Uso del código de barras de ADN (Barcoding) para el control del tráfico ilegal: Una herramienta para la conservación de tortugas marinas en el departamento de La Guajira.

ELIA ELIZABETH PÉREZ REYES, estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.

Resumen del proyecto de investigación

“El trafico ilegal de la vida silvestre es una de las actividades más lucrativas a nivel mundial, puesto que esta actividad es considerada como una problemática para la pérdida de la biodiversidad, debido al aprovechamiento ilícito y no controlado de las especies o de sus derivados.
En el Caribe colombiano, sobre todo en el departamento de La Guajira, las tortugas marinas representan para las comunidades locales un recurso de gran importancia en el ámbito cultural, ecológico y económico, porque son valoradas como un recurso natural importante, convirtiéndose en un aspecto cultural muy arraigado que se refleja en las tradiciones culturales a través de la elaboración de artesanías, para el consumo y comercialización de su carne y huevos, también en la medicina tradicional, y en algunos casos para ceremonias y rituales. Asimismo, por causa de estas actividades, las tortugas marinas se han visto afectadas, al punto de encontrarse categorizadas en un grado medio de amenaza, lo que hace difícil para los entes de control conocer las condiciones en las que se encuentran los ejemplares en los mercados; generando vacíos de información, complicaciones en su identificación y judicialización al comerciante.

Además, su amplia distribución a nivel mundial y sus hábitos migratorios durante su larga vida, hacen que estos individuos requieran de un buen manejo de estrategias de conservación. Por esta razón, se hace necesario el uso del código de barras de ADN, como una herramienta de identificación molecular a nivel de especie, que logra identificar especies a partir de cualquier fragmento del espécimen, igualmente de contribuir en la resolución de incertidumbres taxonómicas en la biodiversidad y en el control de tráfico ilegal. Por lo tanto, este estudio pretende identificar a nivel molecular especies mediante la utilización del código de barras de ADN, especímenes y derivados de tortugas marinas que son comercializados en los mercados locales del departamento de La Guajira, donde dicha herramienta permitirá y contribuirá para que las autoridades ambientales identifiquen de manera rápida y certera la especie de estos reptiles, la respectiva clasificación del espécimen y/o sus derivados que son sometidos a actividades de comercialización a pesar de su prohibición.”