Código de barras de ADN para la identificación y filogenia de especies (Díptera: Ceratopogonidae) polinizadoras de cacao en cultivos de Colombia. 

IVÁN MATEO TAMAYO CEBALLOS, estudiante del pregrado de Biología, Universidad del Rosario, Bogotá.

Resumen del proyecto de investigación

“El árbol de cacao es responsable de la producción mundial de chocolate, desarrollando su floración directamente del tronco y por lo cual, es específica para ciertos insectos. Sin embargo, alrededor de un 5% de sus flores son efectivamente polinizadas.

Se han descrito algunos géneros y especies de pequeñas moscas de la familia Ceratopogonidae, comúnmente llamados “Jején”, como importantes polinizadores para la flor de cacao. A pesar de que en Colombia se han desarrollado estudios taxonómicos sobre esta familia de moscas, reportando alrededor de 235 especies, el conocimiento se basa principalmente en rasgos morfológicos.

El problema en sistematizar las especies basado en su morfología, radica en que no se entienden de forma clara sus procesos evolutivos; su divergencia genética y especiación. Con ello, el catálogo de moscas Ceratopogonidae que presenta el país puede estar uniendo especies diferentes como una misma especie, meramente por su similitud morfológica.

La presente investigación tiene como objetivo desarrollar códigos de barras de ADN para identificar y relacionar evolutivamente las especies de dípteros Ceratopogonidae polinizadoras para la flor de cacao, colectadas en cultivos cacaoteros de los departamentos de Meta y Norte de Santander.

Nos enfocaremos en el marcador molecular de la mitocondria (CO1) estandarizado para animales y apoyaremos la información compilada por taxónomos en los estudios morfológicos, contribuyendo en la generación de las secuencias moleculares del gen mitocondrial. La generación de los voucher mediante microscopia esperará resaltar tácitamente los individuos para futuros intereses, entre ellos, dar una visualización de su fenotipo. Asimismo, tomaremos de los árboles filogenéticos hipótesis sobre las relaciones evolutivas entre los especímenes.

Es fundamental la caracterización molecular de los Ceratopogonidae colombianos para reportar, en primer lugar, su existencia para el país, y, en segundo lugar, dar una primera aproximación para los estudios evolutivos de esta familia de moscas. Las generaciones de los códigos de barras de ADN harán propicio un inventario de polinizadores para cultivos de cacao, contribuyendo en el conocimiento científico y la conservación de la biodiversidad colombiana.”