Caracterización de la diversidad genética de los cultivos de Cholupa
(Passiflora maliformis L) en el departamento del Huila.

ANYHYE DAYANY BONILLA RIVERA, estudiante de Biología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Resumen del proyecto de investigación

“La diversidad genética corresponde a las diferencias en el material genético de los organismos, estas diferencias confieren características específicas que permiten resistir y adaptarse a las condiciones del ambiente. La ampliación de la frontera agrícola y malas prácticas en los cultivos pueden conducir a la disminución de estas características, generando que los organismos, en este caso las plantas, tengan una menor capacidad de respuesta ante un ambiente cambiante.
Muchos de los cultivos subutilizados presentan características de gran interés, que contribuyen a la diversificación de los agroecosistemas, sin embargo, son poco estudiados.

Las diferencias genéticas entre individuos de una misma especie pueden ser medidas con marcadores moleculares, los cuales son secuencias de ADN que se pueden rastrear y permiten caracterizar la diversidad existente.
Conocer la diversidad genética de las especies permite determinar la variabilidad en un cultivo, con lo cual  se pueden desarrollar e implementar planes de conservación in situ o ex situ, realizar un aprovechamiento adecuado del material genético disponible, y determinar la capacidad de los cultivos para afrontar las fluctuaciones ambientales.

La cholupa (Passiflora maliformis) es una especie de planta perteneciente a la familia passifloraceae, autóctona del departamento del Huila. Es considerada como un cultivo promisorio, debido a sus características nutricionales, además de presentar un agradable sabor y olor. Estas características han sido relacionadas con las condiciones edafoclimáticas de las zonas de siembra y las prácticas de manejo del cultivo por parte de los productores.

Sin embargo, a pesar de su gran potencial comercial esta especie se encuentra subutilizada y  se conocen pocas investigaciones que permitan un buen desarrollo tecnológico. Bajo estas condiciones la probabilidad de pérdida de rasgos de interés puede aumentar, perdiéndose así características que pueden contribuir a mejorar condiciones de seguridad alimentaria y de respuesta al cambio climático.

Conocer la diversidad genética permite establecer las bases para el desarrollo de estrategias de conservación, conocimiento y desarrollo sostenible de la producción de cholupa, cultivo de gran importancia para las comunidades campesinas del Huila.”