Metacomunidad de renacuajos en cuerpos de agua lénticos del Magdalena Medio: patrones de distribución y su relación con predictores regionales y locales.

PAOLA HERNÁNDEZ AVENDAÑO, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC. Tunja, Boyacá.

Resumen del proyecto de investigación

“Una metacomunidad es definida como la agrupación de comunidades locales, que están conectadas por la dispersión de múltiples especies y se basa en comprender como predictores locales y regionales, definen los patrones de hábitat de las especies a nivel local y los componentes que dan forma a la estructura de una metacomunidad a escalas regionales. Las metacomunidades se han estudiado en una gran variedad de grupos taxonómicos, cuyos enfoques conceptuales son variados y aportan información relevante para diversos grupos en escenarios de paisajes transformados. El objetivo de esta investigación es evaluar los parámetros que definen una metacomunidad de renacuajos en cuerpos de agua lénticos del Magdalena Medio, a través de la identificación de patrones de distribución. De igual manera se buscará dilucidar la relación entre la estructura de la metacomunidad y los predictores locales y regionales de cada hábitat. La investigación se desarrollará en el municipio de Puerto Boyacá- Boyacá, en la vertiente occidental de la cordillera Oriental de los Andes colombianos. Como fase inicial se escogerán 30 cuerpos de agua lénticos y en cada uno se levantarán 30 cuadrantes de 2x3 m, en el borde y centro de cada cuerpo de agua. Se emplearán tres técnicas: 1) Muestreo por manga, que consiste en mangueos rápidos siempre con la maga paralela a la orilla más o menos a la misma profundidad; 2) Recolecta con pequeñas redes para captura de renacuajos y 3) trampas acuáticas tipo embudo en el centro de cada cuadrante, cebadas con atún que serán activadas en horas de la noche, dado que algunas especies de renacuajos presentan hábitos nocturnos. De esta investigación se espera obtener una lista de especies y la estructura de la metacomunidad de renacuajos. Además, un modelo de la distribución de especies de renacuajos y su relación con predictores locales y regionales. Esta investigación tendrá efectos positivos sobre la comunidad científica nacional y regional, dado que la obra final que se obtenga será un documento de producción intelectual investigativo-académico, que representará una producción original de nuevo conocimiento. Los resultados se publicarán en revistas científicas reconocidas, en uno o más artículos científicos y un documento inédito que representará una tesis que estará disponible al público mediante los repositorios institucionales. A nivel intelectual-científico se obtendrá información primaria para Boyacá y Colombia, sobre la estructuración, composición y los predictores que moldean a las metacomunidades, un tema nunca antes tratado para la región central de Colombia.”