Inoculación con microorganismos rizosféricos para restauración
de Bosque seco Tropical del Valle del Cauca, Colombia.

MÓNICA PATRICIA CASTILLO BAUTISTA, estudiante de Biología de la Universidad del Valle, Cali.

Resumen del proyecto de investigación

“El bosque seco tropical (Bs-T) del valle geográfico del río Cauca actualmente cuenta con menos del 2% de su cobertura original, repartida en unas cuantas zonas aisladas, rodeados por pastos y cultivos. Con el establecimiento de pastizales para la ganadería, se ingresaron especies de pastos principalmente africanos, catalogados con alto riesgo de invasión debido a su gran capacidad de colonizar nuevos terrenos. Estos desplazan especies nativas, convirtiéndose en un problema ya que alteran la cadena alimentaria, modifican relaciones entre los organismos del lugar y cambian el microclima de la zona, afectando el ecosistema, además de actuar como barrera física que dificulta el establecimiento de otras plántulas.
Las perturbaciones en el ecosistema, como la transformación a pastizal, afectan la diversidad de microorganismos del suelo, afectando las funciones que estos ejercen, como por ejemplo la regulación de la disponibilidad de nutrientes del suelo. Por esta razón, los microorganismos también se deben tomar en cuenta en los procesos de restauración.
Gran cantidad de microorganismos del suelo pueden interactuar con las plantas a través de las raíces, principalmente en la rizósfera que se define como la región del suelo circundante e influenciado por las raíces. Entre esos microorganismos se encuentra las llamadas bacterias promotores de crecimiento vegetal, las cuales como su nombre lo sugiere, tienen un efecto positivo en el crecimiento de las plantas y además pueden ser usadas como indicadoras de restauración del suelo.
Con este importante papel de las bacterias promotoras de crecimiento, resulta de interés aportar conocimiento sobre los potenciales beneficios de la adición de microorganismos al suelo en la restauración de Bosque seco tropical.

Este estudio pretende investigar los cambios que ocurren en la diversidad de bacterias promotoras de crecimiento y los posibles efectos en el crecimiento de plantas de guamo machete (Inga densiflora), por la adición de microorganismos rizosféricos de Bs-T,dentro del marco de un proceso de restauración ecológica de Bs-T en un terreno dominado por el pasto guinea (Panicum máximum).”