Modelación de parámetros ecosistémicos sobre volúmenes pesqueros, con miras a la sostenibilidad alimentaria de comunidades costeras del departamento del Atlántico.

INDIRA PATRICIA ARROYO BARROS, estudiante de la Maestría en Biotecnología, Universidad Libre, seccional Barranquilla.

Resumen del proyecto de investigación

"La pesca es una actividad económica de gran importancia social y cultura que busca aportar a la seguridad alimentaria de las comunidades costeras. Actualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible se plantean como necesidad, el brindar herramientas que puedan garantizar que esta actividad se desarrolle buscando el equilibrio entre el ecosistema y el desarrollo económico.

En Colombia la pesca es altamente multi especifica, el nivel de desarrollo del sector está relacionado con el esfuerzo pesquero ejercido por la pesca industrial y artesanal, pero depende del estado y la disponibilidad de los recursos marinos. Es por eso, que se hace necesario brindarle a este sector herramientas que permitan conocer cómo es y cómo podría llegar hacer el comportamiento de los recursos marinos.

Mediante este proyecto se busca realizar un modelamiento matemático y estadístico a los componentes espaciales y ecosistémicos de la zona costera continental de la región Caribe con el fin de proponer estrategias de gobernanza que fortalezcan la estructura de la actividad pesquera de la región, de cara al cambio climático.

Esto se desarrollará mediante el uso de imágenes satelitales cortesía de COPERNICUS, de las variables climáticas y oceanográficas, junto con el indicador de capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) de los grupos biológicos en las ecorregiones de la región Caribe Colombiana recolectada a través de la AUNAP, en una temporalidad de 1993 a 2020. Todos los análisis se correrán en el software R.

Con esta información se espera desarrollar un análisis descriptivo en las temporalidades ya mencionadas para primero conocer como ha sido la variabilidad; luego realizar un modelo matemático y estadístico que relacione las variables climáticas y oceanográficas con los volúmenes de pesca para realizar una proyección de como sea el comportamiento del sector pesquero, teniendo presente el cambio climático, para brindar estrategias que permitan un mejor manejo del sistema pesquero en relación con el cuidado del ecosistema marino buscando ser sostenible y sustentable para la región.”

De acuerdo con el jurado, esta propuesta es escogida por “la relevancia de la temática, ya que se encuentra alineada con los objetivos de desarrollo sostenible que le apuesta a aportar a temas de gobernanza del recurso pesquero.”