Efectos de la matriz urbana sobre las abejas sin aguijón (Hymenoptera: Meliponini) que nidifican en los cementerios de la vertiente occidental de la Cordillera Central de Colombia.

ELDER ANDRÉS VÁSQUEZ LENIS, estudiante de Biología de la Universidad del Quindío.

Resumen del proyecto de investigación

“El actual declive de polinizadores a nivel global es causado por factores como el cambio climático, la expansión de la frontera agrícola, los agroquímicos, la introducción de especies exóticas y el cambio en el uso del suelo, representando un grave riesgo para los servicios ecosistémicos y la soberanía alimentaria. La urbanización es considerada una de las principales amenazas a la biodiversidad, sin embargo, las ciudades y sus zonas verdes, incluidos los cementerios pueden brindar refugio a polinizadores como las abejas.

Las abejas sin aguijón o meliponinos son un grupo de polinizadores nativos de la región tropical, fundamentales en la polinización de plantas silvestres y cultivos de interés comercial. Al igual que otras abejas, subsisten del polen y néctar, pero se caracterizan por tener un aguijón no funcional, presencia de corbículas [canasta] para la recolección y transporte de polen y un comportamiento social desarrollado, formando colonias compuestas de centenares a miles de individuos. Sus nidos pueden estar expuestos o cubiertos, por lo que la disponibilidad de sitios para nidificar y recursos alimentarios son limitantes para su supervivencia y establecimiento en ecosistemas urbanos.

Por esta razón, se caracterizarán los ensambles de abejas sin aguijón en 23 cementerios municipales de dos departamentos de la cordillera Central Andina y se evaluará su respuesta en términos de riqueza de especies y abundancia de nidos a parámetros de la composición de la matriz urbana circundante.
Se espera encontrar variaciones en la riqueza de especies y abundancia de nidos de abejas al aumentar el tamaño de los cementerios y el porcentaje de áreas verdes en el paisaje y una disminución con el aumento de la urbanización en el paisaje circundante.

Esta información de línea base aportaría en la comprensión del rol que tienen los cementerios en el mantenimiento de la diversidad de abejas en los paisajes urbanos colombianos y proporcionaría herramientas para la gestión y planificación paisajística de los cementerios en pro de la conservación de la biodiversidad urbana.”