Estructura poblacional y variación intraespecífica de rasgos funcionales de Zamia amplifolia: una cícada endémica del Chocó biogeográfico en peligro crítico de extinción.

MARLON ALEJANDRO CALDERÓN BALCÁZAR, estudiante de Biología, Universidad Icesi, Cali.

Resumen del proyecto de investigación

Zamia amplifolia hace parte del linaje las cícadas, un grupo de gimnospermas tropicales (plantas con semillas en conos) altamente carismático por tener un registro fósil que data de hace unos 230 millones de años, antes del surgimiento de las angiospermas (plantas con flor y fruto), y por tener morfologías muy llamativas y apetecidas en el mercado de plantas exóticas.

Esta especie es endémica de Colombia, cuyo hábitat natural se encuentra en la zona sur de la región Pacífica del Valle del Cauca, en cercanías al río Calima y Anchicayá, y se encuentra en peligro crítico de extinción, según la IUCN, por factores tales como su reducida área de distribución geográfica y la continua degradación de hábitat presente en sus poblaciones conocidas.

A pesar de que es una especie descrita hace más de 140 años, no se tiene información detallada sobre su distribución, demografía o ecología, pues se ha colectado muy pocas veces y únicamente en estado vegetativo, por lo que es considerada como una especie rara. Gracias a observaciones de campo, se determinó la presencia de posibles poblaciones en el Alto Anchicayá, dentro del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

Por estas razones, este estudio pretende explorar aspectos demográficos y de ecología funcional de la especie en el Alto Anchicayá, con el fin de conocer más sobre el estado de sus poblaciones y sus requerimientos ecológicos. Se espera obtener un diagnóstico del estado de conservación en la zona estudiada y adquirir información hasta ahora desconocida sobre la ecología de la especie. Lo anterior permite obtener información fundamental sobre Zamia amplifolia a nivel regional para apoyar las metas fijadas por el Plan de Acción de Conservación de las Zamias de Colombia, y promover la protección de especies raras y endémicas en Colombia.”