Respuesta de los murciélagos a los incendios forestales en remanentes
de bosques de tierras bajas en Colombia.

LAURA OBANDO CABRERA, estudiante de la Maestría en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Resumen del proyecto de investigación

“Los incendios forestales son un importante impulsor mundial de modificación, pérdida y degradación del hábitat. Aunque se extienden en la mayoría de los biomas, en los trópicos representan una gran amenaza para la mayoría de los ecosistemas, en particular para ecosistemas amenazados como los bosques amazónicos donde miles de hectáreas se queman anualmente.

Si bien, en los bosques tropicales de tierras bajas los efectos de los incendios a nivel de vegetación son poco conocidos, los estudios de los efectos específicos sobre la fauna son mucho más escasos.

Para comprender mejor de como la fauna es afectada por los incendios y como se ven modificados los servicios ecosistémicos que proporcionan; esta investigación se centra en evaluar por primera vez los efectos de los incendios sobre los murciélagos en remanentes de bosques de la Amazonía Colombia.

Se medirá y comparará la diversidad y composición de los murciélagos en remanentes de bosques quemados en diferentes periodos y que se encuentren en diferentes etapas sucesionales, así como la disponibilidad de recursos alimenticios.

Finalmente, este estudio brindará información base que ayudará a proyectar los efectos de los incendios sobre las especies y comunidades de murciélagos en otras áreas de la Amazonía y mejorar las mediciones de los servicios de los ecosistemas perdidos cuando se produzcan incendios”