Caracterización taxonómica y fitogeográfica
de la familia Bromeliaceae en el Parque Nacional Natural Tatamá.

DANIEL VÁSQUEZ GARCÍA, estudiante del pregrado de Biología, CES, Medellín, Antioquia.

Resumen del proyecto de investigación

“El Parque Nacional Natural Tatamá está ubicado en la Cordillera Occidental, en un punto donde convergen ecosistemas muy húmedos de la región Pacífica y los bosques de niebla y páramos formados por las cadenas montañosas de la región Andina. Estas condiciones lo convierten en el sitio perfecto para el desarrollo de una alta abundancia de especies de la familia Bromeliaceae; estas plantas suelen crecer sobre los árboles, obteniendo humedad y nutrientes del aire y de la lluvia, al igual que los musgos; capturan el agua de la niebla y contribuyen a mantener la humedad de los bosques. Además, al almacenar agua y hojarasca en la base de sus rosetas, cumplen una función ecosistémica muy importante por la gran cantidad de organismos que viven entre sus hojas.

En el área de influencia del PNN Tatamá se han realizado varios estudios para caracterizar la diversidad de plantas, y aunque en estos trabajos se reconoce a Bromeliaceae como una de las familias de epífitas con más representatividad en la zona, la caracterización del grupo es muy pobre.

Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es generar un inventario exhaustivo y actualizado, con descripciones taxonómicas, de las especies de bromelias del PNN Tatamá y estudiar su distribución local. Para esto se elegirán varios sitios de muestreo que abarquen la heterogeneidad de hábitats de la zona de estudio y se recolectarán muestras de hojas, flores y frutos, que posteriormente serán herborizadas e ingresadas en el herbario de la universidad CES (CBUCES-H).

Para la identificación taxonómica de los individuos se usará literatura especializada y se consultarán las colecciones de referencia en los herbarios HUA - Universidad de Antioquia, JAUM - Jardín Botánico de Medellín, MEDEL - Gabriel Gutiérrez Villegas, sede Medellín - Universidad Nacional de Colombia, y COL - Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

En cuanto al análisis de distribución local y altitudinal de las bromelias registradas, se propone tomar datos sobre la presencia o ausencia de cada una de las especies en los distintos sitios de muestreo y comparar esta información para generar patrones de distribución.

El resultado esperado de esta investigación es un listado de especies de la familia Bromeliaceae en el PNN Tatamá, con descripciones y discusiones taxonómicas derivadas de la caracterización, un análisis general del estado de conservación y análisis fitogeográfico de las especies encontradas. Con este proyecto se pretende generar conocimiento que sirva de base para llevar a cabo estrategias de conservación efectivas de este grupo, en jurisdicción de este PNN.”