Las abejas (Hymenoptera: Apoidea: Anthophila) del Vaupés – Colombia.

DANIELA ALEJANDRA TORRES GARCÍA, estudiante del pregrado de Biología, Universidad del Tolima.

Resumen del proyecto de investigación

“Los polinizadores cumplen con una parte importante de las funciones del ecosistema, la reproducción de plantas silvestres, la producción de cultivos y la seguridad alimentaria, por esto es importante adelantar estudios en este grupo de animales.

Las abejas (Hymenoptera: Anthophila), son el grupo de polinizadores más importantes en el trópico, se ha calculado que polinizan cerca del 70% de todas las plantas con flor, y el 90% de las utilizadas en la agricultura.

A pesar de la importancia económica y ecológica de las abejas, todavía se conoce muy poco sobre su diversidad y relaciones ecológicas en las diferentes regiones, especialmente en áreas silvestres, lo cual dificulta su conservación y aprovechamiento.

En el Vaupés existen algunos trabajos de abejas nativas, enfocados principalmente a la relación de las abejas sin aguijón (Meliponini) con las comunidades ancestrales. Sin embargo, se hace evidente el gran desconocimiento ya que solo se reportan 3 géneros para el Vaupés, de los 111 reportados para el país. Existe poca información para el departamento y falta literatura base donde se referencia la taxonomía, distribución y la biología.

Este trabajo contribuirá a enriquecer el estudio y entendimiento de las abejas para el departamento del Vaupés y para el país. Además, pretende evidenciar como este tipo de trabajos son una manera de responder a la crisis actual que sufren los recursos biológicos, y a su vez las colecciones biológicas ya que permite canalizar los recursos humanos y económicos. Enriqueciendo la información del país sobre la diversidad y creando redes para agilizar el flujo de la información y una posible toma de decisiones.”