La CotorraLa Cotorra

FUNDACIÓN ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

Marzo de 2019 - # 124

Lora Mayor
Cierre convocatorias Fundación Alejandro  Ángel Escobar
 

Agradecemos a todos los participantes tanto de la convocatoria de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad, como a los estudiantes universitarios que se postularon para las Becas del Fondo Colombia Biodiversa.

 

Los resultados los estaremos anunciando en agosto, a través de correos electronicos y con la publicación del comunicado oficial en la página web de la Fundación.

Más información  

 

 


 

Dando Lora

“Tenía más de 20 años de experiencia en investigación ictiológica (rama de la zoología que estudia los peces) y había logrado construir una gran base de datos acerca de la biodiversidad de peces de agua dulce en el Amazonas. En los últimos tiempos se había dedicado, en colaboración de profesionales de siete países de Latinoamérica y Europa, al proyecto Amazon Fish....Maldonado, de 42 años, era investigador del Departamento de Biología de la Universidad Javeriana, donde laboraba desde hacía 8 años, además, era doctor en zoología de la Universidad Federal de Río de Janeiro.” Javier Alejandro Maldonado Ocampo fue Mención de Honor en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de los Premios Nacionales Alejandro ángel Escobar 2006, por la investigación Peces de los Andes de Colombia: Guía de Campo. Y fue dos veces jurado de la Becas Colombia Biodiversa.
 

“Diseñadores Industriales de la Universidad Icesi crearon CAPIO, un dispositivo para pacientes con Parkinson que tiene como función generar estímulos en los pacientes para proporcionar un movimiento más fluido. CAPIO nace como un proyecto de grado…cuyo objetivo es Mejorar la calidad de vida de las personas... Generar un cambio positivo en un problema de alcance global”.

 

“A propósito de la polémica en la capital colombiana, no solo por la tala masiva de árboles, sino también por dudosas siembras. Deutche Welle tuvo acceso al documento que contiene el registro de talas -actualizado a agosto de 2018-. Tras analizar algunas variables, se evidencia que el norte de Bogotá ha sido el más afectado. Así mismo, que el 62,9% de las talas se realizan en espacios públicos, mientras que un 37,1%, en privados. Pero dicho documento tiene incongruencias. Allí, cada árbol registrado tiene un código, único e irrepetible, como una cédula de identidad. Sin embargo, alrededor de 800 códigos figuran repetidos. En muchos de estos casos, el mismo código de árbol, con la misma altura, especie y ubicación, aparece en dos barrios diferentes y con un distinto valor a pagar -en pesos colombianos- por la compensación de la tala. Al respecto se consultó con las autoridades competentes, pero no se obtuvo respuesta.”

 

“…distintas organizaciones ambientales y de desarrollo rural han comprobado que muchos pequeños agricultores están dispuestos a cambiar estas prácticas de tumba y quema por otras más sustentables, siempre y cuando las nuevas den iguales o mejores resultados que la tumba y quema. Por ejemplo, en distintas partes del país ya se están empleando con excelentes resultados sistemas agroforestales, silvopastoriles, de tumba y pudre, y de agricultura sostenible, unidos a talleres sobre agrodiversidad y herramientas de manejo del paisaje. Sin embargo, se necesitan fondos, paciencia y persistencia para cambiar las prácticas agrícolas de cientos de miles de agricultores. No basta con decretos... el objetivo es mejorar la calidad de vida de miles de familias indígenas y campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta mediante prácticas alternativas sostenibles y la diversificación de los ingresos.”

 

“Los investigadores Fanor Mondragón y Germán Poveda Jaramillo varias veces Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar y Mención de Honor en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - Director del Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,  presentan seis consideraciones para la puesta en marcha y desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. …Este es un ministerio que su quehacer deberá ser transversal a la gran mayoría de los otros ministerios. Esta deberá ser una de las funciones primordiales del ministro que se elija para este cargo, su amplia interacción con los otros ministerios. Para un buen ejercicio de las funciones del MinCTI, todo su personal deberá ser seleccionado con base en meritocracia, con estricto análisis de las Hojas de Vida.”

 

“Una infinidad de seres con formas extrañas —casi míticas— se escabullen por todo su cuerpo. Lo rodean desde todos los flancos: la silla donde descansa, el techo que le da sombra y la ventana por donde divisa. Puede sacudirse y gritar todo lo que quiera, pero no lo evitará. La invasión es irreversible…la próxima vez que esté en casa viendo una película o una serie, o escuchando música tranquilamente, recuerde que no está solo: miles de millones de bacterias le hacen compañía más cerca de lo que imagina. Y usted significa el mundo para ellos.Los seres humanos tenemos en nuestra microbiota —el conjunto de microorganismos que hospedamos— una valiosa ayuda para realizar distintos procesos vitales.”
 

“Científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN), aliados con expertos de otros países y con productores de flores de la Sabana de Bogotá, unen conocimiento y experiencia para controlar los thrips, pequeños insectos que afectan los cultivos y por ende la economía del país. No miden más de 2 mm…omo si se tratara de diminutas pelusas negras o cafés, estos insectos casi invisibles causan verdaderos estragos en las flores de todo el planeta…Los diminutos thrips succionan las células de las flores para alimentarse, dañando el tejido de la planta. Y como se multiplican rápidamente, se convierten en verdaderos ejércitos destructores, en particular.”

 

“El equipo interdisciplinar que incluye geólogos, biólogos e ingenieros estudiará también la influencia que ha tenido el ser humano en el río Magdalena y el mar Caribe, en aspectos como la sedimentación, polución y su efecto en las dinámicas del estuario. Posterior a la fase de acopio de datos, los participantes proyectan un periodo de cuatro años para responder las preguntas que se han planteado en las diferentes facetas del estudio. Durante el evento Where rivers meet the ocean: dynamics of deltas and estuaries, celebrado el 19 de marzo en el marco de la Cátedra Europa, se realizó un conversatorio en el que se habló públicamente del proyecto por primera vez.”

 

El excoordinador de la Misión de Sabios de 1994, Carlos Eduardo Vasco, planteó, a través de una carta abierta, cinco puntos por los cuales cree que esta Misión fracasará: Las trivialidades de la convocatoria. Las infortunadas coincidencias con el Bicentenario. La relación con el Plan Nacional de Desarrollo. La exclusión de la educación. La contradicción entre políticas de gobierno y políticas de estado. “Siento pues tener que decir que la educación desapareció del todo en la convocatoria de la nueva Misión de ciencia, tecnología e innovación, y casi totalmente del articulado del Plan de Desarrollo. No es pues, ni de lejos, la nueva Misión una continuación y perfeccionamiento de la antigua. Es más bien el entierro de tercera de la sección más importante del informe Colombia al filo de la oportunidad.”
 

“Este 5 de marzo de 2019, los accionantes de la tutela de cambio climático y generaciones futuras se unieron con expertos y organizaciones de la sociedad civil para radicar una carta ante los coordinadores y ponentes del PND y pedirle al Congreso de la República que modifique la meta de deforestación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, propuesta por el gobierno del presidente Iván Duque. La meta actual no busca reducir el número de hectáreas deforestadas sino mantenerlo constante durante los próximos cuatro años. Si se conserva el ritmo actual de deforestación, Colombia perdería más de 800.000 hectáreas de bosques durante este tiempo: aproximadamente seis veces el tamaño de Bogotá.”
 

“… cuando se trata de fracking, los volcanes y sus emisiones de carbono no son el mayor problema. Lo más peligroso es con frecuencia difícil de ver, incluso invisible. La contaminación atmosférica causada por el fracking, la más grave, se debe a fugas de metano. El metano es un gas de efecto invernadero cuyo potencial de generar calentamiento global es 86 veces más grande que el del dióxido de carbono en un periodo de 20 años, de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Se filtra sigilosamente a nuestra atmósfera en cada punto de la cadena de suministro de gas, algo indetectable sin equipos sofisticados y pruebas constantes.”

 

“Un primer avance adelantado por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Humboldt, revisaron literatura científica producida en el país sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad continental, publicada desde 1955 a 2018 en las bases de datos mundiales Web of Science (WoS), Scopus y Science Direct. Con los resultados obtenidos, la búsqueda se limitó a aquellos estudios que incluyeran al menos un autor con filiación institucional en Colombia, para después determinar el número y tipo de publicaciones sobre cambio climático a lo largo del tiempo, las áreas del saber en las que se han desarrollado las investigaciones y las entidades más productivas en la generación de conocimiento en este campo.”

 

FAAE
Enlaces FAAE
Página web FAAE
Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad
Becas Colombia Biodiversa
Biblioteca María Restrepo de Ángel
Foro Nacional Ambiental
Pique aquí