerrará el 31 de marzo.

Los resultados los estaremos anunciando en agosto, a través de correos electronicos y con la publicación del comunicado oficial en la página web de la Fundación.

El formulario de preinscripción estará habilitado a partir el próximo 15 de enero de 2020.

Documentos y pasos:

  1. Lea las bases del concurso de Solidaridad.

  2. Lea el reglamento del concurso de Solidaridad aquí.

  3. Antes de iniciar el proceso, por favor tenga con usted los siguientes documentos:
    • Datos personales y laborales del representante legal de la institución así como del director de la misma.
    • Breve reseña histórica de la institución.
      (máx. 1500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Misión de la institución.
      (máx. 750 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Cobertura geográfica del trabajo de la institución.
      (máx. 750 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Explicación en qué consiste la situación o el problema social y justificación por qué se ha orientado en esa dirección el trabajo de la Institución. Relacionado con las estrategias y actividades que desarrollan para enfrentar dicha problemática.
      (máx. 4000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Trabajo de la Institución, los objetivos, resultados, efectos, estrategias y acciones de su(sus) programa(s).
      (máx. 5500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Impacto de las actividades de la Institución, número de beneficiarios de sus actividades correspondiente al año inmediatamente anterior a la convocatoria vigente y relacione los principales logros, resultados y los efectos sobre la población beneficiaria.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Estrategias desarrolladas por la institución para dar continuidad en el tiempo, perdurar, mantenerse y/o expandirse. Actividades relacionadas con la generación de recursos y alianzas.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Procedimientos que sigue la Institución para programar, supervisar y evaluar el trabajo que adelanta y explique si se realiza con la población beneficiada.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Estructura orgánica de la institución, indicando el número de empleados y voluntarios, sus responsabilidades y el tiempo que dedican a su trabajo .
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Principales fuentes de financiación de la institución durante los últimos tres años y descripción de sus mecanismos de recaudación de fondos.
      (máx. 1200 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Principales desafíos que enfrenta la institución, señalando cuáles resultan más urgentes.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Proyecciones de la institución hacia el futuro.
      (máx. 1500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Tenga con usted los siguientes documentos: estatutos de la institución, balances financieros (de los dos últimos años) y presupuestos de la institución para los dos últimos años, puede ser en formato Microsoft Word, Microsoft Excel o PDF.
  4. Diligencie el formulario de preinscripción
    Suba o cargue todos los archivos requeridos:
    • Fotocopia de la cédula del representante legal de la entidad participante.
    • Un (1) original del certificado de personería jurídica de la entidad o certificado de existencia y representación legal expedido por la CÁMARA DE COMERCIO (máximo tres meses de expedición).
    • Una (1) copia de los estatutos de la entidad.
    • Una (1) copia de los estados financieros y presupuestos aprobados de los dos (2) últimos años.
    • Una (1) copia del dictamen del revisor fiscal del año inmediatamente anterior.
    • Una (1) carta dirigida por el representante legal de la entidad donde sean expuestos los motivos para la postulación, y que contenga un informe detallado de las actividades de la entidad y exponga la realidad del trabajo que adelanta en beneficio de la comunidad.
    • Lista de las cuentas en redes sociales, por ejemplo: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Linkedin, si las tiene.

      NOTA IMPORTANTE:
    • Un video, de máximo 10 minutos de duración, que documente testimonios y evidencie el trabajo que realiza con la población a la cual están dirigidas las actividades de la entidad y demuestre el efecto o impacto de su trabajo (Video subido a YouTube, Vimeo o enviado a través de un sitio de transferencia de archivos, por ejemplo: https://wetransfer.com o en un dispositivo de almacenamiento como una memoria USB).
    • 10 fotografías que documenten las actividades que realiza la organización, que deberán incluir entre otras: foto del equipo de trabajo, de personas de la comunidad con la cual trabajan e instalaciones de trabajo. Las fotografías deberán tener por lo menos 3500 pixeles por alguno de sus lados; como archivos en formato jpg. identificadas con nombres y fecha (Las fotografías pueden ser enviadas a través de un sitio de transferencia de archivos, por ejemplo: https://wetransfer.com o en un dispositivo de almacenamiento como una memoria USB).
    • Documentos elaborados por terceros que soporten la aplicación, testimonios, recortes de prensa, notas de televisión, radio (opcional), enviadas a través de un sitio de transferencia de archivos (por ejemplo: https://wetransfer.com o en un dispositivo de almacenamiento como una memoria USB).
  5. Formalice la inscripción. La entidad participante deberá radicar en físico en la FUNDACIÓN, antes del cierre de la convocatoria (5:00:00 de la tarde del día 31 de marzo de 2020) el formulario de preinscripcion debidamente diligenciado y la totalidad de la documentación solicitada (misma que ha subido o cargado al sistema).

Una entidad ganadora, podrá volver a concursar después de diez (10) años de haber ganado el Premio, siempre y cuando demuestre que ha ampliado su actividad, y/o que está desarrollando programas diferentes a aquel o aquellos que la hicieron merecedora del Premio.

Una entidad que ha recibido una Mención de Honor en Solidaridad, sólo podrá volver a concursar después de dos (2) años de haber ganado la Mención; siempre y cuando demuestre que ha ampliado su actividad, y/o que está desarrollando actividades que profundizan los resultados de los programas que la hicieron merecedora de la Mención de Honor en el pasado.

Preguntas frecuentes:

  • ¿El Premio de Solidaridad se otorga a personas?
    No, el premio de Solidaridad se otorga a instituciones formalmente constituidas.
  • ¿Cuándo salen los resultados de la convocatoria?
    En agosto o septiembre de cada año.
  • ¿Una institución que ha obtenido el Premio puede volver a postularse?
    Si, pasados diez años desde la fecha en que obtuvo el Premio y si tiene nuevas actividades que presentar.
  • ¿Cuántos años de constituida debe tener una fundación para poder participar por el Premio?
    Mínimo cinco años de haber sido formalmente constituida.
  • ¿Cuál es el método de evaluación para las instituciones postuladas?
    Una vez cerrada la convocatoria, la Fundación elige los jurados idóneos para que en sesiones estudien, valoren y califiquen el trabajo de las instituciones que se han postulado.
  • ¿Cuáles son los requisitos para participar por el Premio de Solidaridad?
    Primero leer cuidadosamente las Bases y el Reglamento, tener a mano toda la información solicitada, diligenciar el formulario de preinscripción y radicar o hacer llegar a la sede de la Fundación Alejandro Ángel Escobar todos los documentos.
  • ¿Cuánto es el monto en efectivo del Premio?
    El Consejo Directivo decide el monto de los Premios al inicio de cada año.
  • ¿Cuántos pasos tiene el proceso de inscripción?
    Cuatro pasos o Etapas. Etapa 1: Información sobre la institución. Etapa 2, información sobre el Responsable de la aplicación, Representante Legal, Director de la institución. Etapa 3: Información general sobre las actividades de la institución (14 preguntas) Etapa 4: Subir Archivos digitales, Información Financiera y diligenciar una pequeña Encuesta.
  • ¿Qué pasa si se equivoca diligenciando el formulario?
    Una vez se ha guardado la información, el formulario NO permite cambios. Por favor comuníquese al correo electrónico info@faae.org.co y envíe la siguiente información: nombre de la institución, número de NIT e información y etapa del formulario que debe ser corregida.