Reseña

Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CCAJAR

Mención Solidaridad - 2018

La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" - CCAJAR nace en 1978 bajo la figura de la Asociación Nacional de Profesionales ASONALPRO la cual nucleaba profesionales de distintas disciplinas que actuaban en favor de diversas causas sociales.

En 1980, adquiere su personería jurídica y desde entonces trabaja por la plena defensa de los derechos humanos y la construcción de paz con justicia social. A través de la representación judicial de víctimas, colectivos y grupos en defensa de sus derechos, CCAJAR busca la verdad, la justicia, la reparación integral, y garantías de no repetición, tanto como organización, como a través de la participación activa en redes y plataformas de Derechos Humanos como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Haciendo uso del derecho, CCAJAR actúa en instancias nacionales e internacionales de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en casos de desaparición forzada, torturas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual entre otros graves crímenes. Gracias al trabajo de CCAJAR, se han producido decisiones judiciales de alto nivel que han favorecido la protección de los derechos humanos y han fortalecido el Estado de Derecho, como por ejemplo las sentencias obtenidas por la Corte Interamericana en los casos de las Masacres de Mapiripán, La Rochela, Santo Domingo, entre otros; o las decisiones de responsabilidad penal en casos de “falsos positivos”, Masacre de Trujillo, y la declaratoria como crimen de lesa humanidad en los crímenes del periodista Jaime Garzón Forero y el senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas. Estas decisiones también han influido en las reformas legislativas, así como en la jurisprudencia que favorece otros casos.

Desde su fundación, CCAJAR ha trabajado en la solución política de los conflictos armados y en fórmulas de justicia transicional compatibles con los derechos de las víctimas. Igualmente, ha acompañado comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en la defensa del territorio, los bienes comunes y el derecho a participar en las decisiones que les afectan. CCAJAR también ofrece capacitación a facilitadores legales de sindicatos, iniciativas de base, comunidades indígenas y afrocolombianas, sobre la defensa legal de sus tierras y derechos ambientales.

CCAJAR ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad política que permite la continuidad de su trabajo de defensa de los derechos humanos y se sustenta en la formación de estudiantes de derecho como asistentes legales. Bajo la tutela de abogados y abogadas con años de experiencia, los asistentes legales se benefician de la participación activa en procesos judiciales y de capacitación. De esta forma, el CCAJAR forja una nueva generación de abogados especializados en derechos humanos que continuará la lucha contra la impunidad en Colombia.

https://www.colectivodeabogados.org/