Aprendizaje social como herramienta para favorecer los procesos de reintroducción de monos churucos (Lagothrix lagothricha) en el departamento del Meta, Colombia.

MARIANA GÓMEZ MUÑOZ, estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

“Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los monos churucos (Lagothrix lagothricha) se encuentran amenazados por pérdida de hábitat, cacería y tráfico ilegal de fauna. De esta última actividad se realizan incautaciones o decomisos de los individuos traficados, los cuales son llevados a centros de cautiverio para su manejo, en los que los individuos de esta especie presentan problemas de salud y poco éxito reproductivo.

Debido a su importancia ecológica y, con el fin de mejorar el estado de conservación de los monos churucos, se consideran a los programas de reintroducción de primates en cautiverio como estrategias de conservación viables. Debido a que los primates son animales sociales, las interacciones y aprendizaje social deben considerarse para el desarrollo de estos programas.

La presente propuesta busca evaluar cómo la interacción social puede contribuir a la adaptación de un grupo de monos churucos en un proceso de reintroducción desarrollado en la Reserva Rey Zamuro, ubicada en el departamento del Meta, Colombia. Se evaluará cómo el aprendizaje social y la interacción con congéneres pueden contribuir a la adaptación de monos churucos en un proceso de reintroducción, en términos de composición de la dieta y uso del espacio.

Para esto, se realizarán muestreos focales y se compararán la composición de la dieta y el uso del espacio de dos grupos de monos churucos reintroducidos (un grupo de individuos experimentados que fue liberado hace más de dos años y un grupo de individuos novatos que será liberado en el año 2022). Lo anterior, con el fin de identificar variables que estarían favoreciendo el acceso a los recursos en ambientes naturales. Esto permitirá identificar posibles factores que influyen en el éxito de los procesos de reintroducción, resultando en una gran contribución a la conservación de especies de primates en peligro de extinción.”