Agrobiodiversidad de sistemas ganaderos y
conectividad de remanentes de Bosque seco Tropical en Pivijay, Magdalena

SILVIA MELINA SUÁREZ RAMÍREZ, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Resumen del proyecto de investigación

“Los paisajes agrícolas se han vuelto uno de los principales centros de atención para realizar actividades de restauración y conservación de la biodiversidad. En ellos además de la provisión de alimentos y materias, también debe asegurarse el sostenimiento de servicios de regulación, soporte y culturales. Cabe destacar que se encuentra en aumento la investigación científica en búsqueda de establecer sistemas productivos más sustentables y amigables con la naturaleza.

En Colombia el sector ganadero es uno de los principales responsables de la deforestación y transformación de los paisajes, lo que usualmente implica un aumento del nivel de degradación y la no promoción de la biodiversidad. Lo anterior es especialmente crítico para ecosistemas como el bosque seco tropical (Bs-T), cuya situación de remanencia y baja representación en figuras de protección es alarmante.

Por la anterior razón ha surgido la necesidad de estudiar los sistemas ganaderos, y posibles modelos de producción alternativos que puedan mitigar los impactos de esta actividad sobre los suelos, los cursos hídricos y la vegetación. Por supuesto para poder hacer recomendaciones de transición, es imprescindible realizar diagnósticos integrales que tengan en cuenta tanto los factores ecosistémicos como socioeconómicos, políticos y simbólicos, que determinan la relación entre la actividad productiva y la remanencia del Bs-T en regiones ganaderas.

Este proyecto tiene como objetivo analizar las interacciones entre variables ecosistémicas y culturales que determinan el manejo de la agrobiodiversidad dentro de los sistemas ganaderos en el municipio de Pivijay, Magdalena (Llanura del Caribe). Este análisis será realizado a través de la estructura agroecológica principal del agroecosistema (EAP), lo cual permitirá identificar las relaciones más importantes y detectar campos de acción para transitar hacia sistemas más biodiversos y sustentables.

El conocimiento generado será posteriormente el insumo principal de talleres y discusiones grupales con productores y trabajadores ganaderos sobre actividades y estrategias que tengan como objetivo la recuperación de coberturas del Bs-T. Estas estrategias podrán incluir el establecimiento de cercas vivas, bancos de forraje con especies nativas, corredores ribereños y conservación de pequeños remanentes. Teniendo como base el contexto paisajístico de la finca, el objetivo final es poder analizar las implicaciones de estos elementos sobre la recuperación de la conectividad estructural de uno de los ecosistemas más amenazados en el país y en el mundo.”