Un trasfondo de las prácticas agrícolas y la pérdida de diversidad biológica.
El caso de agricultores y hormigas (Formicidae) en cultivos
de caña panelera (Saccharum Spp.) en la Palma, Cundinamarca.

SEBASTIÁN ZAPATA MONTOYA, estudiante de Ecología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Resumen del proyecto de investigación

“Diferentes sociedades en el mundo han cultivado especies para asegurar su alimento y subsistencia, sin embargo, se ha demostrado que las actividades agrícolas aceleran la pérdida de diversidad biológica (DB), provocando el deterioro de procesos importantes como la polinización y el control de plagas. Paradójicamente estos procesos son esenciales para que la agricultura siga ocurriendo.

El paradigma de “desarrollo” se ha identificado como un sistema de ideas y valores propio de la cultura moderna que promueve un tipo de relación sociedad-naturaleza. Este tipo de relación ha tenido efectos particulares en las regiones “subdesarrolladas” como América Latina, causando, entre otras, una paulatina homogenización hacia una forma de entender y hacer la agricultura. Esta forma incluye, por ejemplo, el uso de pesticidas y fertilizantes, técnicas que agudizan el estado crítico de la DB en contextos agrícolas.

Colombia es uno de los países definidos como “subdesarrollados”, en donde paulatinamente se ha impulsado o impuesto las técnicas agrícolas asociadas al “desarrollo” desde sectores políticos y económicos. Puntualmente para el agricultor campesino rural, las prácticas agrícolas que impone el “desarrollo” posiblemente impliquen socavar su sistema de conocimientos tradicionales y por ende sus propias formas de cultivar. Es decir que en última instancia, el “desarrollo” podría estar provocando cambios profundos en la cultura campesina y en la DB colombiana.

Dada la incertidumbre que genera el alcance que ha tenido el “desarrollo” en la sociedad campesina colombiana y entendiéndose esta incertidumbre como un trasfondo del problema de la disminución de diversidad biológica (DB) producto de las actividades agrícolas, este proyecto de investigación tiene como objetivo general aproximarse a las posibles relaciones que tienen los actuales conocimientos de las prácticas agrícolas que realizan los campesinos agricultores con la DB, para el caso puntual del cultivo de caña panelera (Saccharum spp) y las hormigas (Formicidae), en La Palma, Cundinamarca.

Para alcanzar el objetivo se diseñó una estrategia que integra metodologías cualitativas y cuantitativas. Se realizaran entrevistas informales y semi-estructuradas para conocer, a partir de los relatos de los campesinos, cómo son actualmente sus conocimientos de las prácticas agrícolas que realizan en los cultivos de caña (cualitativo). A la par, usando trampas Pitfall, se evaluarán la riqueza y abundancia de hormigas en los cultivos, como proxi de DB (cuantitativo). Por último, integrando las dos fuentes de información (cualitativas y cuantitativas) se establecerá una aproximación de las relaciones entre las ideas asociadas a las prácticas agrícolas y el estado de diversidad biológica (DB).”