Premios Solidaridad - Inscripciones

Primera inscripción en Solidaridad,
11 de febrero de 1955.

Para optar por el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar lea cuidadosamente las Bases y el Reglamento del concurso. Todos los requisitos son IMPRESCINDIBLES.  

La convocatoria para el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar de 2019 estará abierta entre el 15 de enero y el 29 de marzo.

Documentos y pasos:

  1. Lea las bases del concurso de Solidaridad.

  2. Lea el reglamento del concurso de Solidaridad.

  3. Antes de iniciar el proceso, por favor tenga con usted los siguientes documentos:
    • Datos personales y laborales del representante legal de la institución así como del director de la misma.
    • Breve reseña histórica de la institución.
      (máx. 1500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Misión de la institución.
      (máx. 750 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Cobertura geográfica del trabajo de la institución.
      (máx. 750 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Situación o problema social y justificación sobre la orientación del trabajo de la institución en esa dirección.
      (máx. 4000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Trabajo de la institución, señalando claramente los objetivos y las estrategias de sus acciones y programas.
      (máx. 5500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Impacto de las actividades de la institución y el número de beneficiarios de sus actividades, señalando particularmente lo correspondiente al año inmeditamente anterior a la convocatoria vigente.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Estrategias que han sido implementadas para asegurar la sostenibilidad del trabajo de la institución y de su impacto, indicando cuál ha sido el resultado de dichas estrategias.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Logros principales de la institución, señalado especialmente los correspondientes al año inmeditamente anterior a la convocatoria vigente.
      (máx. 1500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Procedimientos que sigue la institución para programar, supervisar y evaluar el trabajo que adelanta .
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Estructura orgánica de la institución, indicando el número de empleados y voluntarios, sus responsabilidades y el tiempo que dedican a su trabajo .
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Principales fuentes de financiación de la institución durante los últimos tres años y descripción de sus mecanismos de recaudación de fondos.
      (máx. 1200 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Principales desafíos que enfrenta la institución, señalando cuáles resultan más urgentes.
      (máx. 1000 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Proyecciones de la institución hacia el futuro.
      (máx. 1500 caracteres incluyendo espacios y puntuación)
    • Tenga con usted los siguientes documentos: estatutos de la institución, balances financieros (de los dos últimos años) y presupuestos de la institución para los dos últimos años, puede ser en formato Microsoft Word, Microsoft Excel, block de notas, OpenOffice, WordPad o PDF.
  4. Diligencie el formulario de preinscripción:
    El formulario estará habilitado a partir el próximo 15 de enero de 2019.

  5. Formalice la inscripción. Siga las instrucciones que aparecen en el correo de confirmación de la preinscripción y radique los documentos requeridos en la sede de la Fundación Alejandro Ángel Escobar antes de las 5:00:00 de la tarde del día 29 de marzo de 2019.

    * Una vez realizada la preinscripción, la entidad participante deberá radicar en la FUNDACIÓN los siguientes documentos, antes del cierre de la convocatoria:
    • Una (1) copia impresa del formulario de preinscripción diligenciado.
    • Una (1) fotocopia de la cédula del representante legal de la entidad.
    • Un (1) original del certificado de personería jurídica de la entidad o del certificado de existencia y representación legal expedido por la CÁMARA DE COMERCIO.
    • Una (1) copia de los estatutos de la institución.
    • Una (1) copia del balance general, estado de resultados y presupuestos aprobados de los dos (2) últimos años a la postulación para el Premio.
    • Una (1) copia del dictamen del revisor fiscal del año inmediatamente anterior a la postulación para el Premio.
    • Una (1) carta dirigida por el representante legal de la entidad donde sean expuestos los motivos para la postulación que contenga un informe detallado de las actividades de la entidad, y exponga la realidad del trabajo que adelanta en beneficio de la comunidad.
    • Documentos que soporten la aplicación, tales como videos, fotografías, testimonios, recortes de prensa, afiches, etc.

Una entidad ganadora, podrá volver a concursar después de tres años de haber ganado el Premio, siempre y cuando demuestre que ha ampliado su actividad, y/o que está desarrollando programas diferentes a aquel o aquellos que la hicieron merecedora del Premio. Una entidad podrá participar cuantas veces desee.

Las entidades que participaron dentro de los dos (2) años inmediatamente anteriores a la convocatoria actual, deberán actualizar el formulario de preinscripción, de lo contrario serán excluidas del proceso de selección.

Preguntas frecuentes:

  • ¿El Premio de Solidaridad se otorga a personas?
    No, el premio de Solidaridad se otorga a instituciones formalmente constituidas.
  • ¿Cuándo salen los resultados de la convocatoria?
    En agosto o septiembre de cada año.
  • ¿Una institución que ha obtenido el Premio puede volver a postularse?
    Si, pasados tres años desde la fecha en que obtuvo el Premio y si tiene nuevas actividades que presentar.
  • ¿Cuántos años de constituida debe tener una fundación para poder participar por el Premio?
    Mínimo tres años de haber sido formalmente constituida.
  • ¿Cuál es el método de evaluación para las instituciones postuladas?
    Una vez cerrada la convocatoria, la Fundación elige los jurados idóneos para que en sesiones estudien, valoren y califiquen el trabajo de las instituciones que se han postulado.
  • ¿Cuáles son los requisitos para participar por el Premio de Solidaridad?
    Primero leer cuidadosamente las Bases y el Reglamento, tener a mano toda la información solicitada, diligenciar el formulario de preinscripción y radicar o hacer llegar a la sede de la Fundación Alejandro Ángel Escobar todos los documentos.
  • ¿Cuánto es el monto en efectivo del Premio?
    El Consejo Directivo decide el monto de los Premios al inicio de cada año.
  • ¿Cuántos pasos tiene el proceso de inscripción?
    Cuatro pasos o Etapas. Etapa 1: Información sobre la institución. Etapa 2, información sobre el Responsable de la aplicación, Representante Legal, Director de la institución. Etapa 3: Información general sobre las actividades de la institución (15 preguntas) Etapa 4: Subir Archivos digitales, Información Financiera y diligenciar una pequeña Encuesta.
  • ¿Qué pasa si se equivoca diligenciando el formulario?
    Una vez se ha guardado la información, el formulario NO permite cambios. Por favor comuníquese al correo electrónico info@faae.org.co y envíe la siguiente información: nombre de la institución, número de NIT e información y etapa del formulario que debe ser corregida.