Impacto de la variabilidad y cambio climático en la distribución geográfica
de Sphyrna lewini en el corredor marino del Pacífico Este Tropical.

AURA MARIA RODRÍGUEZ BURGOS, estudiante de Biología aplicada, en la Universidad Militar Nueva Granada.

Resumen del proyecto de investigación

“La variabilidad y cambio climático por influencia antrópica ha traído consigo alteraciones en los ecosistemas marinos, causando que varias especies cambien sus rangos de distribución, su fisiología y comportamiento.

El tiburón martillo común es una especie catalogada como en peligro crítico de extinción por la sobrepesca y el aleteo, no obstante, se cree que la variabilidad climática también podría afectar la supervivencia de su población. Estudios realizados en diferentes especies de tiburones revelan que la disminución de oxígeno por la elevación de las temperaturas acelera procesos metabólicos como la respiración y desfavorece otros como el crecimiento, la reproducción y la alimentación. De tal manera, se espera que esta especie a futuro manifieste cambios en su fisiología y comportamiento.

Pese a esta información, aún se desconoce acerca del impacto que podrá tener el cambio climático sobre la distribución del tiburón martillo, en especial en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, considerada una zona que alberga gran biodiversidad marina.

Por tal motivo, el objetivo de este proyecto será evaluar el efecto de la variabilidad y cambio climático sobre la distribución geográfica del tiburón martillo en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, comparando un escenario actual (2020) con uno futuro (2050). Como metodología se realizará un modelo de nicho ecológico que recopila información sobre la distribución actual de la especie y las variables climáticas asociadas a las zonas en las que el tiburón se distribuye.
Con esta información el modelo es capaz de predecir las áreas con las condiciones ambientales ideales para que la especie se pueda desarrollar, tanto en el presente como en el futuro. Como resultados se espera que las áreas costeras presenten temperaturas más elevadas que pondría en riesgo la supervivencia de las crías, afectando negativamente el estado de conservación de la especie.

También se espera que los tiburones amplíen sus rangos de distribución por fuera de las áreas protegidas del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, poniendo en riesgo la población y aumente la probabilidad de que puedan ser atrapados por flotas pesqueras. Finalmente, este proyecto busca aportar a la producción de información que sirva como punto de partida para tomar medidas respecto a esta y otras especies asociadas.”