Índices acústicos como medida sustituta de la riqueza de anuros
y la condición ecológica de un paisaje Andino.

ELIANA BARONA CORTÉS, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología, Universidad del Valle, Cali.

Resumen del proyecto de investigación

“Las actividades humanas modifican la estructura del paisaje fragmentando los ecosistemas naturales y alterando procesos ecológicos, por lo que actúan como un tipo de filtro que cambia la composición de especies y amenaza el mantenimiento de la biodiversidad. De igual manera, la intervención humana modifica los paisajes sonoros naturales al suprimir entidades que producen sonidos (ej. fauna, viento, fuentes de agua) e introducir sonidos externos (ej. urbanización). Estos nuevos paisajes acústicos poseen características únicas que varían de acuerdo a los diferentes niveles y tipos de intervención antrópica.

El estudio de los paisajes sonoros es un campo reciente en la investigación colombiana, sin embargo, ha demostrado ser una herramienta interesante para el monitoreo biológico, la cuantificación de la biodiversidad a gran escala y evaluación de la condición ecológica de paisajes, especialmente en ecosistemas donde existen procesos de fragmentación.

Considerando la premisa de que es posible cuantificar la biodiversidad y aproximarse a la condición ecológica de un ecosistema mediante la medición de sus componentes biofónicos (sonoros), esta investigación pretende abordar dos interrogantes: ¿los índices acústicos que describen el paisaje sonoro varían en función de la condición ecológica?, y ¿en qué medida estos índices se relacionan con la diversidad de un grupo sonoro como los anuros?

Los resultados obtenidos ayudarán a entender de qué forma el componente biofónico del paisaje puede ser implementado como una herramienta para el monitoreo ecológico en zonas donde convergen áreas protegidas y desarrollo humano, dimensionar el impacto que los procesos de fragmentación tienen sobre las poblaciones de grupos claves y bioindicadores como los anfibios y generar una línea base para conocer las características del paisaje sonoro en ecosistemas andinos aportando a la línea nacional de “Paisajes sonoros de Colombia” liderada por el Instituto Alexander von Humboldt.”