Linajes evolutivos de Scinax ruber (Laurenti, 1768) en el medio y bajo Magdalena de Colombia.

NICOLÁS CASTILLO RODRÍGUEZ, estudiante de Biología, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Resumen del proyecto de investigación

“Los anfibios son un grupo altamente diverso en el trópico, y en Colombia esto no es la excepción, sin embargo, sus características biológicas y ecológicas los hacen frágiles ante patógenos, fragmentación de su hábitat y cambio climático. Por lo que incluir anfibios dentro de estrategias de conservación resulta necesario, especialmente porque su diversidad se ha subestimado debido a que muchas especies se han confundido y agrupado bajo el mismo nombre dada su similitud morfológica.
Actualmente, el uso de la genética permite diferenciar entre linajes, identificando no sólo grupos distintos sino también sus relaciones evolutivas y patrones biogeográficos. Lo cual, apoyado en revisiones morfológicas clásicas puede resultar en el establecimiento claro de especies candidatas con las que proponer acciones de conservación.

Este proyecto se centra en Scinax ruber, ya que en estudios molecularesse ha reconocido como un complejo de especies, y dentro de su amplia distribución se encuentra el valle del Magdalena, donde recientemente se describió una nueva especie para este grupo.

El objetivo de esta investigación es emplear tanto herramientas genéticas como morfológicas para esclarecer las relaciones evolutivas dentro de S. ruber, y también identificar el hábitat de cada nuevo linaje para así concluir implicaciones de conservación en el valle del Magdalena.

Este tipo de estudios es relevante para Colombia, debido a su alta riqueza y potencial, pero lo es en especial para el Magdalena medio, una región que históricamente ha sido testigo del conflicto armado y que hoy en día se encuentra intervenida por plantaciones de palma, ganadería extensiva y extracción convencional de petróleo. Panorama que se ve agravado ante la posibilidad de que se establezcan pilotos de Fracking en esta región. Mostrar que se trata de un territorio con especies aún desconocidas, permite que la toma de decisiones sobre esta zona incluya también la conservación de su biodiversidad.”