Análisis funcional de rasgos xilemáticos y biomasa aérea
en bosques húmedos tropicales de la Orinoquia colombiana.

SEBASTIÁN EMILIO DÍAZ CORTÉS, estudiante de la Maestría en Manejo, Uso y Conservación del bosque, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Resumen del proyecto de investigación

“Colombia es el segundo país más diverso del mundo y el tercero con mayor extensión de bosques en Suramérica. A pesar de su importancia, se mantienen altos niveles de deforestación. Particularmente, en Colombia es alarmante la situación de los bosques húmedos tropicales. Principalmente, los ubicados en la Orinoquía y los valles interandinos, los cuáles se encuentran sujetos a falta de investigación y a una compleja dinámica antrópica. En dicho contexto, es una realidad innegable la pérdida de servicios ecosistémicos que estos proveen, sobre todo el de regulación climática por medio del secuestro de carbono.

Dadas estas condiciones, es indispensable reconocer cuáles especies pueden llegar a proveerlo nuevamente. Esto, puede contribuir al entendimiento del funcionamiento del ecosistema y de cómo maximizar el almacenamiento de carbono en la reforestación y restauración de áreas degradadas.
Sin embargo, es evidente que los diferentes taxones de plantas varían en su capacidad de almacenar biomasa; el reconocimiento de dichas estrategias es importante para la selección de especies. Ante esto, uno de los instrumentos utilizados, para predecir dicha respuesta, ha sido la medición de rasgos funcionales y su diversidad. Así mismo, la variación de biomasa aérea se ha explicado mejor utilizando rasgos funcionales asociados al fuste.

Sin embargo, pocas variables son empleadas, siendo la densidad básica de la madera y la altura máxima las más frecuentes. Es necesario aclarar que ambos rasgos son propiedades extrínsecas que se encuentran directamente relacionados con la morfología del xilema y son rasgos complejos que abarcan varias propiedades anatómicas de la madera; principalmente, las asociadas a fibras, parénquima y vasos.

Adicionalmente las investigaciones de ecología funcional en bosques naturales en Colombia, se han enfocado en los bosques secos tropicales y los bosques andinos, y son pocos los trabajos realizados en bosques húmedos tropicales, los cuales se han focalizado en las regiones biogeográficas del Chocó y la Amazonia.

En este sentido la presente investigación tiene el objetivo de analizar la relación entre la diversidad funcional con las existencias y tasas de incremento de biomasa aérea en bosques húmedos tropicales de la Orinoquia colombiana. Para esto, se procederá a: determinar las existencias y tasas de incremento de biomasa aérea; caracterizar la diversidad funcional a partir de rasgos xilemáticos de especies dominantes; e interpretar patrones de relación entre la diversidad funcional con las existencias y tasas de incremento de biomasa aérea.”