La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Enero de 2019 - # 122

Lora Mayor
Ganadores convocatoria II - 2018
 
Becas Colombia Biodiversa, Ganadores II-2018
 

El Jurado conformado por MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ HABIBECLAUDIA MARÍA VILLA GARCÍA y MARÍA JOSÉ RESTREPO RODRÍGUEZ, decidió elegir como ganadoras 2 propuestas de pregrado y 3 de maestría, de las 45 que se postularon.

La finalidad del Fondo de Becas Colombia Biodiversa es apoyar financieramente el desarrollo de tesis de grado –pregrado y maestría- relacionadas con la conservación, el conocimiento o el uso sostenible de la biodiversidad colombiana.

Más información  



 

Dando Lora

“El megaproyecto Porvenir- río Samaná, II pondría en situación de amenaza las especies bocachico, pataló y dorada, del oriente antioqueño.., Joanna Andrea Barrera [becaria del Fondo Colombia Biodiversa II-2015], magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció la relación entre el caudal y la ecología,  afirma que “Los peces juegan un papel importante en el ecosistema como parte de la red trófica, el flujo de energía y la producción de biomasa, y se requiere una investigación profunda sobre el desarrollo de reglas de operación que reduzca los efectos negativos sobre los ecosistemas fluviales de la presencia de hidroeléctricas en esta zona.”
 

“La propuesta identifica estado, tendencias recientes, obstáculos y oportunidades en la gestión sostenible de la biodiversidad, y hace un llamado de emergencia para la puesta en marcha de políticas y acciones en los planes de desarrollo nacional, regionales y locales, asimismo en los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz. Los resultados de la investigación, compilada en el informe Transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad, están a disposición en formato digital”.

 

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las poblaciones de Anadia bogotensis, especie que habita en el páramo y está sometida a una gran presión. Dentro de los factores de riesgo están el incremento de la urbanización en los alrededores de la zona, los incendios forestales y el alto tránsito de personas…esta especie es vulnerable a la pérdida de sitios de anidación… es insectívora. Según el Instituto Humboldt, el área de distribución de esta especie incluye tres zonas que forman parte del Sistema de Parque Nacionales: Parques Naturales Nacionales Chingaza y Sumapaz y Santuario de Flora y Fauna Iguaque.
 

Sebastián Quintero, politólogo de la Universidad de Antioquia es el ganador de  la 2da versión del Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la Investigación Social de Proantioquia  por el trabajo Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra en el Magdalena Medio colombiano: Acuerdos comunitarios para el uso del territorio. Este año llegaron 31 postulaciones en las cuatro temáticas: Construcción de ciudadanía; Participación ciudadana, paz y desarrollo social; Capacidades institucionales para la sostenibilidad y Movilidad social y disminución de la desigualdad.”

 

“Los Premios a la investigación 2018 de la Academia Nacional de Medicina (ANM)…se otorgan a los mejores estudios relacionados con las áreas de ciencias clínicas y ciencias básicas. En ciencias clínicas, la investigación ganadora –entre 50 trabajos postulados– fue Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing, coordinada por Javier Hernando Eslava Schmalbach.  Esta investigación obtuvo la Mención de Honor en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Alejandro Ángel Escobar 2018.
 

A fines del año pasado la Gran Colombia Gold Corp (GCG) solicitó al gobierno garantizar sus derechos “mediante el despliegue militar y policial, así como de cualquier otra fuerza, necesarios para combatir la minería ilícita”. Pero, ¿a qué otra fuerza se refiere? ¿A los grupos armados ilegales que operan por la zona?.. ¿Por qué pasa todo esto?...Porque las grandes mineras, especialmente las multinacionales, buscan por todos los medios imponer un modelo extractivista que les garantice, además de millonarias utilidades, disponer a su antojo de recursos escasos. Lea todo el análisis de Álvaro Pardo, Economista, especialista en Derecho Minero-Energético y en Derecho Constitucional.

 

Entre ellos: Manuel Rodríguez Becerra, Carolina Urrutia, Julio Carrizosa. “Cada día Colombia pierde 611 hectáreas de bosque y la fauna y flora que albergan. ¿Cómo parar la deforestación? Nueve de los más reconocidos expertos defensores del medioambiente dan sus aportes para tratar de descifrar una fórmula que hasta hoy es un misterio. En total son 50 los aliados que tiene la Alianza Contra la Deforestación que desde su inicio, en septiembre del 2018 puso la temática en la boca del país.”
 

“La bolsa desarrollada por el profesor César Augusto Sierra (U.N.), ofrece la posibilidad de conservar frutas frescas hasta por 60 días, tiempo más que suficiente para un viaje transatlántico, manteniendo excelentes condiciones asociadas con gusto, sabor y aroma, entre otras.  El diseño de este empaque para prolongar el tiempo de maduración de frutas tropicales fue reconocido con el Premio al Liderazgo en Innovación otorgado por la Real Academia de Ingenieros, en el que participaron trabajos de emprendedores de Brasil, México, Perú y Colombia.”

 

En diciembre pasado, el Ministerio de Educación entregó los reconocimientos especiales, Premio vida y obra: a toda una vida en educación a Ángela Escallón Emiliani, Directora Ejecutiva de la Fundación Corona, y el premio Vida y Obra: en Educación Superior a Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT. En su discurso el Señor Mejía, por demás integrante del Consejo Directivo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar se refirió a “la diferencia entre ser competidor y ser competente. Competidor es el que se enfrenta a los otros, competente es el que trata de ser mejor todos los días. No me la creo que sea el mejor, simplemente trato de ser el mejor.”
 

José Luis Villaveces Cardoso, científico colombiano, Investigador Emérito por Colciencias por su contribución al desarrollo del país y a la formación de investigadores. María Teresa Uribe de Hincapié, licenciada de Sociología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Magister de Planeación Urbana de la Universidad Nacional, sede Medellín. Se dedicó a la docencia y a la investigación en la Universidad de Antioquia. Ambos muy queridos en la Fundación por haber sido autores de sendos capítulos del libro con el que se celebraron los 50 años de la Fundación: Fundación Alejandro Ángel Escobar 50 años, y ambos se desempeñaron como jurados de los Premios de Ciencias. Y Rocío Vélez de Piedrahíta, destacada escritora quien además hizo parte de la Academia Colombiana de Lengua como Miembro Correspondiente, columnista de medios en el país y muy cercana a la Fundación Alejandro Ángel Escobar como jurado de Solidaridad.

“Se trata del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Humana, Animal y del Medio Ambiente. Entre sus objetivos está el diseño de vacunas y dispositivos de diagnóstico y tratamiento temprano.  Es un complejo abierto a todos los laboratorios, universidades, científicos e instituciones del país, un propósito con el que surgió tras la alianza entre la U.N., la Universidad de Wisconsin – Madison y Ruta N, entidades que conforman el Colombia Wisconsin One Health Consortium.”

 

Invitación a investigadores científicos, y a instituciones que trabajan en el área de solidaridad a postularse en la convocatoria para los Premios Alejandro Ángel Escobar y también extendemos la invitación a universitarios a participar en la convocatoria de las Becas Colombia Biodiversa I-2019. Ambas convocatoiras están abiertas desde el 15 de enero y hasta el 29 de marzo de 2019.
 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí